En este artículo:
- La empresa de efectos visuales encargada de producciones como Dune 2 y Oppenheimer está enfrentando una gran crisis por falta de trabajo.
- Aseguran que para mantener operaciones necesitan que su equipo de trabajo acepte un recorte salarial de 25%.
- Esta crisis no es nueva, desde principios de año la empresa tenía problemas y tuvo que despedir al menos a 7.5% de su fuerza laboral.
De acuerdo con Deadline, la compañía responsable de los efectos visuales en películas como Dune, Oppenheimer y Matrix Resurrecciones, DNEG, le ha pedido a su personal que acepte un recorte salarial de hasta un 25% debido a las huelgas que atraviesa la industria cinematográfica en Hollywood.
Si bien la empresa cuenta con diferentes oficinas en Londres, Los Ángeles, Vancouver, Mumbai, Chennai, Montreal, Bangalore, Toronto y Sydney, la mayoría de los proyectos con los que trabaja con películas estadounidenses, de manera que, según varias fuentes, han perdido millones de dólares y los empleados han sido los únicos en enfrentar las consecuencias. A continuación te platicamos por qué.
La decisión de la empresa de efectos visuales no tiene justificación
DNEG cuenta con alrededor de 10.000 empleados/as activos/as responsables de crear efectos visuales de grandes películas, pero muchos de ellos tendrán que sufrir un recorte en su salario de entre el 20% y el 25% durante siete meses, siendo el salario más alto el que reporta mayor impacto.
Según un comunicado, la medida “permitirá mantener el número máximo de puestos de trabajo durante este período”, pero los sindicatos y trabajadores han reaccionado con enojo debido a que tan solo les han dado 11 días para tomar una decisión o serán rescindidos sus contratos.
Por lo menos en el Reino Unido, la rama de Animación y VFX del sindicato de radiodifusión Bectu organizará una reunión el lunes 18 de septiembre “para que los afectados por los recortes salariales y el plan de préstamos impuestos por la DNEG tomen medidas” y recordaron que es “ilegal imponer un recorte salarial sin consentimiento”.
De acuerdo con varios empleados, los recortes salariales son similares a los impuestos durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en varias empresas, incluida DNEG, pero esta última nunca se ha preocupado por defender a sus trabajadores/as. «Creemos que DNEG no ofrece nada para compensar, sino que pone todo el peso y el riesgo sobre el empleado», añadió la fuente.
Otra fuente acusó a la empresa de efectos visuales de “explotar a los trabajadores” y añadió que los directivos no se podían seguir justificando en “los tiempos difíciles» que atraviesa la industria para justificar sus recortes. «Los trabajadores no deberían soportar de manera desproporcionada la peor parte», añadió la directora de Bectu, Philippa Childs, quien además «alentó a la DNEG a colaborar con nosotros para garantizar que se escuchen las preocupaciones de sus empleados».
Además de los recortes salariales, se reportó que en julio de este año la empresa de efectos visuales despidió a alrededor del 7,5% de su fuerza laboral en la sede de Londres, lo que representa aproximadamente a 70 personas. Sin embargo, los últimos resultados anuales de DNEG para el año hasta el 31 de marzo de 2022 reportaron un ingreso de 409 millones de dólares, lo que significa un 33% mayor con respecto al año pasado.
¿Qué dice DNEG?
Por su parte, un portavoz de DNEG reconoció la «preocupación e incertidumbre” que genera sus decisiones “entre nuestros valiosos equipos y comunidad» pero que, en este momento, la industria del cine y la televisión se enfrenta a tiempos difíciles. “Los estudios de efectos visuales y animación que los apoyan se han visto obligados a enfrentar esos desafíos», agrega el comunicado.
La empresa agregó que la mayoría de sus clientes, se estaban viendo afectados por la huelga en Hollywood, al enfrentar “suspensiones o aplazamientos de proyectos” que representaban sus mayores ingresos. Como resultado, la empresa de efectos visuales se estaba viendo obligada a tomar decisiones difíciles. “Para lograrlo, hemos pedido a todos los empleados y miembros del equipo, incluidos los ejecutivos más altos y los líderes creativos, que asuman recortes salariales a corto plazo que nos permitan mantener el máximo número de puestos de trabajo durante este período”.
Dicha decisión se tomó “después de mucha consideración y escrutinio” y agregaron que consideran “es el mejor camino disponible” y tiene como objetivo “minimizar el impacto en nuestra comunidad de empleados y evitar tener que reducir significativamente nuestra fuerza laboral”. Sin embargo, hasta el momento solo ha causado que sus empleados/os comiencen a demostrar su descontento.