- Monarch: Legacy of Monsters es el más reciente capítulo en el Monsterverse, el cual reúne a icónicos tales como Godzilla, Kong entre otras criaturas.
- En exclusiva platicamos con Anna Sawai, quien da vida a Cate Randa, protagonista de Monarch: Legacy of Monsters.
- Anna Sawai nos contó más sobre el acercamiento emocional a su personaje, pero también la razón por la que historias como Monarch resuenan con el público ahora más que nunca.
En 1954, Ishiro Honda trajo a la vida a Godzilla, el kaiju que a la fecha resulta una de las figuras más icónicas del cine y una de las historias más familiares dentro de los públicos alrededor del mundo, pero específicamente en Japón.
En su momento, Godzilla fue respuesta a los traumáticos eventos vividos por el país durante la segunda guerra mundial, un reflejo de la destrucción y el trauma que, con el paso de los años le dio también un nivel de solemnidad y misticismo a la creación de Honda.
Ahora llega Monarch: Legacy of Monsters a Apple TV+, la sexta entrega del Monsterverse, un renacimiento de icónicas criaturas tales como Godzilla, Kong y un bestiario único que es explorado a detalle en esta serie.
Sin embargo, aunque los monstruos naturalmente son parte clave de Monarch, la serie va más allá de sus Titanes y MUTOs para contar una historia de carácter humano, en la que Cate Randa (Anna Sawai) y Kentaro Miura (Ren Watanabe) son el centro de todo.
En Fuera de Foco tuvimos la oportunidad de conversar con Anna Sawai, quien nos explica cómo Monarch: Legacy of Monsters es tanto una serie sobre criaturas fantásticas, como de emociones muy humanas.
¿Por qué Monarch: Legacy of Monsters se siente tan real?
Monarch: Legacy of Monsters tiene lugar en dos líneas temporales diferentes. La primera en la década de 1950 cuando las criaturas investigadas por Monarch parecían ser solo mitos; y la segunda en 2015, un año después al G-Day de San Francisco, visto en Godzilla de 2014.
Anna Sawai interpreta a Cate Randa, quien tras la muerte de su padre descubre grandes secretos sobre su vida, a la par en que lidia con el trauma de haber perdido a varios seres queridos durante el ataque en San Francisco.
Tal experiencia refleja en Cate una serie de emociones que, más que llevar al público a través de una nueva historia de monstruos, la aterriza en una realidad que se siente tremendamente cercana; donde los monstruos continúan siendo reflejo de traumas humanos, desde desastres naturales, pasando por pandemias y hasta conflictos bélicos.
“Tenemos muchos terremotos en Japón. Viví uno muy fuerte en 2011, y en ese momento no existían alarmas. Sólo sucedió y corrimos. Pero ahora incluso con las alarmas, cada que las escuchas es aterrador porque nunca sabes qué tan grande será”.
Anna Sawai
Sawai espejeó su propia experiencia con desastres naturales con lo que vive su personaje tras los eventos de San Francisco, “Es aterrador cuando vives algo así, y con eso pude conectar mucho con Cate y su miedo”.
Asimismo, Anna Sawai nos contó que gran parte de la línea emocional por la que transita el personaje va más allá de su trauma, y reluce a través de la pérdida, especialmente “tras ser abandonada por su padre y después de perder a sus estudiantes en el G-Day”.
“Pude canalizar mis propias relaciones complicadas a la historia, y eso hizo fácil el entenderla”, explicó.
¿Cómo Monarch hace posibles a sus monstruos?
Naturalmente, uno de los atractivos más grandes de Monarch: Legacy of Monsters son los Titanes, MUTOs y demás criaturas que, por fin, condensan su aparición en una misma producción.
Sin embargo, aunque el resultado final es por demás impresionante, durante el rodaje sus actores trabajaron con herramientas que estaban lejos de dar una pista al resultado final.
“Casi siempre veíamos cruces o una pelota de tenis cuando grabábamos” relató Sawai, quien explicó que aunque no podían ver exactamente lo que iba a pasar frente a ellos, el equipo procuraba mostrar un “clip para que pudiéramos tener una idea de qué tan grande y aterrador sería lo que vemos”.
“Siempre es emocionante ver el resultado final, te vuela la cabeza” puntualizó.
En Fuera de Foco también platicamos con Sean Konrad, supervisor de VFX quien detalló que, si bien la creación de monstruos fue una tarea complicada, llevar a las criaturas a ambientes distintos suponía un reto aún mayor.
“Diseñar a la criatura de hielo, por ejemplo, era muy difícil. Teníamos una idea que no era lo suficientemente aterradora y lo cambiamos mucho.
Pero una vez que lo logramos e integramos a la escena, el reto estuvo en cada paso que daba: la nieve que tiene que saltar, la huella que no debe sentirse como si fuera arena o goma.”
Sean Konrad
“Tuve la oportunidad de ver una escena que grabamos en pantalla azul, y cuando vi la edición dije “esto se ve muy real”” añadió Anna Sawai, reconociendo el trabajo del equipo de VFX detrás de la serie, “Me sorprendente cada vez que veo una criatura nueva”.
El misterio de Monarch evoluciona
La misión de Monarch: Legacy of Monsters es responder a varias preguntas que los/as fanáticos del Monsterverse han reunido desde las primeras películas. Sin embargo, la serie también pone sobre la mesa sus propios misterios e interrogantes, en sus dos líneas temporales.
“Aún habiendo leído ambas partes, tenía muchas preguntas sobre a dónde se dirigiría la historia” reveló Anna Sawai, relatando haberse acercado a Chris Black y Matt Fraction para intentar resolver el viaje de su personaje dentro del universo de monstruos.
“Pero creo que de pronto perderte y no saber qué va a pasar con el personaje, ayuda mucho a mostrar esa confusión que tiene ella también”, destacó.
Asimismo, Sawai detalló que pudo evolucionar junto a su personaje desde la trinchera personal, en la que Cate conoce a su medio hermano Kentaro, con quien comparte viaje desde el primer episodio.
“La relación de ambos empieza mal. Ella siente que Kentaro es el que le quitó a su padre, pero luego se da cuenta que tienen más en común de lo que creen”, explicó.
“En los primeros episodios, Ren y yo no nos conocíamos tanto. Estábamos en un lugar desconocido y nos preguntábamos quién era el otro.
Eventualmente nos hicimos amigos, y ese desarrollo entre nuestra amistad, se reflejó en la pantalla de una manera muy orgánica”.
Anna Sawai