¿Qué tienen en común Heartstopper, Euphoria y Sex Education?

La creadora de Heartstopper explica por qué cree que es "natural" que la serie tenga similitudes con shows como Euphoria y lo que busca lograr.

En este artículo: 

  • Usuarios en internet han comenzado a señalar similitudes entre las historias de Heartstopper, Euphoria y Sex Education.
  • La creadora de la novela gráfica original, Alice Oseman, explica que es algo natural, pero que eso no necesariamente es algo negativo. 
  • Lo que ella busca es poder crear historias juveniles que resuenen con la audiencia de diferente manera, aunque sus narrativas se parezcan a otras series con temáticas similares.

Heartstopper, el drama adolescente LGBTQ+ de Netflix, regresó con una segunda temporada mucho más seria que la anterior, ya que ahora tratan temas como el duelo, los trastornos alimenticios y asuntos de salud mental. Por eso, algunas personas han empezado a compararla con series como Euphoria y Sex Education, que también retratan los problemas a los que se enfrentan los adolescentes. 

Al respecto, la escritora de los libros y guionista del show de Netflix, Alice Oseman, explicó por qué esas comparaciones tienen sentido y los planes que tiene para que en futuras temporadas Heartstopper se ponga mucho más seria.

Heartstopper
Copyright © Netflix.

Heartstopper quiere explorar temáticas más “serias” 

En la segunda temporada de Heartstopper veremos cómo evoluciona la relación entre Nick (Kit Connor) y Charlie (Joe Locke), quienes se enfrentarán a nuevos desafíos en su escuela pero, principalmente, a problemas personales como los trastornos alimenticios de Charlie, un tema que ha sido poco explorado en series de adolescentes pero es muy necesario. 

Por esta razón, durante una entrevista con The Hollywood Reporter, Alice Oseman, señaló que la decisión de dejar que la serie y sus personajes «maduraran un poco» es porque el programa no quiere quedarse solo en hablar sobre amores adolescentes, también quieren hablar de las luchas que enfrentan tal y como lo hacen en series como Euphoria y Sex Education, que si bien están contadas en un tono diferente (principalmente la serie de HBO), todas tratan de darle visibilidad a las experiencias de adolescentes.

“Cuando salió la primera temporada, nos bombardearon con comparaciones con Euphoria y Sex Education, como si hubiera una especie de medida para series adolescentes y Euphoria estuviera en un extremo y nosotros en el otro y no me lo esperaba en absoluto”. 

Alice Oseman,

Aunque Heartstopper está retratada en un ambiente mucho más “saludable”, Oseman, quiere que con el paso de las temporadas, los personajes empiecen a explorar y exponerse a nuevos desafíos a los que también se enfrentan sus fanáticos/as.  “Y así, aunque no somos Euphoria, estamos dejando que el programa cambie y evolucione, y eso es lo que quiero que suceda”, añadió. “Hay espacio para todo tipo de programas para adolescentes y eso me encanta. Me encanta Euphoria y me encanta Heartstopper”.

Heartstopper
Copyright © Netflix.

¿Qué podemos esperar en la temporada 3 de Heartstopper?

Uno de los principales temas de Heartstopper temporada 2 es el romance entre Tao (William Gao) y Elle (Yasmin Finney), que, según Alice Oseman, será mucho más explorado que en los propios libros, de modo que en la temporada tres tendrán más protagonismo al igual que otros personajes secundarios. 

Del mismo modo, espera poder hablar más sobre la asexualidad, que si bien se toca con el personaje de Issac (Tobie Donovan), quiere seguir dándole continuidad porque en el cine y la televisión casi nunca se encuentra con personajes asexuales. “Yo misma soy asexual y me apasiona mucho la representación asexual”, agregó la autora. Por lo tanto, es para que más personas puedan sentirse identificados/as y acompañados/as.  “Es realmente un lugar perfecto para eso porque es un programa sobre adolescentes queer, sobre el autodescubrimiento y emprender estos viajes”.

Si bien la segunda temporada de  Heartstopper ya comienza a hablar sobre la importación de hablar sobre la salud mental, la autora espera que con el paso del tiempo la serie pueda profundizar aún más en el tema y acompañe a sus fans en sus propias luchas, pero admite que tiene miedo sobre toda la expectativa que ha generado el programa. “Escribir una secuela de cualquier cosa es realmente aterrador”, comentó. “Las personas tienen todo tipo de pensamientos y opiniones diferentes sobre lo que quieren (…) Y todo lo que pude hacer es contar la historia que siento que es agradable”.

Heartstopper
Copyright © Netflix.