FICM 21: ¿Michel Franco llegará a los Oscars en 2024?

Durante el FICM, Michel Franco presentó su nueva película y les contamos por qué podría ser una fuerte competidora en los Oscars de 2024.

En este artículo:

Michel Franco, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard aprovecharon el Festival Internacional de Cine de Morelia para hablar sobre cómo construyeron Memory, una película que probablemente resonará en la temporada de premios en 2024.

“Y les puedo decir, creemos que Peter (Sarsgaard) y Jessica (Chastain) están en la carrera para el Oscar”, sentenció el director Michel Franco en la conferencia de prensa de Memory, su esperada película que se presentó por primera vez en El Festival de Cine de Venecia y que hizo a Sarsgaard acreedor a una Copa Volpi por su actuación. 

Memory retrata la historia de Sylvia (Chastain) una trabajadora social con un pasado traumático que la hace desconfiar por completo de los hombres. Y de Saul (Sarsgaard) un hombre con demencia senil cuyo hermano lo infantiliza y sobreprotege, pues parece que ya está al final de su vida. 

Ambos poco a poco construyen una relación que les ayuda a sanar sus heridas, recuperar su independencia y comenzar a construir su libertad. Saul le enseña a Sylvia cómo se ve un amor respetuoso, mientras que Sylvia respeta a Saul y no insulta su inteligencia.

Memory se presentó en la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Y durante la celebración, Jessica Chastain, Peter Sarsgaard y Michel Franco hablaron sobre cómo construyeron la ambiciosa película, y por qué fue un proceso tan complejo que efectivamente podría llevarles al Oscar. 

Michel Franco
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco

Memory: ¿El proyecto más ambicioso de Michel Franco? 

“Yo estoy completamente en contra de que una película pueda resumirse en dos líneas” dijo Michel Franco durante la gala de presentación de su película. Durante la celebración de su estreno, él enfatizó lo mucho que le gusta “contar historias de personas rotas”. Aunque esta vez sus personajes encuentran una forma de sanar.

“Empecé a hacer esta película después de Sundown, cuando ya había encontrado algo de paz”. Michel Franco dice que Memory podría ser su película más esperanzadora. Y es que contrario a sus otros proyectos, que usualmente presentan historias sombrías con finales trágicos, su nueva cinta nos presenta un capítulo en la historia de dos personas que encuentran la paz durante un momento. 

Durante la gala, Michel Franco hizo notar que realmente la historia “queda con un signo de interrogación”. Después de muchas idas y venidas, Saul y Sylvia logran estar juntos. “¿Pero qué pasa después? No sabemos. Me gusta la idea que las películas tengan muchas capas”. 

Sylvia y Saul enfrentan muchos altibajos en su relación. No sólo porque ella es una mujer traumatizada por los abusos que sufrió en la infancia y por una familia que se niega a reconocer su duelo, también porque la familia de él no cree que Saul sea lo suficientemente racional para decidir si de verdad la ama o no.

Al final, encuentran un momento de paz. ¿Pero cuánto durará? Con un duro hermano que busca controlar cada paso de la vida de Saul y la pobre estabilidad económica, mental y emocional de Sylvia, realmente no hay una respuesta definitiva en la película de Michel Franco.

Pero lo interesante de la película es precisamente ver cómo se entretejen tensas historias y verdades sumamente incómodas. También habla sobre cómo se reconstruye la realidad a través de la memoria, nuestros sesgos, y cómo la mente configura nuestros recuerdos. Con diálogos explosivos que son potenciados por la increíble actuación de sus protagonistas, la película expone verdades incómodas, tensiones familiares, y nos hace repensar qué tanto podemos confiar en nuestros recuerdos.

Michel Franco
Foto: Michel Franco | Becka Salas | Fuera de Foco

El difícil proceso para crear Memory 

Durante la gala, Jessica Chastain mencionó que la película se filmó en orden cronológico. “Eso le permitía a Michel retroceder, adelantar y tomar perspectiva. Así fuimos armando el rompecabezas” pero lo más interesante fue la intensa preparación que tuvieron ella y Sarsgaard para construir a sus personajes. 

Para Jessica Chastain, construir a Sylvia fue un proceso muy duro. “Es sumamente difícil encarnar a una persona así”. Alcohólica, temerosa del mundo, de los hombres, viviendo con culpa y rencor, Sylvia intenta salir adelante por su hija, Anna. “Fueron momentos muy duros. Recuerdo incluso que una vez, tiempo después, alguien se me aceró y yo me alejé, había construido esta coraza alrededor de mi cuerpo de la cual fue difícil desprenderme”. 

En conferencia de prensa, Michel Franco había mencionado que ella “había entrado en una especie de trance”. El resultado es un personaje tan complejo y conmovedor, que con su cara puede expresar angustia, ansiedad, tristeza y felicidad en una sola escena. Su resiliencia y la forma en la que permite que Saul entre a su vida es lo más esperanzador de la cinta, pues no importa lo hondo que caiga, ella trabaja día a día para salir de ahí.

Con respecto a Sarsgaard, el actor reveló que visitó a dos pacientes con demencia, quienes cambiaron por completo la forma en la que entendía la enfermedad y cómo recuerda la mente. “Me sorprendió lo mucho que recordaban sobre mi, sobre la última vez que habíamos hablado. Tuve un tío que tuvo esta condición, así que desde el principio supe lo incómodo que es lo mucho que saben, y lo mucho que no saben”. 

En un momento, Saul cree que abusó de Sylvia, ya que ella lo acusa y él no tiene herramientas para negarlo o afirmarlo. “En un momento, pensar que soy un perpetrador” dijo el actor en la conferencia, “es muy duro, pero el guion tiene tantos matices y tantas vueltas, que maneja eso de una forma elegante”. 

Ambos actores hablaron sobre construir lo que no aparece en la película para darle mayor dimensión a sus personajes. En el caso de Sarsgaard, él mencionó que «de verdad se esmeró en descubrir quién era la figura de su esposa». En la película, la esposa de Saul aparece en fotos y diálogos lejanos que mencionan que la extraña, pero nada más.

Sobre Sylvia, el padre de Anna está completamente ausente. Pero se sabe que ella dejó de beber cuando su hija nació, y dado su duro pasado, la audiencia puede intuir que su relación fue igual de tumultuosa, al grado en el que tal vez ella no tuvo relaciones sexuales hasta que conoció a Saul. Estos detalles, que aunque

Jessica Chastain también alabó continuamente el trabajo de Michel Franco en el guion, asegurando que “si bien hemos hecho dos películas y vamos por la tercera, yo podría hacer 4, 5, 6. Así que espero trabajar mucho en México”.

Memory es una película que habla sobre el amor, la libertad, la camaradería y la sanación. Desde una perspectiva cruda, dura, e intensa, características que definen al cine de Michel Franco. Y definitivamente tiene todo para llegar a la temporada de premios en 2024.

Michel Franco
Foto: Becka Salas | Fuera de Foco
Poster Memory
Memory
Género(s)

Drama

Director(es)

Michel Franco

Reparto

Jessica Chastain, Peter Sarsgaard,

Disponible en

Cine

Crítica | Memory

Con grandes actuaciones y una historia estremecedora, pero íntima y positiva, Memory es una de las mejores propuestas que pueden ver en todo 2023.

¡Está Genial!

4.5