- Natalie Portman interpreta a Elizabeth Berry en May December, la nueva cinta de Todd Haynes.
- El personaje de Portman es una personalidad de televisión dispuesta a ir más allá de los bordes éticos para obtener respuestas, lo que le vuelve un personaje amoral.
- Natalie Portman explica por qué considera que la actuación sigue una línea similar a las experiencias de Elizabeth, especialmente al tener que “empatizar” con personajes éticamente complicados.
May December de Tood Haynes finalmente estrenó en Netflix, y tras generar gran conversación alrededor del perfil moral de Gracie (Julianne Moore) al entrar en una relación con su alumno de trece años, (Charles Melton); también el personaje de Natalie Portman se ha sostenido como una gran interrogante ética dentro de la historia, misma que se inspira en hechos reales.
Es por ello que durante una conversación con Entertainment Weekly, la actriz ha decidido hablar más respecto a la complicada posición de Elizabeth Berry, estrella de televisión interpretada por Portman, quien viaja a Georgia para contar la historia de Gracie y Joe de cerca, aunque no con las mejores intenciones.
La amoralidad de May December
En un momento de la historia, Elizabeth comienza a canalizar la identidad de Gracie, llevando las cosas a otro nivel cuando tiene relaciones con Joe, tras seducirlo y rechazarlo inmediatamente después. Al respecto, Natalie Portman aclaró que su personaje en May December está lejos de ser “éticamente bueno”, pero que la ambigüedad de su propia percepción alrededor de lo que es bueno o malo, le impulsa a convertirse en un ser amoral.
“Hay una pregunta peligrosa en May December, sobre si el arte puede ser amoral.
En clase con sus estudiantes, ellos preguntan, “¿Por qué querrías interpretar a un personaje malo?” Y ella dice. “Lo que muchos diríamos es que hacer cosas malas es interesante, y que no puedes juzgar al humano. Pero lo que nos da curiosidad es encontrar qué hay en el corazón de una persona, porque siempre es complicado y nunca perfecto”.
Natalie Portman.
Es por ello que Portman destacó que la visión del personaje gira en torno al explorar qué hay detrás de alguien que comete un crimen y cómo eso, impacta a quien le interpreta: “¿Cómo te afecta? ¿Cómo altera tu moralidad y tu ética? ¿El arte puede ser inmoral? ¿Puedes retratar un crimen sin justificarlo o explotarlo?” señaló.
¿Una idea similar a la actuación?
Además de la visión de Elizabeth Berry como personaje, Natalie Portman destacó que las preguntas hechas por el guión de May December, también están presentes y sujetas a una gran examinación desde el punto de vista de los actores que tienen que trabajar con personajes maquiavélicos.
“Cuando piensas en la cantidad de películas que se hacen sobre asesinos series, y lo que un actor pasa para entrar en esa mentalidad, es algo muy intenso” destacó Natalie Portman, añadiendo que sin duda, es un arte sumamente cuestionable.
“Es muy debatible el qué tanto estarías dispuesto a meterse a un personaje para llegar a entenderlo así” explicó la actriz, quien también reflejó su propia experiencia dentro del cine, y es que aunque la cinta no contó con improvisación, —pues todo se siguió bajo el guión de Sam Burch—, sí destacó que en ocasiones podía sentirse meta-referencial.
“Dar vida a una actriz siempre se puede sentir autorreferencial, pero a la vez, te da una gran perspectiva sobre tus propios 30 años de experiencia en la industria que puedes añadir a la historia” destacó Portman.
“Las preguntas que te hacen las personas, las expectativas que tiene los desconocidos cuando te encuentran, el comportamiento que quizá no es propio de ti, la forma en la que actúas, incluso cuando no deberías estar actuando”.
Natalie Portman.
Asimismo, la actriz destacó la impresión de “la persona pública” vs “la persona privada”, cosa que no considera se limita a su profesión, sino que es propio del género femenino.
“La naturaleza de la actuación es sumamente femenina: la forma en que te vistes, te comportas, hay grandes niveles de actuación que hemos convertido en nuestra identidad” sentenció Portman, asegurando que, aunque Elizabeth es un personaje sumamente controversial, no es difícil que el mundo se identifique con ella: “posee muchas preguntas con las que nos hemos obsesionado por años”.
La identidad a través de Todd Haynes
Más adelante, Natalie Portman explicó más sobre el rol del director dentro de la historia, quien se sumó a May December después de que la actriz lo sugiriera para la posición.
“El guión lidia con muchas ideas que he visto en cintas de Todd en los últimos años” señaló la intérprete, añadiendo que temáticas como “la vida interior de las mujeres y las grandes preguntas sobre sus identidades y cómo deben mostrarse hacia el mundo” son cosas que Haynes ha ligado brillantemente en producciones anteriores.
“El guión tenía un tono único, y Todd es un maestro al manejar esos tonos. Quería trabajar con él hace mucho, y aunque le envié varias cosas a las que se negó antes, fue emocionante que se interesara por esta historia en particular”.
Natalie Portman