- El sindicato de actores SAG-AFTRA señaló haber alcanzado un acuerdo tentativo con los grandes estudios de Hollywood tras 118 días de huelga.
- Tras publicarse el resumen de los puntos acordados, estrellas y miembros del sindicato de actores se pronunciaron inconformes con las soluciones para la inteligencia artificial.
- En específico, Justine Bateman, cineasta y actriz, puntualizó los grandes problemas que el acuerdo sobre la AI representa para los actores, demandando mejores soluciones.
Tras 118 días de huelga, los actores finalmente llegaron a un acuerdo tentativo con los grandes estudios de Hollywood. Sin embargo, aunque varios de los puntos dejaron satisfechos a estrellas y miembros del sindicato por igual, algunos temas, tales como la regulación de la inteligencia artificial, despertaron grandes dudas entre los actores.
Por ello, la escritora, cineasta y actriz Justine Bateman, se dio a la tarea de puntualizar el por qué la aparente solución en torno a la inteligencia artificial no es lo que parece y cómo la industria entera podría verse afectada a futuro por el acuerdo.
¡Te compartimos los detalles!
¿Los actores aún sufrirán a manos de la AI?
A mediados de la semana pasada, el sindicato de actores SAG-AFTRA señaló haber llegado a un acuerdo importante con los estudios de Hollywood, por lo que se puso fin a la huelga. Sin embargo, en su momento los acuerdos no fueron revelados, y hasta ahora, se espera también una junta de ratificación del mismo el martes.
Más adelante, la SAG-AFTRA puntualizó a través de un resumen oficial los acuerdos logrados, entre los que los que tenían que ver con la Inteligencia Artificial, generaron gran polémica en el gremio.
Por ello, Justine Bateman se pronunció con respecto al acuerdo, señalando que éste esta lejos de ser ideal a las peticiones originales de los actores.
“Los actores deberían aprobar el acuerdo sólo si no quieren trabajar nunca” expresó la cineasta a través de una entrevista en MSNBC, donde señaló que los acuerdos permiten que “los actores sean reemplazados por objetivos sintéticos generados por AI”.
Asimismo, haciendo también referencia a la reciente declaración de Jeffrey Katzenberg, fundador de DreamWorks,—quien dijo que la inteligencia artificial permitiría hacer cintas con el 10% de la fuerza de animadores que se usa hoy—, Bateman señaló que “los estudios no quieren estar realmente ya en el negocio de hacer series y películas”, sino que apuntan a ser “barones de la tecnología”.
“Hacer esto deja en claro que quieren proyectos que no involucren humanos. Y gente que no quiere talento humano involucrado, es porque nunca ha estado en un set. No saben lo que es realmente hacer cine”.
Justine Bateman
¿Cuáles fueron los acuerdos sobre la AI?
El resumen del acuerdo entre actores y estudios, establece que los productores podrán hacer uso de “réplicas digitales” de sus artistas, siempre y cuando éstas sean consensuadas, es decir que a través de un contrato, donde los actores acepten la creación y uso de una imagen digital de ellos.
Asimismo, si dicha imagen se utiliza en producciones futuras, el actor será pagado y obtendrá residuales como si realmente hubiera estado presente en el rodaje.
En un caso adicional, las réplicas digitales no podrían ser utilizadas para sustituir por completo a los extras y actores de background.
Sin embargo, puntualizó Bateman, hay una gran lista de excepciones que prácticamente nulifican el acuerdo; entre ellas, el hecho de que la copia digital implica que en edición los actores pueden ser movidos de posición, recortados de una escena o enviados al fondo, cosa que pone en juego el “control del personaje” de los intérpretes y a su vez, el peso de su papel sin consultarlos.
Y es que Justine Bateman señaló que también, el acuerdo deja demasiado ambigua la idea de qué se puede hacer o no con la copia digital, en parte porque si un actor “da su consentimiento” para una cinta donde estará por 6 escenas, y la película termina requiriéndole en el doble, ahí no será acreedor a una compensación al tratarse de ser el mismo proyecto.
También destacó que la copia podría ser utilizada en secuelas, spin-offs y proyectos paralelos a una producción original, en las que tampoco el actor sería remunerado dado el formato de contrato.
Lo que destacó como el punto más urgente, sin embargo, fue la exclusión de algunos actores de background para colocar productos generados completamente por AI, lo que determinó un peligro para los artistas que comienzan dentro de la industria y necesitan de los papeles de extra para incursionar en el medio.
¿Hollywood no puede regular la AI?
Bateman señaló que el acuerdo entre estudios y actores es similar a “firmar un trato con caníbales”, pues hizo una analogía donde los actores prácticamente negociaban “cómo serían sus pies cocinados después de cortárselos” en vez de evitar la mutilación por completo.
“Esa es la vía de la inteligencia artificial generativa”, explicó, añadiendo estar sumamente “decepcionada de que el liderazgo de la SAG-AFTRA y el comité, no hayan aceptado mi apoyo en temas de inteligencia artificial”
Asimismo, la cineasta añadió que utilizar inteligencia artificial eventualmente haría colapsar la estructura del negocio, al incluir participantes sintéticos que son sólo la primera onda de afectación al trabajo de las personas en la industria, pues destacó que el mero hecho de eliminar a un actor del set para poner a su copia digital, impacta al trabajo de maquillistas, asistentes, vestuaristas, entre varios otros oficios que orbitan alrededor de los actores.
El contrato aún se encuentra en discusión dentro del sindicato de actores, quienes señalaron que esta semana se tendrán pláticas con sus miembros para ratificar puntos clave del acuerdo antes de acceder a la firma de éste.