En este artículo:
- Sully Temori, ex-empleado de HBO, demandó a la empresa de haberlo despedido sin razón a partir de varios problemas de salud mental.
- Entre sus acusaciones, asegura que el presidente de HBO, Casey Bloys, obligaba a parte del equipo a crear cuentas falsas para contestar comentarios negativos en redes sociales.
- HBO tendrá que responder a estas acusaciones en la presentación de sus nuevos proyectos.
Casey Bloys, el actual director ejecutivo de HBO, y la vicepresidenta senior de programación dramática de Kathleen McCaffrey, ordenaron a su personal crear cuentas falsas en Twitter/X para responder a las personas que no dejan de escribir malos comentarios de sus series en redes sociales.
Dicha información fue proporcionada a Rolling Stone por Sully Temori, un ex empleado de HBO que presentó una demanda por despido injustificado contra la cadena televisiva, así como con Francesca Orsi y Abel “The Weeknd” Tesfaye, dos productores del programa The Idol. A continuación te platicamos los detalles.
¿El director de HBO no soporta las criticas?
Sully Temori comenzó a trabajar para HBO en 2015 como empleado temporal, pero se convirtió en asistente ejecutivo en 2017 y luego en coordinador de guion para The Idol en agosto de 2021. Sin embargo, en octubre de ese mismo año fue despedido. Y ahora, busca demandar a los ejecutivos de HBO no solo por su salida injustificada, sino también por acoso laboral y darle tareas ajenas a su puesto, como crear cuentas falsas para atacar a personas que escriben críticas negativas sobre sus series.
La estrategia de silenciar comentarios negativos de programas fue implementada por primera vez en el 2020 por Bloys, quien se acercó a McCaffrey con la idea de responder a un tweet publicado por Vulture TV escrito por la periodista Kathryn VanArendonk, sobre la primera temporada del reinicio de Perry Mason, que decía: «Querida televisión de prestigio, por favor encuentren alguna manera de comunicar el trauma masculino además de mostrarme un flashback de los recuerdos del héroe de la guerra en las trincheras».
Según los mensajes de texto proporcionados por los abogados de Temori, Bloys estaba molesto y le escribió a McCaffrey que no estaba de acuerdo con la crítica y alguien debía responderle. «Tal vez un usuario de Twitter debería tuitear que esa es una respuesta bastante alegre a lo que los soldados legítimamente pasan en [el] campo de batalla», decía el mensaje. “¿No podríamos decir que, especialmente teniendo en cuenta que es el Día D, descartar la experiencia de un soldado de esa manera parece bastante irrespetuoso? Esto debe tener una respuesta”.
Luego Bloys habla de manera mucho más seria y escribe: «¿Quién puede ir a una misión?», añadiendo que necesitaban encontrar un «topo» a «distancia» que sirviera para el equipo ejecutivo de HBO. «Sólo necesitamos a alguien para dejar claro el punto y hacerla sentir mal». Finalmente, Bloys y McCaffrey discutieron el uso de lo que llamaron un “ejército secreto” para responder a varios críticos de televisión en Twitter (ahora conocido como X).
La primera cuenta sospechosa surgió en el 2021 bajo el nombre de Kelly Shepard que se describe como “mamá y herbolaria de Texas”, quien tuiteó en respuesta al comentario negativo del crítico de televisión de Rolling Stone, Alan Sepinwall, sobre la serie de HBO, The Nevers. “Como era de esperar, Alan siempre está seguro y asustado en sus opiniones”, decía el tweet de Shepard. De igual manera, la cuenta falsa atacó a otros críticos como James Poniewozik, quien trabaja para el New York Times, por también escribir negativamente de The Nevers.
Pero no solo fueron las opiniones de los críticos a las que Bloys prestó atención, sino también se fijaría en los comentarios de artículos de Deadline sobre la programación de HBO luego de que decidieron cancelar Run, un thriller de comedia romántica producido por Phoebe Waller-Bridge y Vicky Jones.
“No fue un buen programa y revela con dureza el cinismo de la era Bloys sobre el desarrollo de HBO”, escribe un usuario. A lo que Bloys le envió un mensaje de texto a McCaffrey: «¡¡Cómo se atreve alguien a escribir eso!! Quiero decir algo como ‘¡Jaja, está bien, solo están contando sus premios Emmy’ o algo así!?».
Días después de la publicación de Run,Bloys volvió a necesitar ayuda luego de que Somebody Somewhere, recibió “comentarios malos” en otro artículo de Deadline. «¿Puede nuestro amigo publicar?», preguntó Bloys, “¡Alguien realmente dice que fuimos cuesta abajo después de que [el ex presidente de programación de HBO, Michael] Lombardo se fuera!”. Horas más tarde, las palabras de Bloys se publicaron con exactitud en la sección de comentarios.
Los mensajes son parte de una investigación por acoso laboral
La divulgación de los tweets por parte de Temori se produce como parte de una demanda más amplia que fue presentada en el Tribunal Superior de Los Ángeles en julio de este año en la cual se alega que el ex empleado fue acosado y discriminado por sus jefes después de revelar un diagnóstico de salud mental.
Rolling Stone dio a conocer que revisó los metadatos asociados de los mensajes proporcionados por el ex empleado, además verificó que el número está registrado a nombre de McCaffrey para corroborar su origen, pero la empresa no ha respondido a las acusaciones.
Sin embargo, HBO y Max presentaran sus programas para el 2024 a los medios mañana 2 de noviembre, de manera que se verán prácticamente obligados a responder a la controversia, ya que Indiewire confirmó que Bloys abordará el artículo y responderá al menos 25 minutos de preguntas abiertas en general.
Temori señaló que lo obligaron a cuidar gatitos rescatados en la oficina de Francesca Orsi, una de las productoras de The Idol, mientras ella bromeaba por teléfono sobre que estaba jugando con ellos para «mejorar su salud mental». Semanas después, también un empleado lo tocó de manera inapropiada y “comentaba sobre asuntos personales y sexuales” de la victima.
Cuando Temori comenzó a rechazar parte del trato que estaba experimentando, los ejecutivos de HBO le hicieron creer que le daría una mejor oportunidad profesional como coordinador de guion en The Idol, pero una vez más, enfrentó un comportamiento discriminatorio por parte de The Weeknd y algunos productores de The Idol, para tiempo después ser despido sin ninguna razón.