Fuera de Foco estuvo presente en la conferencia de prensa de Killers of The Flower Moon, donde Martin Scorsese ahondó en los cambios realizados a la historia original y por qué ésta pasó de ser un whodonnit a un western repleto de amor, confianza y traición.
El director destacó también el trabajo realizado por su equipo junto a la Nación Osage —cuyo representante, el Jefe Standing Bear también estuvo presente—, con el fin de honrar a la cultura nativo-americana y abrir la conversación alrededor de la presencia indígena en el cine.
Asimismo, Martin Scorsese hizo un repaso de su carrera, del cine cuando comenzó a trabajar como director y lo que le espera a la industria en años venideros.
Martin Scorsese hizo acto de presencia en Ciudad de México para hablar de Killers of the Flower Moon — Los Asesinos de la Luna—, su próxima cinta que llegará a cines el 19 de Octubre de 2023, de la mano de Apple Films y Paramount Pictures.
Killers of the Flower Moon se inspira en el libro del mismo nombre, el cual sigue la investigación del FBI alrededor de una serie de asesinatos en la Nación Osage en Oklahoma, territorio que se ve amenazado por la llegada de hombres blancos y su avaricia, tras descubrirse grandes asentamientos de petróleo que han enriquecido a los nativos.
Sin embargo, la cinta no se enfoca precisamente en la investigación, sino que viaja hasta el centro del huracán para conocer a fondo a los perpetradores y a la comunidad Osage, en lo que se convierte en una de las películas más humanas en la filmografía del director.
Pero, ¿por qué cambiar ese enfoque? ¡Martin Scorsese nos lo explica!
Killers of the Flower Moon: Una historia sin héroes
Durante la conferencia de prensa de Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese reveló que la cultura Osage, fue un tema que le llamó la atención desde la década de 1970. Sin embargo, “sentía que no podía tener una acercamiento adecuado a ello”, por lo que optó por no contar una historia alrededor suyo por un largo tiempo.
Más adelante, el director leyó el libro y por un tiempo desarrolló los eventos tal cual son narrados en este: “Era una historia sobre el Buró de Investigación llegando a un pueblo para averiguar quién está cometiendo los crímenes. Es un whodunit”, puntualizó. Sin embargó, mientras se trabajaba el guión, el director relató que se “dijo a sí mismo: esto no se trata de quién hizo esto. Sino de quién no hizo nada”.
Para Scorsese, el foco de la historia tenía que estar en la negligencia alrededor de los asesinatos en la comunidad Osage, no sólo de las autoridades, sino “todo aquel que sabía lo que pasaba y miraba a otro lado”.
Asimismo señaló que la verdadera historia apareció al momento de entrevistar a miembros de la comunidad quienes “seguían hablando de Molly y Ernest”, lo que hizo que la cinta pasara de ser “algo más que una simple historia de víctima y villano, pues todos consideraban relevante señalar que Molly y Ernest sí estaban enamorados”.
Ernest Bukhart es interpretado por Leonardo DiCaprio. Sin embargo, ese no era el plan original; pues al estar la historia centrada en el caso inicialmente, Martin Scorsese reveló que DiCaprio habría dado vida al agente que, en la versión final, interpreta Jesse Plemmons.
“Así entonces, esta historia se transformó en amor. Amor, confianza y traición. Eso es, en resumen, Killers of the Flower Moon”.
Martin Scorsese
¿Un homenaje a la Nación Osage?
Al cambiar drásticamente el enfoque de la historia, Martin Scorsese señaló que lo que afianzó el nuevo guión fue Lily Blackstone, quien da vida a Molly en la cinta. Y a partir de ello, “empezamos a trabajar mucho más de cerca con la gente Osage. Queríamos agregar más de la cultura, más rituales, más comportamientos exclusivos de ellos”.
“A veces quería que esto fuera más como un documental sobre la Nación Osage, sobre2 las personas indígenas y los valores intrínsecos de sus culturas. Valores que no hay en otras personas, como europeos blancos.
Pero la manera en que los Osage viven sus vidas, lo que valoran y el respeto que tienen a la naturaleza, era importante para nosotros.”
Martin Scorsese.
Más adelante, el director reveló haber metido parte de sus propias vivencias dentro de la cinta, en particular, relatando un momento con su propia abuela cuando “corría por la casa y empezaba una gran tormenta. Ella me detenía y me pedía sentarme en silencio en lo que el poder de la tormenta pasaba, porque decía que la tormenta era un regalo de Dios.” señaló, añadiendo que dicha experiencia decidió “escribirla y ponerla en esta película”.
Tal frase, para Martin Scorsese, representa el viaje que tiene que hacer Ernest como personaje, y lo que debe aprender de la comunidad. Sin embargo, más allá del personaje, el director destacó el trabajo realizado de la mano de miembros de la comunidad Osage, quienes supervisaron tanto el lenguaje, como la manera en que sus rituales eran retratados.
“Nuestro miedo era que, luego de haber logrado que nuestra historia figurara en el libro, ésta desapareciera, que nuestra voz se esfumara cuando nos dijeron que harían una película” señaló el Jefe Osage, Standing Bear. “Pero Martin nos dio esa voz, tanto detrás de la historia, como a jóvenes cinematógrafos Osage, vestuaristas y artistas y actores de la comunidad que participaron en la cinta”.
“El único problema” puntualizó Standing Bear, “fue que Martin es una persona con la virtud de escuchar a otras personas antes de hablar, y la comunidad Osage también tiende a escuchar primero… Pero como nadie decía nada, alguien tenía que dar el primer paso y hablar y nadie sabía cómo hacerlo” bromeó.
El cine tiene esperanza
Tras 55 años de carrera, Martin Scorsese continúa presentando nuevas historias, aunque algunas de éstas se basen en temas que ya ha desarrollado previamente —amor, traición y violencia, por poner un ejemplo—.
Sin embargo, el director aseguró que a pesar de su extensa filmografía, “no hay un estilo definido. Sigo buscando ese estilo”. En el caso particular de Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese señaló que la interpretación visual de la historia fue a través de Rodrigo Prieto, el fotógrafo mexicano.
“No pienso conscientemente en un estilo, eso viene de forma orgánica al interpretar visualmente la escena. Pero con Rodrigo, él supo exactamente cómo darle vida a estas escenas”.
Martin Scorsese.
Asimismo, señaló que es complicado crear una imagen única, al existir “tantas imágenes en el medio que ya no significan nada”. Y a partir de allí, ahondó en una gran serie de cambios que han habido en el cine en los últimos años, los cuáles no consideró precisamente negativos.
“¿Qué significa una imagen, una toma? La manera de verlo es algo muy nuevo y es muy emocionante.” puntualizó el cineasta, “Yo no estaré aquí para verlo, pero sus generaciones son las que harán cosas nuevas para atrapar la atención del público”.
“El cine ya no es de la manera en que era cuando yo crecí, en los 40s, 50s, y 60s. Pero es algo más, y eso es fascinante, me emociona ver lo que se hará y cómo se seguirán contando historias en la pantalla grande”, finalizó.