Taylor Swift: ¿Por qué su concierto en cines es tan exitoso?

Tras un debut sin precedentes, analistas señalan al Eras Tour de Taylor Swift como un fenómeno cinematográfico único en su clase.

  • Tras el debut del Eras Tour, el concierto de Taylor Swift en cines, la cantante suma nuevos récords a su historial dentro de la industria.
  • Analistas señalan al concierto de Taylor Swift no como un estreno, sino como un fenómeno cultural único por diversas razones.
  • Asimismo, los analistas aseguran que el concierto de Taylor Swift ha “salvado a los cines” durante la sequía de contenido, resultado de las huelgas de Hollywood.

Los cines alrededor del mundo superan su primer fin de semana con el mar de Swifties llenando sus salas, un fenómeno que analistas señalan, nunca antes se ha visto en la industria cinematográfica.

Y es que tras estrenar el concierto Eras Tour de Taylor Swift en salas de cine, la cantante ha reunido rápidamente una cantidad creciente de récords, entre los que ahora figura con el mejor debut de un estreno musical, y el mejor debut de cualquier cinta estrenada en Octubre en la historia.

Pero, ¿qué representa dicho fenómeno realmente para los cines y para Taylor Swift? Te explicamos a detalle todo lo que ha sucedido con esta ambiciosa función.

Taylor Swift
Imagen: Taylor Swift

¡Taylor Swift conquista los cines!

El Eras Tour de Taylor Swift ha llegado a las salas con un debut único, cantidad que tan sólo en Estados Unidos cierra en $97 millones de dólares y $130 millones a nivel global, fácilmente volviéndose el mejor estreno para cualquier concierto en cines.

Sin embargo, aunque dicho logro se había predecido, el esperado concierto continúa sumando récords a su lista, superando las primeras proyecciones que se habían estimado para éste. Así entonces, Taylor Swift también se posiciona con el mejor estreno en taquilla del mes de Octubre, récord previamente sostenido por Joker, el cuál superó los $96 millones de dólares.

“Este Octubre, sin Taylor Swift, habría sido desastroso”, señaló el analista Jeff Brock, asegurando que la llegada del concierto ha “salvado” a los cines tras los grandes estragos de las huelgas y retrasos de grandes estudios.

Y es que uno de los logros más importantes de la cinta, está en el hecho de que ésta no sólo es el estreno más grande del mes —apresurándose a posicionarse también como uno de los más impactantes del año—, sino que se llevó a cines sin apoyo de estudios que fungieran de intermediario, sino en alianza directa con los cines.

Dicho acuerdo también fue realizado por Beyoncé para el estreno de diciembre de Renaissance: A Film By Beyoncé, el cual de manera similar, no estará asociado a una productora gigantesca.

Taylor Swift
Imagen: Taylor Swift Productions

¿Un ingreso inesperado para Taylor Swift?

Más allá del disparo en ventas de taquilla del mes de Octubre, el concierto de Taylor Swift ha asombrado a analistas de la industria por varios otros motivos. Pues para empezar, el Eras Tour generó su propia tabla de precios alrededor del mundo, basados en claves únicas de la cantante para sus fans.

Mientras que en Estados Unidos la entrada general estuvo en los $19.89 dólares, en México el precio se cerró a $198.9MXN, cantidades que superan el promedio de un ticket al cine.

No obstante, aunque el precio fue escalado, varias salas reportaron ventas agotadas desde sus preventas, además de filas extensas de consumidores en dulcerías para adquirir los promocionales exclusivos.

Analistas determinaron entonces que las audiencias sí están dispuestas a pagar más, aunque sólo por la función adecuada. Y una que hace eco al concierto más exitoso de todos los tiempos, es en definitiva una de esas películas.

“Los precios variables funcionan si hay demanda para tales productos” sentenció Brock, quien también aseguró que el fenómeno de cambiar los costos de las entradas podría ser algo único de Taylor Swift e irreplicable a lo largo de la industria.

“Es algo imposible de duplicar, a menos que seas Taylor o Beyoncé” puntualizó.

Taylor Swift
Imagen: Taylor Swift Productions

¿Un éxito sin precedentes?

El analista en jefe de Box Office Pro, señaló que el éxito de Taylor Swift en los cines marcará un cambio importante para las estrategias de lanzamiento de los cines, al ser un estreno que en realidad, no figuraba en los calendarios hace tres meses.

Como resultado, el Eras Tour llenó los espacios repentinamente vacíos de los cines, a causa de las huelgas en Hollywood. “Hablamos de una salvación que no existían al planear el calendario hace unos meses” señaló el analista, añadiendo que el estreno reta directamente a las producciones más esperadas de los próximos años a jugar con anuncios menos extendidos y más cercanos a las fechas de estreno, con el fin de “mantenerse en el top-of-mind, en el momento adecuado”.

Asimismo, el líder de Franchise Entertainment Research, señaló que también “las películas que esperan generar un ingreso similar se toman entre 18 y 24 meses de planeación” para impactar a los cines, desde su producción, hasta sus estrategias de comunicación. “Eso cuesta años de desarrollo creativo”.

No obstante, al igual que la estrategia de precio del concierto de Taylor Swift, la dinámica de anunciar un proyecto a llegar a las pantallas en menos de dos meses, podría ser contraproducente para producciones que no cuenten con una gran base de fans que estén al pendiente de sus estrenos. Cosa que hace al Eras Tour un fenómeno único en la industria.

Imagen: TS Productions

Más que una película, un nuevo concierto

Analistas también señalaron un aumento considerable en ventas tras las primeras funciones del Eras Tour de Taylor Swift, cosa que no sólo acreditan a la cantante por presentar su show más popular en pantalla grande, sino a la experiencia vivida en las salas.

Y es que alrededor del mundo, el Eras Tour en cines es más tratado como un concierto que como una cinta. Por ello, complejos han empujado a sus fans a cantar, bailar y grabar dentro de las salas, lo que se ha traducido en una estrategia de redes sociales y boca-a-boca que no ha sucedido con otras funciones.

El contraste, remarcan los analistas, está en que la experiencia fue hecha para compartirse y en particular, para publicar fragmentos del mismo en redes sociales; cosa que está estrictamente penada en otro tipo de películas.

“Es una función que rebosa de felicidad y diversión” explicó Jared Bass, un asistente a la función especial de Nueva York: “¿Es divertido ver la película? Sí, pero la atmósfera es lo que verdaderamente atraerá más gente a las salas, y a repetir la experiencia más de una vez”.

The Eras Tour de Taylor Swift ya está en cines.
Taylor Swift
Imagen: TS productions