En este artículo:
- La actriz Julia Ormond demandó formalmente a Disney por el caso de abuso sexual que sufrió perpetrado por Harvey Weinstein.
- El crimen sucedió en 1994, pero Ormond asegura que Disney obstaculizó su búsqueda de justicia y afectó su carrera.
- Espera que esta denuncia pueda ayudar a crear un cambio sistémico en Hollywood.
La actriz Julia Ormond, mejor conocida por sus papeles en películas de los 90, como Legends of the Fall, First Knight y Smilla’s Sense of Snow, demandó a Harvey Weinstein por agresión sexual, al igual que a la agencia de artistas CAA, The Walt Disney Company y Miramax por facilitar dichos delitos durante varios años en la industria del entretenimiento.
Ormond conoció a Weinstein por primera vez en 1994 durante una reunión en Londres para discutir el papel de una película y, un año después, los representantes de la actriz negociaron un contrato de producción de dos años con la compañía de Weinstein, Miramax.
Sin embargo, Ormond explicó que, desde entonces, comenzó a sufrir abusos por parte del productor ahora encarcelado y que Disney y CAA le exigieron quedarse callada después de la agresión.
¿Disney y Miramax sabían de los abusos de Weinstein?
El famoso estudio de cine Miramax fue fundado por Weinstein, su hermano Bob y The Walt Disney Company en los años 90. En ese entonces, Michael Eisner era el director ejecutivo de Disney, mientras que Jeffrey Katzenberg tenía el puesto de presidente.
Si bien dichas figuras no fueron demandadas de manera directa, Julia Ormond sí las menciona en los documentos oficiales obtenidos por Variety por querer encubrir su caso.
En dichos documentos, Julia Ormond también menciona que luego de sufrir la agresión sexual, le informó a sus agentes de CAA, Bryan Lourd y Kevin Huvane, quines le adivierton que era preferible quedarse callada. “Los hombres de CAA que representaron a Ormond sabían sobre Weinstein. Lo mismo hicieron los empleadores de Weinstein en Miramax y Disney”.
Los abogados de la actriz afirman que si bien la agencia de talentos, Miramax y Disney sabían sobre los comportamientos delictivos de Harvey Weinstein con múltiples actrices de la industria, ninguna de estas empresas advirtió a Ormond sobre el historial del productor “porque era demasiado importante, demasiado poderoso y les hacía ganar demasiado dinero».
Ormond detalló que el incidente podría haberse evitado si hubiera estado protegida por Disney, Miramax y CAA, ya que era su trabajo supervisar al productor y actuar en tiempo y forma cuando les dieron a conocer el primer abuso. “Lo hubieran retenido sabiendo que era un peligro para las mujeres que encontraba en el trabajo”, afirma la demanda. “Del mismo modo, si CAA hubiera cumplido con sus deberes legales para con Ormond de velar por su bienestar, no ponerla en peligro y advertirle sobre las depredaciones de Weinstein, Ormond no habría estado en condiciones de ser víctima de Harvey Weinstein”.
Sin embargo, CAA, Miramax y Disney no solo nunca le advirtieron sobre Harvey Weinstein, sino que la callaron durante años por miedo a las represalias al informarle que si denunciaba al productor a las autoridades, “no le creerían y él dañaría gravemente su carrera”. Peor aún, no mucho después del ataque de Weinstein, la actriz comentó que CAA perdió interés en representarla y “su carrera sufrió dramáticamente”.
Julia Ormond espera lograr un cambio en la industria
Julia Ormond platicó en una entrevista con Variety, que tuvo la fuerza de presentar su demanda luego de reflexionar sobre la importancia de no quedarse callada y tratar de lograr un cambio no solo en Hollywood, sino que otros lugares de trabajo «Estoy presentando mi historia ahora públicamente porque siento que todavía necesitamos un cambio sistémico, y creo que necesitamos la responsabilidad de los facilitadores para llegar allí”.
Si bien Ormond explicó que ahora Harvey Weinstein por fin ha enfrentado a la ley, es justo que todos sus facilitadores también paguen por sus delitos, ya que si empresas tan poderosas como Disney no lo hubieran encubierto, posiblemente se habrían salvado muchas mujeres. “Obviamente, Harvey Weinstein está en prisión y estará en prisión por mucho tiempo”, agregó. “Personalmente, no creo que Harvey hubiera podido hacer esto sin facilitadores. Y para mí, esa es la capa a la que hay que llegar, en términos de la causa”.
“Si hubieran existo mejores prácticas y Harvey Weinstein hubiera sido denunciado desde el principio después de su primer acoso sexual o su primera agresión sexual, podría haber aprendido comportamientos diferentes y, potencialmente, todos ellos»
Julia Ormond
Ormond está presentando su demanda bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos, que se aprobó después del movimiento #MeToo, en donde varias mujeres de la industria alzaron la voz por primera vez para denunciar al productor. Pero la actriz comentó que dicha protesta también la ayudó para hablar por primera vez sobre los abusos que sufrió con su familia y comenzó su proceso de sanación. «Parte de mi cierre tiene que ser hablar de ello públicamente, y creo que parte de eso está entrelazado con las personas que me siguieron».
Actualmente, Weinstein, ha sido condenado por violación y cumple una sentencia de 23 años en Nueva York, a la que seguirá consecutivamente una sentencia de 16 años en Los Ángeles, luego de ser acusado por más de 100 mujeres a lo largo de dos décadas.