En este artículo:
- James Safechuck y Wade Robson, dos de las presuntas víctimas de Michael Jackson, buscan reabrir su juicio, esta vez en contra de la compañía que administra el legado del cantante.
- Ambos habían participado en el documental de HBO “Leaving Neverland” en donde revelaron más detalles de los abusos que experimentaron por parte de la súper estrella.
- Se espera que se presenten a juicio en 2023, mientras se prepara una biopic del cantante.
En junio de este año, James Safechuck y Wade Robson, presentaron una demanda en contra de la empresa de Michael Jackson, MJJ Productions Inc, por encubrir los supuestos abusos sexuales del cantante. Si bien ambas víctimas han buscado durante años justicia, fue hasta apenas el pasado 18 de agosto que un tribunal de apelaciones de California aceptó la demanda y reabrirá el caso. A continuación te platicamos todos los detalles.
¿Por qué decidieron reabrir el caso contra Michael Jackson?
Las declaraciones de ambos hombres fueron parte del documental Leaving Neverland dirigido por Dan Reed en 2019, en donde detallaron que Jackson abusó de ellos durante años cuando eran niños pero sus denuncias jamás fueron tomadas en cuenta debido a que ya había pasado la ventana de tiempo para presentar la demanda.
Sin embargo, recientemente se presentaron cambios legislativos en el estado de California que les permiten a las víctimas de abuso sexual iniciar un nuevo proceso sin importar el tiempo que ha trascurrido después del delito.
Esto significa que las víctimas acudirán por primera vez a un juicio formal en contra de MJJ Productions, que de acuerdo a la demanda presentada, el personal de la empresa fue cómplice y ayudó a encubrir a Michael Jackson durante muchos años al apoyarlo comprando regalos y juguetes para las víctimas, de modo que son señalados como “co-conspiradores, colaboradores, facilitadores y alter egos del presunto abuso sexual infantil”.
¿Las empresas de Michael Jackson podrían perder el caso?
El abogado del patrimonio de Michael Jackson, Jonathan Steinsapir, señaló través de un comunicado con la revista People, que se sentía muy “decepcionado con la decisión de la corte”, por reabrir el caso a pesar de que “dos distinguidos jueces de primera instancia” desestimaron estos casos en numerosas ocasiones durante la última década “porque la ley así lo exigía».
Sin embargo, Steinsapir escribió que confía “plenamente” en que Michael Jackson “es inocente de estas acusaciones” y calificó las denuncias como mentiras tajantes, ya que van “en contra de toda evidencia creíble”.
Espera que el jurado falle a favor del cantante. “Confiamos en que la verdad finalmente prevalecerá”, añadió, para luego usar una frase que el cantante dijo cuando se presentaron sus acusaciones. “El mismo Michael Jackson dijo: ‘Las mentiras corren carreras, pero la verdad corre maratones'».
En cuanto a las víctimas, James Safechuck y Wade Robson, explicaron que les parece justo que alguien pague por estos delitos. Y aseguran que, en este caso, la productora de Michael Jackson tenía el «deber legal» de protegerlos cuando apenas eran unos niños entre la década de los 80 y 90.
«La muerte de un abusador sexual no priva a sus víctimas de verse en la corte. Y a su vez, de justicia y sanación», comentaron las víctimas a EW. «Jackson no es demandado personalmente en este caso; su empresa sí, y su empresa tendrá todas las oportunidades para defenderse en el juicio».
Esta demanda en particular podría ser una de las más mediáticas de 2023, ya que durante años se ha debatido sobre la culpabilidad de Michael Jackson en casos de abusos sexuales. Si bien el cantante ya no podrá ser juzgado en la corte, la revista People señala que las víctimas tienen una gran oportunidad de demostrar que Jackson los agredió sexualmente y que sus empresas y personal fueron cómplices durante muchos años.
En particular, Mariano Quindoy, quien fue administrador de fincas en Neverland, el rancho propiedad de Michael Jackson, puntualizó en la denuncia que, durante su trabajo en 1989 fue testigo de «varios incidentes sospechosos», y mencionó que sí observó a Jackson abusar de Safechuck “mientras los dos estaban en el jacuzzi».
Asimismo, aseguró que el personal de seguridad debía mantener la distancia cuando Jackson tenía «tiempo de juego» en Neverland con los infantes y supuestamente, se les encargaba que mantuvieran alejados a los padres de los niños en todo momento, al grado en que tenían que dormir en habitaciones lejos de la casa principal.
Dichas declaraciones, entre otras cosas, pueden ser de gran ayuda para que las víctimas finalmente obtengan justicia. Aún así, diferentes fuentes señalan que es probable que antes de obtener la fecha del juicio, las partes lleguen a un acuerdo privado.
La película de Michael Jackson sigue en pie a pesar de la demanda
A principios de este año, se confirmó que el director Antoine Fuqua, estaba trabajando en una película biográfica de Michael Jackson junto al productor ganador del Oscar, Graham King, quien anteriormente estuvo a cargo de la película de Bohemian Rhapsody, que narró la vida de Freddie Mercury.
Si bien existen fanáticos/as del cantante que probablemente estén entusiasmados con la película, también esta la contraparte que se opone a que el proyecto de alguna manera glorifique al artista e ignore sus demandas y acusaciones de abuso sexual. Al respecto, el director le comentó recientemente a Good Morning America, que la biografía «contará los hechos como los conocen», incluyendo «lo bueno, lo malo y lo feo «.
“Fue un gran artista. Él era humano. Vamos a mostrar lo bueno, lo malo y lo feo. Solo le diremos a Michael basándonos en los hechos que tengo.
Graham King y yo, el productor de Bohemian Rhapsody, vamos a contar los hechos que tenemos, y le corresponde a la audiencia tomar una decisión sobre cómo se sienten acerca de Michael”.
Antoine Fuqua
La película estará protagonizada por el sobrino de Michael Jackson en la vida real, Jaafar Jackson, pero hasta ahora se han revelado algunos otros detalles sobre cuándo es probable que se estrene la película, aunque con la situación actual de la huelga de Hollywood, tardará varios años más.