- A partir de Diciembre de 2023, Netflix compartirá reportes semestrales del desempeño de series en la plataforma que hayan logrado más de 50,000 horas de visualización.
- El líder de Netflix, Ted Sarandos, destacó que la compañía tiene especial interés por hacer su información cada vez más transparente tanto para los usuarios como para sus propios guionistas y creativos.
- Entre los títulos más vistos entre enero y junio de 2023, sobresalieron series como The Night Agent, Ginny & Georgia, Wednesday y You.
Aunque Netflix ya ofrecía una lista semanal de sus películas y series más vistas, ahora amplió la transparencia de sus datos al detallar el contenido más visto de enero a junio del 2023, siendo quizás el mejor vistazo hasta la fecha de cuánta gente está viendo realmente la gigantesca biblioteca de la plataforma de streaming.
Y es que en un movimiento histórico, Netflix se ha convertido en la primera plataforma en publicar sus datos duros luego de que en la reciente huelga de guionistas se acordó que dichas empresas compartirán sus visualizaciones de manera transparente. Pero, ¿Cuáles fueron los programas más vistos de Netflix? ¿Y cuántos títulos lograron más de 50,000 vistas en la primera mitad de 2023?
Netflix da a conocer sus series y películas más vistas
La lista publicada por Netflix incluye más de 18.000 películas y series de televisión que juntaron al menos 50,000 horas de visualización durante los seis primeros meses del año, lo que abarca alrededor del 99 por ciento de toda la visualización en Netflix, y que a su vez representa la revelación más grande de datos en la historia de la plataforma.
Entre los proyectos más destacados se encuentran la serie de thriller The Night Agent, que se convirtió en la más popular al acumular 812,1 millones de horas de visualización. En segundo lugar, se encuentra la segunda temporada de Ginny & Georgia con 665,1 millones de horas, seguida por el drama coreano The Glory con 622,8 millones de horas, mientras que la popular serie de Wednesday ocupó el cuarto lugar con 507,7 millones de horas de visualización, a pesar de que dicha serie se estrenó en noviembre del 2022 pero al parecer su popularidad se extendió por varios meses.
Otras series destacadas fueron Queen Charlotte: A Bridgerton Story con 503 millones de visualizaciones, la cuarta temporada de You con 440 millones, la tercera temporada de La Reina del Sur con 429 millones y la tercera temporada del drama Outer Banks con 402 millones de visualizaciones.
La vicepresidenta de estrategia y análisis, Lauren Smith, explicó que aunque las series y películas originales dominan la parte superior de la lista, en realidad la división entre títulos originales y con licencia era casi pareja dado que alrededor del 55 por ciento de la visualización fue para programas de Netflix y el 45 por ciento fue para programas y películas con licencia, siendo Suits la que dominó la listas con 599 millones de horas de visualización en Netflix en todo el mundo durante las nueve temporadas.
¿Por qué es importante la visualización de datos para Netflix?
El codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, detalló en una conferencia que la compañía ha estado en un “continuo” desarrollo para volverse cada vez más transparente en sus datos, a medida que su negocio de streaming ha madurado debido a que, al principio, no les interesaba publicarlos “porque estábamos construyendo un nuevo negocio y no queríamos darle una hoja de ruta a ningún competidor”, añadió. “A los creadores también les gustó porque estaban libres de la presión de los ratings”.
Sin embargo, Sarandos reconoció que la falta de transparencia por parte de Netflix provocó una “atmósfera de desconfianza” por los creadores y artistas de las historias. “Probablemente sea más información de la que se necesita, pero crea un mejor entorno para nosotros, para los gremios” añadió el CEO.
Y es que en efecto, una de las peticiones principales de la huelga de guionistas y actores, eran datos claros y transparentes de acuerdo a la popularidad de cada serie y película, con el fin de lograr tarifas justas de remuneración y residuales.
Netflix planea continuar publicando informes semestrales sobre su tiempo de visualización, pero Sarandos comentó que no estaba seguro de que otros streamers seguirán el ejemplo de su compañía luego de que los sindicatos comenzaron a exigirlo: «Todos dirigen sus negocios como mejor les parece y todos se encuentran en diferentes lugares de su existencia», dijo. «Hace 10 años también lo pensábamos de manera muy diferente».