En este artículo:
- Algunos cines estipularon intervalos de descanso a la mitad de las proyecciones de Killers of the Flower Moon, causando que Paramount y Apple tomaran acciones contra ellos.
- Aunque no fue la idea original, la idea de un descanso en una película que dura 3 horas 26 minutos podría atraer a más personas a la sala.
- Actualmente, la película está batallando para recuperar su gran presupuesto en taquilla, pero seguramente tendrá una gran presencia en la temporada de premios.
Killers of the Flower Moon, la nueva historia épica de Martin Scorsese, dura 3 horas y 26 minutos, casi lo mismo que duró la cinta de The Irishman, cinta que se estrenó en Netflix en 2019.
En esa época, la gente ya se quejaba amargamente de la duración de la película, e incluso al internet se le ocurrió una manera de dividirla como serie. Pero Killers of the Flower Moon tuvo la oportunidad de estrenarse en cines antes de que llegara a la plataforma de Apple TV+, para que los/as fans del legendario cineasta tuvieran la experiencia que él quería brindar con su cinta.
Sin embargo, algunos cines decidieron incluir descansos en las proyecciones de Killers of the Flower Moon, y ahora Apple y Paramount buscarán acciones.
¿Estuvo mal poner descansos en las funciones de Killers of the Flower Moon?
De los 10 mil cines que proyectaron Killers of the Flower Moon en cines, al menos 80 cines a lo largo de Gran Bretaña, Alemania, Amsterdam, Italia, Portugal y Brasil presentaron la película con algún tipo de intervalo para descansar.
De acuerdo con Paramount Pictures, la distribuidora, y la productora Apple, “esto viola los términos de contrato” a los que llegaron con los cines, pues en ningún momento se contempló que la película tuviera este tipo de intervalos.
De hecho, Thelma Schoonmaker, editora de Killers of the Flower Moon, confirmó que no era correcto que los cines intervinieran arbitrariamente la película sin permiso. “Entiendo que algunos cines lo han hecho y no está bien, tengo que investigar más al respecto”.
La idea de crear descansos en cintas tan largas puede tener sentido si tomamos en cuenta que muchas personas están renuentes a ver cintas de tanta duración en el cine. Y la idea de un descanso rumbo a la mitad de la película, le da a la audiencia la oportunidad de descansar, ir al baño, y por supuesto, comprar más cosas en las dulcerías de los complejos cinematográficos a los que asisten.
Shawn Robbins, analista de Box Office Pro, dijo que si bien era una violación a la forma en la que Martin Scorsese quería que la gente viera su película, sí ve una ventana de oportunidad en incluir este tipo de descansos como estrategia publicitaria.
“Tal vez, si hay suficiente demanda, y especialmente si hace la diferencia entre que una persona decida comprar un boleto o no vaya a ver la película, entonces pueden haber razones razones prácticas y económicas para considerarlo. Al menos por un tiempo limitado”.
Shawn Robbins, Variety
Martin Scorsese ya ha defendido el largo de sus películas
La discusión alrededor de qué tan largas son las películas de Martin Scorsese no son nuevas. Y recientemente, el cineasta mencionó en entrevista que “entendía que Killers of the Flower Moon era muy larga”, pero que “las personas se sientan duran 5 horas a ver una serie”.
Killers of the Flower Moon lleva recaudados 84 millones de dólares en la taquilla internacional, con una caída de 61% con respecto a su primer fin de semana. Aunque el objetivo es que eventualmente llegue de manera exclusiva a Apple TV+, la cinta ya comenzó a tener problemas en taquilla, pues su presupuesto fue de más de 200 mdd.
Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo estará en cines la película. Aunque algunos análisis indican que la película podría llegar a plataformas en noviembre, la competencia de Oppenheimer y Barbie probablemente terminarán por hacer que Killers of the Flower Moon llegue hasta diciembre al mercado digital.
Aunque batalle en taquilla, Killers of the Flower Moon seguramente estará muy presente en la temporada de premios, pues la cinta ha sido aclamada por la crítica y se han destacado las actuaciones de Leonardo DiCaprio y Lily Gladstone, así como el trabajo del cinematógrafo mexicano Rodrigo Prieto.