- Bob Iger aseguró que los grandes retos que enfrenta Disney actualmente, se deben al mal manejo de la empresa tras su salida en 2020
- En específico, sobre la crisis de taquilla en la que ninguna de sus cintas superó los $1,000 millones de dólares, remarcó que se debe a un exceso de contenido pero no de buena calidad.
- Aunque Bob Iger se mantiene optimista sobre el futuro de Disney, este año la compañía ha enfrentado grandes problemas más allá de los cines, entre ellos, un despido histórico de 7,000 personas, conflictos políticos y cierre de hoteles temáticos.
Disney ha dado un nuevo paso hacia su propia crisis, pues, tras el reciente estreno de Wish, los números de la compañía son cada vez menos alentadores. A pesar de ello, el CEO de Disney, Bob Iger, abordó con optimismo el más reciente evento conocido como Disney Town Hall, asegurando que aún hay esperanza para las grandes problemáticas que enfrenta la compañía.
Pero, más allá de su crisis de contenido, streaming y los números rojos en taquilla, ¿cuáles son los planes de Bob Iger para volver a poner en marcha a Disney? ¿Y qué tan grande es realmente la crisis de la compañía? Te lo explicamos.
¡Bob Iger responde a los fracasos en taquilla de Disney!
Hace un año que Bob Iger fue restituido como presidente de Disney, compañía de la que fue cabeza de 2005 a 2020, poco antes de ser reemplazado por Bob Chapek, a quien Iger adjudicó gran parte de los problemas actuales de la compañía.
Y es que durante la conferencia Disney Town Hall, Bob Iger admitió que su regreso a Disney ha sido “mucho más retador a lo que anticipaba”, aunque puntualizó que se mantenía firme y optimista a la decisión de regresar.
“El optimismo es una cualidad importante de cualquier líder,” destacó, “Pero también creo que el optimismo sin fundamento no le hace bien a nadie”.
Sin embargo, es difícil mantener optimista al equipo cuando ninguna de las cintas de Disney —ni dentro de Marvel, 20th Century, Pixar o Disney per se— han logrado superar los $100 millones de dólares en taquilla, lo que vuelve al 2023 uno de los años más duros para la empresa.
Al respecto, Iger aseguró que una de las razones por las que la taquilla está en números críticos es porque “Disney está haciendo demasiado”.
“Cuando se trata de creatividad, la calidad es esencial por supuesto, y la cantidad puede de muchas maneras destruir esa calidad. Contar historias es el núcleo de lo que hacemos como compañía”
Bob Iger
Previamente, Bob Iger anunció que Disney reduciría significativamente el número de producciones anuales especialmente desde las aristas de Marvel y Lucasfilm, cuyos calendarios a la fecha continúan mutando.
¿La crisis de Disney va más allá de la taquilla?
Si bien, la sobreoferta de contenido es uno de los problemas más importantes a los que Disney se enfrenta actualmente, las duras medidas que Bob Iger ha impuesto para la restauración de la empresa resultaron sumamente controversiales.
Pues, luego de dar a conocer que frenaría esfuerzos en streaming para enfocarse de nuevo en los cines, la empresa pasó por una dura reestructuración que costó más de 7,000 empleos tan sólo durante la primera mitad del año.
El problema no quedó sólo allí, pues aunque Disney aseguraba que otros de sus pilares —tales como el turismo y los parques de diversiones— se mantenían sólidos, la compañía también se enfrentó al cierre de Star Wars Galactic StarCruiser, hotel de lujo temático de Star Wars que eventualmente, costó más de lo que la empresa pudo generar con sus experiencias.
Asimismo, se reportó que en streaming, Disney+ perdió los derechos de transmisión de cricket y golf en India, espacio deportivo que si bien tenía un impacto más bien local, generaba grandes ingresos para la compañía.
Es por ello que Bob Iger destacó que el 2023 estuvo en su mayoría enfocado a una “reparación de daños”, varios de los cuáles fueron heredados por la breve administración de Chapek. Y es que a finales de 2022, fue que se reportó que Disney enfrentaría números rojos en casi todas sus divisiones, en particular por la inversión excesiva y sin retorno de su plataforma de streaming.
Naturalmente, para tapar los agujeros de tan arriesgadas estrategias en streaming, también Disney comenzó a eliminar contenido con el fin de ahorrar residuales e impuestos, deshaciéndose de más de una docena de títulos que ya no están disponibles en la plataforma.
¿Las huelgas contribuyeron a la crisis de Disney?
Si bien, la misión de Bob Iger en 2023 fue reparar los daños a Disney en los meses previos a su regreso, dicho objetivo se vio duramente interrumpido por dos factores que marcaron al 2023 y los estudios: la huelga de guionistas y la huelga de actores.
Pues, entre aplazar sus estrenos, frenar producciones, y sostener extensas negociaciones con los creativos de la industria, el impacto económico a Disney como compañía ha sido significativo.
Y si bien, podría haber sido un efecto menor, el hecho de que producciones como Haunted Mansion o The Marvels no hayan contado con giras de promoción junto a sus actores, pudo haber influido en su desempeño en taquilla.
Asimismo, a principios de 2023 fuentes como DisInsider aseguraron que para los 100 años, Disney organizaría una D23 especial junto a gran parte de su talento, entre los que contaría con Disney Legends, estrellas de Marvel, Lucasfilm, y demás. No obstante, en medio de la crisis de guionistas y actores, el evento no se realizó.
La celebración de los 100 años también ha sido duramente criticada por los trabajadores de Disney, y en específico, animadores que han remarcado el interés de Disney por redirigir gastos hacia las celebraciones del centenario pero no a sus propias producciones.
“Estoy en shock por la falta de noticias buenas” destacó un empleado de Disney tras el evento presentado por Bob Iger, quien criticó la visión de Iger por no ser nada más que optimismo vacío “Creo que el verdadero cambio se verá cuando pasemos de la fase de reparación a la fase de construcción, porque de otra forma, estamos condenados”.