- En Junio 2023 se reportó que más de 100 personas renunciaron a Spider-Man: Across the Spider-Verse debido a condiciones de trabajo tóxicas.
- El productor de Spider-Verse, Phil Lord, no negó las acusaciones, añadiendo que fue una película complicada y demandante para todos
- Al momento, la secuela Spider-Man: Beyond the Spider-Verse ha sido retrasada de manera indefinida.
En Junio de 2023, poco tiempo después al estreno de Spider-Man: Across the Spider-Verse, un reporte de Vulture aseguró que artistas detrás de la cinta habían enfrentado duras condiciones de trabajo y un ambiente hostil en varias etapas de la película; de tal forma que más de un centenar de trabajadores abandonaron el estudio a media producción, mientras que otros se quedaron para asegurar que las partes trabajadas por ellos llegaran al corte final.
Más adelante, los rumores cobraron mayor fuerza al revelarse que la versión estrenada en cines de Spider-Man: Across the Spider-Verse, no fue de hecho el corte final de la película, el cual cambió en varios detalles a su llegada a digital.
Es por eso que ahora, Phil Lord, productor de Across the Spider-Verse ha reaccionado a los rumores y críticas por explotación laboral dentro de la cinta, sin negar o confirmar realmente que éstas sucedieron.
¿Phil Lord no niega el ambiente tóxico en Spider-Verse?
En contraste con la primera entrega de la trilogía, Across the Spider-Verse presentó muchas más variantes del icónico superhéroe, y otros universos que serían explorados por su protagonista en la cinta.
Por ello, diversos estilos de animación fueron incorporados, con el fin de hacer cada universo una experiencia única y que respondiera a sus propias reglas. Tales detalles, por otro lado, requirieron una gran cantidad de trabajo entre animadores, diseñadores, artistas de layout, entre otros, varios de los cuáles aseguraron que trabajar en la película no fue de sus mejores experiencias.
El reporte de Vulture compartido hace unos meses destacaba que los productores y directores cambiaban a gran escala detalles de la historia cuando varias partes del proyecto ya estaban avanzados, descartando meses enteros de trabajo con modificaciones repentinas y excesivas.
Asimismo, los cambios demandaban tiempo extra de trabajo para animadores, quienes reportaron horas y días adicionales no pagados. En consecuencia, rumores señalaron que más de 100 personas abandonaron la película en diversas etapas de ésta, mientras que varios otros decidieron quedarse para evitar que entre los cambios gigantescos, desapareciera la evidencia de su trabajo.
Ahora, durante una entrevista con Variety, el productor de «Across the Spider-Verse», Phil Lord abordó los rumores, sin negarlos o confirmarlos.
“Fue una película muy difícil de realizar”, destacó el director durante la entrevista, añadiendo que todo el equipo está “muy orgulloso de cómo trabajaron todos, cosa que fue muy demandante”.
“Estamos orgullosos del equipo y todo lo que hicieron para el proyecto” finalizó.
¿Across the Spider-Verse sí explotó a sus artistas?
Las declaraciones de Phil Lord realmente no apelan en favor de la producción. Pues la misma cita señala que Across the Spider-Verse sí fue un proyecto sumamente demandante, que quizá no contó con una estrategia de manejo óptima del lado de sus líderes.
Y es que entre los reportes anteriores, se compartió que fue precisamente la desorganización de los productores lo que implicó cambios importantes en la historia cuando las animaciones ya estaban casi pulidas.
En contraste, otros trabajadores detrás de Spider-Verse tales como Cruz Contreras — mexicano encargado de la animación de ropa y cabello—, señalaron que el ambiente de la película no fue en lo absoluto tóxico, destacando que “hacer una película animada no es fácil”, y que otros proyectos en su carrera han sido mucho más estresantes que Spider-Verse.
«Cada quien habla como le fue en la feria. Spider-Verse fue un proyecto hermoso en el que disfruté muchísimo trabajar. Hacer una película animada no es fácil y todos lo sabemos, he tenido proyectos muy estresantes pero Spider-Verse no fue uno de ellos.
Cruz Contreras
Los comentarios de Contreras no estuvieron exentos de críticas, pues usuarios señalaron que si bien, la experiencia del animador es válida, la de los otros 100 artistas que reportaron abusos también lo son.
¿Beyond the Spider-Verse no tendrá ese problema?
Entre los reportes de abuso y los comentarios de Phil Lord han pasado un buen par de meses que han movido duramente a la industria cinematográfica. Pues, contrario a como se esperaba, la tercera entrega en la franquicia, Beyond the Spider-Verse, retrasó su fecha de estreno debido a los recientes cambios de Sony y Marvel y otros factores.
Originalmente, Beyond the Spider-Verse estaba prevista a estrenar en cines en marzo de 2024, menos de un año después de la segunda parte. Sin embargo, por el momento se reporta que la película se encuentra atrasada de manera indefinida, cosa que también sucede en respuesta a las actuales huelgas de actores y guionistas en Hollywood.
Por otro lado, el retraso podría ser positivo para los artistas detrás de Beyond the Spider-Verse, quienes podrían tener más tiempo para trabajar en la película y sus detalles, y no sólo los 9 meses que se habían planteado para la llegada de la misma.
Al momento se desconocen exactamente qué medidas implementará Sony para evitar que Beyond the Spider-Verse vuelva a ser un espacio de explotación laboral para artistas, aunque una gran referencia respecto a programas de trabajo en animación que respetan horarios y necesidades de artistas podría ser tomado directamente de otras cintas del género que este año han conquistado públicos con grandes estilos, tal es el caso de Teenage Mutant Ninja Turtles y su sistema único de producción.