- William Friedkin se convirtió en uno de los cineastas más icónicos del cine de Terror al crear The Exorcist en 1973.
- William Friedkin falleció en Agosto de 2023, meses antes de que estrenara la sexta entrega en la franquicia, titulada The Exorcist: Believer
- El director David Gordon Green aseguró que William Friendkin tenía intenciones de ver la más reciente entrega del Exorcista, admitiendo que le habría encantado escuchar su opinión.
William Friedkin, que cambió para siempre el género de terror con The Exorcist en 1973, murió en agosto pasado a la edad de 87 años, de manera que no tuvo la oportunidad de ver la nueva secuela de la franquicia The Exorcist: Believer la cual marca el regreso de la actriz original Ellen Burstyn cincuenta años después.
Por esta razón, el director de la secuela David Gordon Green, afirmó en una entrevista con A.Frame, que realmente esperaba que el legendario cineasta pudiera disfrutar la película, que si bien tenía entendido que no quería involucrarse en la producción, le hubiera gustado saber su opinión.
David Gordon Green quería saber la opinión de William Friedkin
David Gordon Green, quien también es conocido por dirigir otras cintas de terror como Halloween Ends, explicó que William Friedkin no estuvo involucrado en la producción de The Exorcist: Believer pero sí les prometió dar su opinión una vez que se estrenará la película. Desafortunadamente, nunca pudo llegar a verla, pero Green considera que sus comentarios le hubiera ayudado a ser mejor en su trabajo.
“Tenía mucha curiosidad por ver qué pensaría, porque sé que ha sido muy crítico y muy franco, pero también era un hombre brillante. No tenía por qué amar mi película, pero yo podía aprender de él, porque hizo muchas de mis películas favoritas”.
David Gordon Green
Green admitió que el fallecimiento de William Friedkin le entristeció, pero que su legado quedará en la historia del cine para siempre. “Todo el mundo tiene que reconocer que muchas de las películas que hizo son monumentales y vivirán para siempre e influirán en cineastas como yo en los años venideros”.
La última película que William Friedkin tuvo la oportunidad de dirigir fue The Caine Mutiny Court-Martial, que estrenará en México a través de Paramount + y narra la historia de un oficial naval que es juzgado por un motín después de tomar el mando de un capitán de barco que, en su opinión, estaba actuando de forma extraña, poniendo en peligro tanto al barco como a su tripulación.
The Exorcist: Believer quiere rendir homenaje a William Friedkin
Al igual que muchos, David Gordon Green es un gran fanático de la película original de The Exorcist, por la manera en cómo manejó el terror que, si bien se estrenó hace cincuenta años, aún se identifica por su originalidad. “Se ven muchos trucos de películas de terror que van y vienen y tienen sus tendencias y modas, pero ‘The Exorcist‘ se siente muy arraigado en nosotros”, explicó. “Se siente como si estuviera en la tierra”.
El enfoque documental que maneja la primera cinta de The Exorcist fue lo que inspiró a Green a desarrollar su secuela, así como agregar elementos que se sintieran únicos y de gran atemporalidad. De igual manera, el cineasta había declarado durante una entrevista previa, que la cinta de terror era una de las más sólidas de su tiempo, que se diferenció por agregar un carácter muy dramático, un elemento que esperaba agregar en la secuela.
“The Exorcist es muy estudiada y académica. La narrativa que se esculpe y sus relaciones, también tienen un carácter muy dramático”.
David Gordon Green
Curiosamente, William Friedkin le comentó a IndieWire en 2018 que la película, en realidad, no quería que la recordaran como una historia de terror, sino una cinta que cuestionaba la fe de los humanos, “La gente la llama película de terror. (William Peter) Blatty y yo nunca hablamos de una película de terror”, dijo Friedkin. “Hicimos una película sobre el misterio de la fe, que era su concepto, su idea, su sistema de creencias”.