- Los actores de Hollywood continúan en huelga, luego de que la Alianza de productores rechazara sus peticiones y suspendiera las más recientes negociaciones con el sindicato, así expresó su presidenta, Fran Drescher.
- Entre las peticiones rechazadas se encuentran tratos alrededor de los residuales, el uso de la AI para sustituir actores y el aumento del salario mínimo en la industria.
- Fran Drescher, presidenta del sindicato de actores SAG-AFTRA, condenó la decisión de los estudios por pausar las negociaciones, asegurando que sus peticiones son alcanzables y necesarias.
La huelga de actores continúa —y seguirá de manera indefinida—, así se dio a conocer a mediados de esta semana, luego de que la Alianza de Productores AMPTP pusiera en pausa las negociaciones con los artistas. Y es que, de acuerdo al más reciente reporte del sindicato SAG-AFTRA, las peticiones de los actores no fueron atendidas, a pesar de que se estimaba lograr un avance en sus últimos encuentros.
Es por ello que la pausa tomó por sorpresa a toda la industria y en particular, al mismo sindicato de actores, quienes esperaban lograr un trato pronto tras haberse resuelto el conflicto de guionistas en la industria.
Pero, ¿cuáles fueron las reacciones dentro de la SAG-AFTRA y qué piensa su presidenta, Fran Drescher, de tales complicaciones?
¿Los actores no esperaban la suspensión de negociaciones?
La decisión de suspender las negociaciones entre SAG-AFTRA y la Alianza de Productores “tomaron a todos por sorpresa”, así lo señaló la presidenta del sindicato, Fran Drescher.
Asimismo, puntualizó que la decisión además de sorpresiva fue “insultante y decepcionante”, especialmente luego de que se previera una resolución pronta para las peticiones de los actores, tras haber llegado los estudios a un acuerdo con los guionistas.
Además, Fran Drescher señaló a los representantes de los estudios por negarse a entablar una nueva conversación para llegar a un acuerdo, relatando que los ejecutivos se pusieron en pie y se marcharon de la mesa sin decir una sola palabra.
“¿Qué quiere decir todo eso, por qué se pararían e irían de la mesa? No es como si les hubiéramos pedido algo indignante” comentó Fran Drescher durante una entrevista con NBC. “Es algo terrible, y es injusto que se hayan marchado de la junta sin más, una gran falta de respeto”.
¿Los representantes de los estudios mienten?
Tras anunciarse la suspensión de la negociaciones, el CEO de Netflix, Ted Sarandos, señaló que la pausa se dio debido a que el acercamiento al streaming a través de las nuevas propuestas de la SAG, dejaban en “desventaja” a las plataformas y a los suscriptores, asegurando que de acceder, la propuesta le costaría a los usuarios poco más de $800 millones de dólares anuales.
El punto al que Ted Sarandos se refirió, es a la petición de la SAG-AFTRA porque sus actores puedan gozar del 2% de los ingresos de cada serie como parte de sus residuales. Al respecto, Drescher señaló que el número determinado por Sarandos es “completamente falso” y un “precio híper inflado para sorprender a la prensa”.
“Hicimos cuentas, y nuestra petición no toma más de 57 centavos por usuario, menos de lo que cuesta una estampilla postal”, señaló.
“No podemos volver a cómo eran las cosas antes. No es sostenible y los miembros de la SAG no pueden vivir más para estas nuevas plataformas, que irónicamente se rigen a través de estructuras anticuadas de pago.”
Fran Drescher.
“Tendrán que aceptar esa realidad todas esas empresas”, puntualizó.
¿Hollywood no quiere regular la AI?
Más allá de los temas monetarios, Fran Drescher destacó que los estudios también se mostraron renuentes en cuanto al tema de regulación de inteligencia artificial en la industria.
“Estamos peleando a capa y espada para tener las protecciones contra la AI que necesitamos. Pero lo único y lo último que dijo Sarandos antes de abandonar las negociaciones fue “no nos gusta su contrapropuesta para la AI”.
Fran Drescher
Asimismo, la actriz señaló que los actores necesitan “protección en contra de dicha tecnología”, pues destacó que es “su imagen la que se explota, su esencia y su talento.”
“Todo eso está en riesgo de que se les arrebate” acusó. “Estamos en un cruce muy peligroso, y es esencial seguir con esta negociación. Lo que pase aquí, importa para todos”.