¡Noah Baumbach niega que Barbie sea anti-hombres!

Noah Baumbach habla sobre las críticas que tachan a Barbie de ser "anti-hombres" y explica lo que querían lograr con su sátira.

En este artículo:

  • Noah Baumbach, escritor de Barbie, reaccionó a las críticas que tachan a la película de ser “anti-hombre”.
  • Explicó que es una película que “se burla de todo” y que simpatiza mucho con Ken, ya que su problema es que no tiene una identidad fuera de Barbie.
  • El tema del patriarcado fue el foco de grandes debates entre muchas celebridades luego de que estrenó Barbie, ya que hubo gente que se molestó mucho con su mensaje.

Es posible que algunos hombres no hayan soportado los comentarios que se hicieron respecto al patriarcado en la película de Barbie, ya que luego de su estreno en verano de este año, muchos comenzaron a calificarla como una historia anti-hombres que ridiculiza sus dinámicas de poder y formas de ser con las mujeres.

 Al respecto, el co-escritor de la película, Noah Baumbach, aseguró en una reciente entrevista con CBS News que junto a la guionista y directora Greta Gerwig, nunca pensaron que Barbie podría desatar el enojo de los hombres porque en la trama se explica de manera muy específica porque están siendo señalados. A continuación te explicamos sus declaraciones.

Noah Baumbach
Copyright © Warner Bros Pictures.

Noah Baumbach y Greta Gerwig no entienden las criticas de los hombres

Luego del estreno mundial de Barbie, varios críticos comenzaron a señalar a la película por contener chistes sobre el patriarcado, un interesante fenómeno que surgió si tomamos en cuenta que las mujeres han sido difamadas y ridiculizadas en las películas durante años y, cuando lo critican, regularmente los comentarios no son bien recibidos. Así que para Noah Baumbach y Greta Gerwig, no pensaron que los hombres pudieran ofenderse tanto. 

«Pensé: ‘Bueno, esto no es más odio a los hombres que la Lisístrata de Aristófanes (risas)’, lo cual es — no suena como un dolor de cabeza cuando lo dices así en voz alta”, dijo Gerwig. Lisístrata es una antigua comedia griega sobre una mujer que intenta poner fin a la Guerra del Peloponeso iniciando una campaña para negar el sexo a todos los hombres del país, una historia que se volvió bastante popular.

Mientras que Noah Baumbach añadió que sinceramente sintió “que los hombres podían soportarlo. Quiero decir… vamos”. A pesar de todas las críticas, Gerwig admitió que «la película pretende ser algo muy sincero, aunque se burle de todos» y explica que «ama a Ken» y simpatiza mucho con su vida porque «él no tiene identidad fuera de ella» aseguró Noah Baumbach.

Noah Baumbach
Copyright © Warner Bros Pictures.

Los comentarios de Noah Baumbach vienen después de meses de debates

El comentarista político Bill Maher ha sido una de las figuras públicas que más ha criticado Barbie por ser supuestamente anti-hombre, afirmando que la película utilizaba temas obsoletos y era demasiado «sermoneadora». “Lo sé, lo sé, ‘¡Cómo podría saber sobre el patriarcado, SOY un hombre!’ Ese argumento es tan viejo y tan tonto”, continuó Maher. “Por supuesto, ninguno de nosotros puede saber exactamente lo que otros pasan en la vida, pero puedo ver el mundo que me rodea y puedo leer datos”.

Al respecto, la directora le dijo al New York Times que ciertamente no sabía lo mucho que la película podría llegar a enojar a ciertas personas, pero que en ningún momento la califica como “anti hombres” porque su esperanza “es que sea una invitación para que todos sean parte de la fiesta y dejen de lado las cosas que no necesariamente nos sirven como mujeres u hombres”, explicó Greta Gerwig. “Espero que toda esa pasión, si la ven o se involucran con ella, pueda brindarles algo del alivio que les brindó a otras personas”.

En el otro extremo del debate han surgido personas como el comediante Marc Maron, que comentó que el hecho de que ciertos hombres estén muy ofendidos con Barbie debería “es muy vergonzoso para ellos» mismos porque realmente es muy fácil entender la crítica que realiza el filme hacia el patriarcado. “Cualquier tipo que no pueda soportar esos golpes en esa película, realmente tiene que mirarse dentro de los pantalones y decidir de qué están hechos. Quiero decir, Jesucristo, qué montón de malditos bebés inseguros”.

Noah Baumbach
Copyright © Warner Bros Pictures.