- Tim Burton incursionó en el cine de superhéroes a través de Batman, además de haber planeado una cinta de Superman con Nicolas Cage.
- A pesar de haberse cancelado el proyecto de Superman de Tim Burton, su versión del personaje tuvo un cameo en The Flash, junto a su versión de Batman interpretada por Michael Keaton.
- Tim Burton señala a los estudios que reciclan las creaciones de sus cineastas con el fin de generar nostalgia entre las audiencias, además de oponerse a la AI.
Luego de que Tim Burton dirigiera las películas Batman (1989) y Batman Returns (1992) protagonizada por Michael Keaton, el director estaba listo para desarrollar otra cinta de superhéroes en 1998, esta vez sobre Superman protagonizada por Nicolas Cage, pero al poco tiempo Warner Bros canceló el proyecto.
Sin embargo, en la reciente película de The Flash, de manera inesperada, ambos personajes fueron agregados a la historia. Mientras que Keaton se desenvolvió como Batman y estuvo presente en gran parte de la trama, a Cage lo agregaron mediante un breve cameo. Si bien este breve momento dejó satisfecho a más de un fanático/a, a Tim Burton no le dio ninguna gracia, habiendo expresado recientemente su descontento con los estudios que se apropian indebidamente de los personajes. A continuación te explicamos sus declaraciones.
¿Warner Bros. se adueñó del trabajo de Tim Burton?
Durante una reciente conversación reciente con el British Film Institute, Tim Burton se expresó sobre el impacto que le generó el hecho de que Warner Bros descartara su película de Superman Lives luego de que pasó casi dos años en pre-producción, admitiendo que la pérdida del proyecto fue dolorosa en su vida personal y profesional y, hasta la fecha, le afecta.
“No, no me arrepiento. Diré esto: cuando trabajas tanto tiempo en un proyecto y no sucede, te afecta por el resto de tu vida. Porque te apasionan las cosas, y cada cosa es un viaje desconocido, y aún no estaba ahí. Pero es una de esas experiencias que nunca te abandonan, ni un poquito”.
Tim Burton
Aunque Tim Burton no mencionó en la entrevista de manera literal a la película de The Flash, el director dejó en claro que estaba en contra de la apropiación de sus dos interpretaciones de los dos personajes, en particular, el Superman de Cage que se baso casi completamente CGI. “Pero también entra en otra cuestión de IA, y es por eso que creo que ya lo superé con el estudio”, agregó. “Pueden tomar lo que hiciste, Batman o lo que sea, y apropiarse culturalmente e indebidamente de ello, como quieras llamarlo”.
El famoso director señaló que su descontento no es precisamente con un estudio en particular, dado que es consciente que este tipo de situaciones lo pueden llevar a cabo cualquier empresa. “Aunque seas esclavo de Disney o Warner Bros, ellos pueden hacer lo que quieran”. Por esta razón, Burton comentó que los últimos años de su carrera, se “reveló silenciosamente contra todo esto”.
¿Los os cameos de The Flash no son éticos?
Los comentarios de Tim Burton son extremadamente opuestos a Kevin Smith, quien durante un tiempo también estuvo involucrado para desarrollar una película de Superman pero ahora defiende la decisión de The Flash de utilizar las versiones del superhéroe de Christopher Reeve y George Reeves, incluso cuando los actores ya murieron, calificados como «un homenaje realmente agradable al pasado”.
“No me molestó del todo. Pensé que era simplemente un bonito homenaje al pasado. No lo sentí como un insulto» señaló Smith para Rolling Stone, añadiendo que «Algunas personas no están vivas para decir sí o no. Y sabes, no conozco a ningún actor que diga: «No uses mi imagen cuando esté muerto».
El tema sobre el uso de la IA ha generado una gran debate en Hollywood, no solo por los cameos, sino porque ha puesto en riesgo a muchos artistas de la industria como los guionistas, actores, directores, animadores, etc. En particular, Burton, señaló durante una entrevista previa que no le gustaba que diferentes imágenes se modificarán a “imitar su estilo”, por poner en riesgo todo su trabajo.
“Hicieron que la AI hiciera “mis versiones” de personajes de Disney. No puedo explicar la sensación que te deja eso. Me recordó a cuando en otras culturas decían “No tomes mi foto porque se roba mi alma””.
Tim Burton
Las actuales huelgas de guionistas y actores en Hollywood, entre muchas cosas, buscan que los estudios de Hollywood se vean obligados a poner un freno al uso de la inteligencia artificial o, al menos, regularlo para que respete el trabajo de los artistas.