- Aquaman and the Lost Kingdom de James Wan pasó por grandes cambios entre la reestructura de DC, re-shoots y rumores sobre conflictos en el set por el caso de Amber Heard vs Johnny Depp.
- James Wan aseguró que la prensa ha exagerado los reportes, explicando que las re-grabaciones de Aquaman fueron parte de un procedimiento común para una producción de tal escala.
- El director insistió en que las grabaciones se extendieron por las ajustadas agendas de su talento y no por problemas en el set.
Aquaman and the Lost Kingdom tenía una fecha original de estreno para diciembre de 2022. La cual, fue recorrida hasta Marzo 2023 debido a que el equipo detrás de la cinta, incluido su director, señalaron que el proyecto aún requería trabajo adicional de VFX y otros ajustes.
En el proceso varias cosas cambiaron dentro de DC Studios: primero Warner Bros. se consolidó como parte de Discovery, y su presidente David Zaslav pidió replantear toda la estrategia alrededor de las IPs más grandes del estudio. Por ello, James Gunn y Peter Safran entraron al juego, volviéndose co-directores de la división de DC y reconstruyendo desde su trinchera el plan interconectado de sus producciones a futuro.
Por si eso no fuera suficiente, durante el rodaje de Aquaman 2 el caso de Amber Heard y Johnny Depp recibía atención internacional, y fans alrededor del mundo comenzaron a cuestionar si, después de todo, la cinta protagonizada por Jason Momoa sí tendría de regreso a la actriz.
Entre ajustes, cambios, y demás polémicas, la fecha de estreno de Aquaman and the Lost Kingdom se recorrió de nuevo a Diciembre de 2023, un periodo en el que también se reportaron re-shoots, y de manera más reciente, rumores de otros conflictos dentro de su set.
Pero, ¿qué tan ciertos son? ¡El director James Wan lo aclara!
¿Las re-grabaciones de Aquaman no fueron graves?
Durante una entrevista con Empire Magazine, James Wan aseguró que la prensa ha exagerado los eventos alrededor de Aquaman 2, y en específico, la razón por la que ésta tuvo que recurrir a filmaciones adicionales.
“Quizá hicimos siete y ocho días, que es nada para una película de este tamaño” aclaró el director, asegurando que en realidad, los medios escalaron la noticia “porque es difícil reunir a todos los actores una vez que se ha terminado el rodaje inicial”.
“Tenemos grandes actores en esta cinta, y la agenda de todos es muy complicada. Por ello dividimos las re-grabaciones en fases.
Filmamos una parte aquí, porque un actor estaba disponible. Luego otra grabación acá, porque este otro actor está libre.”
James Wan.
Asimismo, el director señaló que la manera en que la estrategia se implementó, dio la idea errónea de sobreextender el rodaje. “Oh, ¡están haciendo un montón de tomas adicionales! No, no fueron muchas, y si las combinas, ni siquiera son los días completos que la gente cree que fueron”.
¿Qué hay de los otros problemas en Aquaman?
James Wan señaló que a partir de Aquaman 2 ha tenido que aprender a ser “más Zen para lidiar con el ruido alrededor”, aunque también explicó que estar fuera de redes sociales ha sido complicado debido a la desinformación alrededor de la cinta.
“Soy una persona muy privada, no me gusta entrar a redes y pelear con desconocido. Pero con Aquaman 2 mantenerse lejos ha sido difícil, porque hay toda una narrativa alrededor de la película que no es real.
El ruido y el drama es divertido de escribir y le da clics a la prensa, pero la gente desconoce la “verdad”.
James Wan
Recientemente, diversos reportes señalaron que más allá de las regrabaciones, el set de Aquaman 2 se terminó convirtiendo en un espacio hostil de trabajo para la actriz Amber Heard, quien se rumoreó era “atormentada” por Jason Momoa, luego de que éste se “disfrazara de Johnny Depp para fastidiarla”. Asimismo, se reportó que James Wan quería recortar por completo el rol de la actriz, cosa que Elon Musk impidió.
En consecuencia, Amber Heard no fue eliminada de la película, pero su rol sí se vio reducido de manera significativa, cosa que James Wan justificó a través del “cambio” en el espíritu de la historia.
“Desde el principio, planteé que esta cinta podría ser algo al estilo Romancing the Stone —una comedia romántica con acción y aventura—, o una comedia de amigos y hermanos irreverentes.” defendió James Wan, añadiendo que la segunda apuesta logró convencerle al poder desarrollar a la par los personajes de Jason Momoa y Patrick Wilson a la vez.
“Jason da vida a un Arthur que se siente más grande que la vida, Patrick tiene un personaje que es más bien un hombre recto.” subrayó “No es muy distinta a la dinámica que Will Smith y Tommy Lee Jones tenían en Men in Black, y es muy divertido”