Ex-Husbands: Un Retrato Moderno de la Masculinidad

Platicamos con el elenco de Ex-Husbands, una comedia que analiza la masculinidad actual y que tuvo una gran presentación en el marco del FICM.

Ex-Husbands, protagonizada por Griffin Dune, James Norton y Miles Heizer, es una comedia que puede parecer convencional: Un padre (Dune), en el ocaso de su vida y a punto de divorciarse, se topa con sus hijos durante unas vacaciones en Cancún, lo que les hace reconectar y descubrir cosas de ellos mismos que no sabían que eran posibles.

La película se presentó durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) Ex-Husby en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el elenco, quienes nos comentaron la importancia de crear historias que hablen sobre la masculinidad.

Ex-Husbands
Foto: Deadline

Ex-HusBands: ¿Un retrato clásico de la masculinidad? 

“Creo que este tipo de historias se contaban más en los 60-70. No me parece que sea una película novedosa en ese sentido, pero tiene estos detalles que la hacen tierna y conmovedora, algo que no se ha explorado recientemente” nos comentó el legendario actor Griffin Dune. 

En Ex-Husbands, la comedia es sencilla pero efectiva, centrada más en las diferencias generacionales que un padre vive con sus hijos. De acuerdo a lo que nos mencionó el director, él se inspiró en la despedida de soltero de su hermano, ya que no le permitieron que su padre asistiera.

“Creo que la inspiración más grande para construir buen cine es la vida misma. Constantemente nos nutrimos de lo que leemos, lo que vemos, y tal vez hay elementos que nos fascinan de un artista o de algún tipo de arte.

Pero es indispensable que lo veamos también desde nuestra perspectiva, desde cómo entendemos eso, y de nuestras experiencias”.

Noah Pritzker, Fuera de Foco

Una de las escenas más conmovedoras de Ex-Husbands es cuando el personaje de Griffin Dune intenta comprender los hábitos sexuales de su hijo menor, quien es gay. “Creo que eso habla sobre las nuevas sensibilidades” nos comentó el legendario actor. “Mostrar la apertura y ternura que se puede dar entre diferentes generaciones sobre un tema que se discute tanto y que tiene tanta importancia, es una forma especial de ver la lucha por la representación”. 

El director Noah Pritzker nos comentó que él “no quería hacer una película que fuera sólo para hombres” por lo que está feliz que la audiencia femenina esté respondiendo también de manera favorable a Ex-Husbands. “Al final, son un grupo de hombres que tratan de ser decentes y de mejorar, pero que de todas formas batallan. Es una conversación que me parece interesante tener, porque es algo que continúo entendiendo”.

Ex-Husbands
Copyright @ Pimienta Films

¿Cuál será el futuro del cine tras la huelga? 

Durante la plática, el elenco se mostró sumamente agradecido de poder hablar y promover Ex-husbands, la cual no tiene nada que ver con ningún estudio grande de Hollywood y logró obtener un permiso del SAG-AFTRA para poder celebrar su estreno en el FICM.

“Es muy importante seguir empujando y hablando de este tema” nos dijo Miles Heizer. “Somos tremendamente afortunados, pero tenemos la responsabilidad de hablar de la huelga y de seguir debatiendo los temas por los que estamos luchando”. 

Al respecto, el director de Ex-Husbands nos comentó que “ciertamente la industria de Hollywood cambiará por completo” después de la huelga, pues “nos ha demostrado que hay todo un paisaje diferente, fuera de los estudios. Hay otros modelos de distribución, hay otras formas de hacer cine”. 

Ex-Husbands se filmó casi en su totalidad en Cancún, demostrando que México continúa evolucionando como patrimonio de cine internacional. “El hecho de que hayamos tenido la fortuna de viajar a Cancún, ese lugar hermoso, y poder capturar una historia ahí que sea diferente, es la punta de lanza de que algo va a cambiar en la industria”.

Ex-Husbands es una propuesta conmovedora y divertida que seguramente conmoverá a más de una persona.

Ex-Husbands
Foto: Cineuropa