¡Creador de Winning Time reacciona a la cancelación!

Jim Hecht, co-creador de Winning Time, asegura que aunque la cancelación fue sorpresiva, no se opone a la decisión de HBO.

  • La segunda temporada de Winning Time finalizó con gran recepción crítica y reacciones positivas de los/as fanáticos/as
  • El día del cierre de temporada, HBO anunció que Winning Time sería cancelada y no contaría con una tercera parte.
  • El co-creador de Winning Time, Jim Hecht, explica por qué el camino para hacer posible la serie fue más importante que la cancelación y cómo su carrera ha sido impactada por el proyecto.

Winning Time apenas comenzaba a triunfar. Pues si bien, la serie de HBO había logrado reunir a un pequeño público de nicho con sus primeros episodios, no fue hasta la segunda temporada que el proyecto fue puesto bajo el reflector, volviéndose tema de conversación entre críticos y fanáticos por igual.

Sin embargo, la serie fue cancelada el mismo día en que el final de su segunda temporada fue transmitido. Una cancelación repentina que de inmediato, generó intensas reacciones en redes sociales.

Es por eso que ahora, el co-creador de la serie, Jim Hecht, se ha pronunciado con respecto a la declaración de HBO, asegurando que su audiencia está muchísimo más afectada que él por la decisión.

Winning Time
Imagen: HBO

¿El creador de Winning Time esperaba la cancelación?

Durante un ensayo a través del portal The Hollywood Reporter, el creador Jim Hecht, destacó que si bien, la cancelación de Winning Time sí le tomó por sorpresa, no se vio tan afectado por la decisión como el resto del mundo.

“Había hecho las paces con la idea de que después de una década de dudas y miedos, altos y bajos, mi serie estaba llegando a su fin.” señaló el escritor, añadiendo que lo que le cayó como balde de agua fría en su lugar, fueron los “muchos mensajes de condolencia que llegaron después”.

Sin embargo, explicó que “todos están mucho más tristes que yo por ello”, agregando que conoce la sensación de caer bajo debido a su lucha con la depresión, pero que no sentía que la cancelación de Winning Time ameritara tales reacciones.

En específico, Jim Hecht señaló que el simple hecho de que la serie se hubiera logrado producir era algo de lo que estaba sumamente orgulloso, enumerando más adelante los grandes obstáculos superados por él y la producción para hacer el proyecto posible.

Por ello, indicó que el resultado final de Winning Time no significaba tanto para él, como el viaje vivido para lograr que el aclamado show saliera al aire en primer lugar.

Winning Time
Imagen: HBO

¿Winning Time rescató la carrera de Jim Hecht?

Jim Hecht señaló que para entender el impacto que Winning Time había tenido en su vida, era necesario remontarse a 2014, cuando el guionista trabajaba escribiendo dentro de la franquicia de La Era de Hielo.

Si bien, dicha oportunidad había sido benéfica y lo había llevado a trabajar también en Raya and the Last Dragon, señaló que estaba lejos de ser feliz con tales proyectos, pensando que “escribiría proyectos de animales que hablan por el resto de su vida”.

Sin embargo, a partir de ello descubrió que “tenía que dejar de trabajar en cosas que me gustaran y hacer solo cosas que realmente amara”, además de dejar de pensar en “hacer lo que crees que la gente quiere ver, y hacer lo que tú quieres ver”.

En medio de tal crisis, el guionista se topó con el libro de Jeff Pearlman, sobre los Lakers de los Ángeles en la década de 1980. Y, una vez con el libro en mano, se acercó a Magic Johnson para adaptar su historia a la pantalla.

“Quería hacer esto, con esa gente. Nos aventamos de lleno y pasamos meses desarrollando el acercamiento a la historia, luego fuimos a venderlo” señaló. No obstante, una vez presentado el proyecto, este fue rechazado debido al presupuesto, y Magic Johnson y los productores originales abandonaron el barco.

“Winning Time se trató mucho de las subidas y bajadas en mi propia vida para lograr la serie” señaló Hecht, añadiendo que aunque se superó más adelante el tema del presupuesto y el equipo se alió a los productores detrás de Succession y Big Short para bajar la idea, aún hubieron varios frenos qué superar.

Winning Time
Imagen: HBO

¿Winning Time era un proyecto imposible?

Jim Hecht destacó que la serie fue filmada en medio de la pandemia de COVID-19, con equipos de producción mínimos en set, y que “nada alrededor de ella fue fácil”.

Incluso odiaba el título, Winning Time. Todos los odiábamos. Pero más adelante realmente creímos que abrazaba todo lo que la serie fue” señaló.

“Winning Time, o una racha ganadora, si alguna vez topas con algo así, siempre es algo efímero. Viene y va. Un trofeo se convierte en otra cosa que acumulas, y en nada, tu éxito se acaba y necesitas más, otro anillo, otra dinastía, sigue de manera perpetua”.

Jim Hecht, THR.

De manera similar, Jim Hecht destacó que si bien Winning Time es parte de sus triunfos, tan sólo es una pequeña parte de sus planes a futuro, por lo que tras la cancelación se encuentra “viviendo mucho más allá de la serie”.

Winning Time
Imagen: HBO

¿Por qué Winning Time fue cancelada?

Si bien, Winning Time recibió grandes elogios en su segunda temporada, no estuvo exenta de controversias. En un principio fue señalada por los mismos Lakers y el entrenador y manager del equipo, Jerry West, por ser un retrato falso de la historia.

West incluso emitió una carta legal en contra de Warner Bros. Discovery y HBO demandando que se retractaran o disculparan por la manera en que la serie lo había mostrado, asegurando que era un “retrato difamatorio y falso”. 

HBO sólo señaló que la serie es una ficción basada en la historia, más no un documental, por lo que todos los papeles y actuaciones estaban dramatizados para efecto de la historia.

Más adelante, los ex-jugadores de los Lakers, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson, también llamaron al show una pieza “aburrida” con “representaciones plásticas que intentan imitar a personas reales”; a lo que ni los creadores de la serie, ni la plataforma respondieron.

Si bien, las reacciones no fueron suficientes para cancelar al show —pues HBO posee un gran historial de nunca retractarse en sus producciones—, lo que sí pudo haber afectado al futuro del show son otros factores dentro de la industria que no pueden ignorarse.

Por un lado, Warner Bros. y HBO se han visto en meses de crisis tras su fusión con Discovery, lo que ha llevado a la decisión de cerrar algunas divisiones de sus estudios y suspender proyectos. Al momento se rumora que incluso HBO también había planeado cancelar la serie Succession, antes de que su propio creador decidiera darle una conclusión a la historia.

Por otra parte, la industria continúa en medio de una huelga que inevitablemente ha repercutido en las series y películas que se mantienen en pie; situación que se espera llegue a una pronta resolución con las más recientes negociaciones entre la WGA y la AMPTP.

Winning Time
Imagen: HBO