En este artículo:
- El director de The Hunger Games, Francis Lawrence, confesó que está muy arrepentido de haber dividido el libro final en 2 partes.
- Mockingjay parte 2 fue severamente criticada en su tiempo y tampoco cumplió con sus expectativas en taquilla, aunque en ese entonces el director defendió la decisión de dividirla en dos partes.
- Lawrence se prepara para estrenar Ballad of Songbirds and Snakes, y dijo que la razón por la que dura 2 horas y 45 minutos es precisamente porque no quiso dividir el libro en más películas, pero intentó sumar lo más que pudo a la adaptación.
The Hunger Games, junto con Harry Potter, iniciaron una tendencia en Hollywood para adaptar novelas de fantasía juveniles. No todas fueron tan exitosas como estas sagas, y muchas terminaron fracasando (como Eragon y Maze Runner), por lo que Katniss Everdeen y el niño que vivió se convirtieron en referentes de una época muy específica para el cine.
Ambas películas también comparten otra característica muy curiosa: tanto Harry Potter como The Hunger Games dividieron el libro final en dos películas. En esa época, se decía que era para poder “adaptar mejor la obra original” y darle un final digno, pero recientemente, el director Francis Lawrence confesó que se arrepiente de la decisión, ya que realmente no lo valió.
¿Por qué dividieron en dos The Hunger Games: Mockingjay?
Mockingjay es el libro más político e íntimo que escribió Suzanne Collins, pues se centra en los esfuerzos del Distrito 13 para organizar la rebelión y vemos cómo Katniss debe convertirse en un símbolo de la propaganda revolucionaria.
La historia original está llena de giros y vueltas de tuerca, ya que le toca ver a Katniss cómo las fuerzas revolucionarias pretenden convertirse en victimarios e instaurar su propio reino de terror. Y conforme se desilusiona de los enredos del conflicto, la historia tiene un desenlace que aboga por encontrar la paz personal.
La adaptación de The Hunger Games se tomó varias libertades pero en general fue recibida de manera positiva. Sin embargo, en una entrevista para PEOPLE, el cineasta Francis Lawrence dice que “se arrepiente completamente de haber dividido la historia en dos partes”.
Según lo que comentó, se arrepiente debido a que entiende la frustración de muchos/as fans de tener que esperar años para poder ver la segunda parte de Mockingjay.
“En retrospectiva, y después de haber escuchado todas las reacciones y de haber vivido el enojo de fans y críticos por haberlo dividido, me di cuenta de que fue frustrante.
Hacer que la gente haya esperado todo un año. No sé, ahora se siente falso. Aunque no lo fue, nuestra intención no fue ser falsos”.
Francis Lawrence, PEOPLE
Francis Lawrence comparó la estrategia con una serie de televisión, argumentando que “cuando es una serie, tienes que esperar una semana, o puedes esperar a que termine para verla toda de golpe” pero cree que con una película es diferente, pues la espera es mucho más.
La segunda parte de The Hunger Games: Mockingjay recaudó alrededor de 653 millones de dólares en la taquilla internacional, lo que la convirtió en una de las películas más taquilleras de 2015, pero la que tuvo peor recaudación en la historia de la saga, por lo que en su época enfrentó controversias y críticas precisamente por haberse dividido en dos.
Aún así, el cineasta asegura que “pudieron meter más cosas del libro en la película”, pero entiende por qué fue una estrategia frustrante.
Francis Lawrence antes defendía la decisión
Aunque el director de The Hunger Games actualmente se arrepiente, en su época él era un férreo defensor de la estrategia, pues en 2014, el cineasta explicó a la BBC por qué decidieron dividirla en dos, argumentando que sentía que eran historias diferentes.
“Siento que son dos historias distintas. Pero de verdad, el tipo de evolución que tienen los personajes sería mucho más difícil de lograr a lo largo de dos horas, contrario a hacerlo en dos películas”.
Francis Lawrence, BBC
Francis Lawrence también es el director encargado de dirigir la nueva película de The Hunger Games: Ballad of Songbirds and Snakes, la precuela creada por Collins que nos cuenta la historia de Coriolanus Snow y su ascenso al poder, mientras es mentor del tributo del Distrito 12 (Rachel Zegler).
Y por eso, aseguró que esta película “para nada se dividirá en dos partes” ya que no quiere pensar en el tipo de críticas que recibiría. “Es un libro largo, pero recibimos tantas críticas de fans, de críticos/as, de todo el mundo. Así que no, simplemente haré una película más larga”.
Ballad of Songbirds and Snakes tendrá una duración de 2 horas 45 minutos, convirtiéndose en la película más larga de la saga.