La serie reciente de Pancho Villa: El Centauro del Norte cuenta la historia del caudillo revolucionario y figura mítica de la historia de México. que inició todo un movimiento que desató la Revolución Mexicana. Sin embargo, el programa de Star + se remontará a los orígenes del personaje y todas las personas que influyeron en su camino, incluida su esposa, Lucita, interpretada por Gabriela Cartol.
Lucita conoció a Pancho Villa cuando ella apenas tenía 17 años y se convirtió en la única esposa del militar que se casó por lo civil y la iglesia, ya que en muchas biografías se menciona que Villa pudo tener alrededor de 75 mujeres y más de 100 hijos. Por esta razón, era muy importante para el programa ilustrar la vida de Lucita y el papel que tenían las mujeres en la Revolución Mexicana.
¿Por qué es importante conocer la historia de Lucita?
En entrevista exclusiva para Fuera de Foco, Gabriela Cartol quien también ha actuado en La camarista y El último Vagón, nos habló sobre el papel que tuvo Lucita en la vida de Pancho Villa, un hombre que es recordado por sus logros heroicos pero poco se habla sobre su trato con las mujeres en su vida.
“Para él, ella representó esa mujer con la que digamos iba a morir y con la que al final de cuenta. aunque ya no vivía en México y estaban separados, seguían juntos. Era la mujer con la que él decidió pasar el resto de su vida por eso es tan importante en la vida de Pancho”.
Gabriela Cartol
En la serie de Pancho Villa, Lucita, es uno de los pocos personajes femeninos que tiene algunas líneas y escenas porque, en palabras de Cartol, “en el contexto no hay cabida para las mujeres en la historia” ya que solo debían servir a los hombres y estar al pendiente de sus hijos. Además, carecían de derechos básicos como la educación y el derecho al voto.
Para conocer más sobre el contexto de la época, Cartol leyó el libro Crónica ilustrada de la Revolución mexicana, en donde se comparten fragmentos de la revolución, pero también hablan sobre Lucita y el papel de la mujer en la lucha armada. “A ella le tocaba también recibir a los hijos que les traía de otras mujeres y le tocaba estar ahí para él”, agregó. “Y eso también pesa mucho en la herencia que nos han dejado nuestras mujeres a través del tiempo”.
La serie de Pancho Villa contará toda la vida de su protagonista
Dentro de su preparación, Gabriela Cartol encontró un fragmento de Lucita en donde le exigía a Pancho Villa dejar votar a las mujeres, puesto cada vez eran más las mujeres que querían involucrarse en elegir a sus gobernantes, un hecho que se logró hasta l3 de julio de 1955, más de cuarenta años después del inicio de la Revolución. “Si alguien le planteaba la idea sobre el voto era irreal”, añadió.
Por esta razón, para el escritor Enrique Rentería, era importante agregar en la serie de Pancho Villa todo el contexto histórico y ser fiel a la época ya que, además, puede generar muchas preguntas en las mujeres. “Si algo sé busco es hacerlos humanos justamente para Rafa era importante entender la humanidad de estos personajes y no juzgarlos”, comentó la actriz. “Pancho era el defensor del pueblo pero también el machista”.
Al final, Gabriela Cartol resaltó que si bien para las mujeres era muy difícil rebelarse en esa época, Lucita es un personaje que aceptaba su realidad, pero también se la cuestionaba. “Era una onda de estar luchando contra lo que no podía por la sociedad”.