Nota Editorial:
*Esta entrevista se condujo durante la huelga de guionistas y actores de Hollywood. Cacería en Venecia no habría sido posible sin el esfuerzo conjunto de cientos de personas y artistas que se comprometieron con la cinta, y En Fuera de Foco, esperamos que se llegue a una buena negociación y mejoren las condiciones laborales para todas las partes involucradas».
Cacería en Venecia (A Haunting in Venice) es la nueva cinta que acompaña la saga de Hercule Poirot (Kenneth Branagh), el detective creado por Agatha Christie que se ha convertido en todo un referente de las historias de misterio.
Después de Asesinato en el Expreso Oriente y Muerte en el Nilo, esta nueva entrega promete sumergirnos en un misterio sobrenatural, ya que Poirot tendrá que salir de su retiro para solucionar el misterio detrás de una sesión espiritista.
Para esta nueva aventura, Branagh estará acompañado de Michelle Yeoh, Jamie Dornan, Tina Fey y Jude Hill. Y según lo que nos contó Haris Zambarloukos, cinematógrafo de esta saga, Cacería en Venecia es la entrega más ambiciosa que se ha hecho hasta la fecha.
¿Cacería en Venecia es mucho más oscura de lo que esperamos?
Zambarloukos ha estado involucrado en las dos películas anteriores de Kenneth Branagh, y asegura que para cada entrega se esfuerzan mucho para encontrar el tono adecuado para cada película.
Y para Cacería en Venecia, el cinematógrafo nos comentó que “de verdad nos sumergimos en los aspectos más oscuros de la psicología humana para entender el crimen y las razones detrás de él”.
La cinta está inspirada en la novela de Agatha Christie “Hallowe’en Party”, pero realmente no se parece a la historia original más allá de los nombres. Ahora, nos cuenta la historia de una cantante de ópera que, obsesionada por tener contacto con su fallecida hija, organiza una sesión espiritual.
Hercule Poirot es contratado por una novelista que quiere demostrar que la sesión es una farsa, pero cuando la mansión parece embrujada, el detective comienza a dudar de su racionalidad y de todo lo que cree.
“Hay una gravedad muy especial alrededor de esta entrega” nos comentó Zambarloukos, hablando de crear a un Poirot cansado y que ya está retirado, cosa que se aleja mucho de la idea original de Agatha Christie “creo que tomamos muy en serio esta historia porque Agatha es una de las mejores, queríamos estar a la altura”.
“Dudamos de cada paso en el proceso de la toma de decisiones, pero a veces sólo tienes que escuchar la historia y ella te dice hacia dónde ir”, nos comentó.
De acuerdo a lo que nos dijo, Cacería en Venecia trata más sobre el peso, la culpa y las consecuencias de un asesinato que resolver el asesinato mismo, creando una tragedia que se siente muy clásica.
“Creo que el crimen y el castigo, la tortura de pensar en el crimen, vivir con las consecuencias. Creo que esos son temas que se tocan desde la antigüedad, cuando nos contábamos historias alrededor de una fogata”.
Haris Zambarloukos, Fuera de Foco
¿Qué tiene diferente Cacería en Venecia?
Contrario a las otras dos cintas anteriores, esta cinta cuenta con jumpscares, oscuras secuencias y un palacio repleto de misterios, Zambarloukos nos comentó la forma en la que se prepararon para mezclar el misterio detectivesco con el horror de una mansión embrujada.
“Creo que todo empieza con el guion” nos comentó en la entrevista. La historia corrió a cargo de Michael Green, quien ha creado las historias de las tres películas de Branagh. “De verdad escribió un guion muy detallado y una interpretación fantástica de la novela”.
Aunque tuvieron directrices bien marcadas, Zambarloukos nos comentó que “es también un trabajo muy libre, porque lo que buscamos es retratar la condición humana de manera honesta, entonces discutimos sobre el color, la luz, así que hablamos con otros departamentos, como el de vestuario, para encontrar el punto correcto”.
Zambarloukos también alabó el trabajo de Kenneth Branagh para “crear interpretaciones detalladas de la historia. Su investigación alcanza un nivel tan alto que se vuelve una gran guía”.
Pero para no repetir lo que ha hecho en otras entregas, el cinematógrafo también nos comentó que se esforzó mucho en crear una ambientación muy inmersiva.
“Creo que te tienes que esforzar en no hacer exactamente lo mismo que hiciste anteriormente. Para [Cacería en Venecia] de verdad me interesaba que la gente se sumergiera en esta historia, aunque fuera oscura”.
Haris Zambarloukos, Fuera de Foco
Cacería en Venecia es una historia que tiene grandes actuaciones y una ambientación perturbadora, pero para Zambarloukos, todo depende de la historia. “Creo que lo más importante es que la historia se sienta viva, pero en este caso, eso se logra desde el guion” sentenció.