¿Habrá Barbie 2? Greta Getwig y Mattel opinan muy diferente

Aunque Mattel está ansioso por expandir la franquicia de Barbie en el cine, Greta Gerwig no está muy segura de querer continuar la historia.

Barbie no deja de cosechar éxitos. A tan sólo 5 días de estreno, la cinta ya ha recaudado más de 382 millones de dólares en la taquilla mundial y está a punto de sobrepasar la barrera de los 200 millones en cines estadounidenses. 

La película ya es el mejor estreno que han tenido las carreras de Margot Robbie, Greta Gerwig y Ryan Gosling, además de que el fenómeno ya hizo que la muñeca de Margot Robbie sea la más vendida de Amazon y que la sudadera de “I’m Kenough” se agotara antes de que pusiera a la venta. 

Con todo esto, parece que una secuela de Barbie es inminente. Y así lo acaba de confirmar Mattel, pero Greta Gerwig no está tan de acuerdo. 

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery

¿Cuáles son los planes de Mattel con Barbie? 

Desde hace varios meses, el equipo de Mattel confirmó que Barbie sería el inicio de un universo cinematográfico, ya que también tienen pensado hacer live-actions irreverentes de otras figuras icónicas, como Barney el Dinosaurio con Daniel Kaluuya, y se acaba de confirmar que ya tienen planes para poner en desarrollo cintas de Polly Pocket, el tren de Thomas & Friends y la muñeca American Girl. 

Por supuesto, la joya de la corona sigue siendo Barbie, y de acuerdo con lo que el CEO de Mattel Ynon Kreiz le acaba de comentar al portal Variety, ellos están listos para preparar no una, no dos, sino “un mundo entero de secuelas de Barbie”. 

“La línea de productos de Barbie es muy extensa. Además de la figura principal de Barbie, tiene familia […] Es un universo muy rico y muy elástico en términos de oportunidades. 

No estamos diciendo que ya vamos a pensar en Barbie 2 o 3, concentrémonos en que la primera sea un éxito. Pero películas exitosas traen solas sus secuelas, y nosotros queremos hacer grandes franquicias”.

Ynon Kreiz, Variety

Kreiz opina que “las oportunidades se abren una vez que se establece una película como franquicia y tiene éxito”. En el pasado, la compañía había expresado su interés de que esta película generara grandes ganancias, especialmente porque desde hace un par de años sus operaciones se han estancado. 

Y además, otros proyectos de juguetes de la marca, como el live-action de Masters of the Universe, no han podido despegar o no han tenido el éxito suficiente. Pero aunque el ejecutivo vea una secuela de Barbie como un paso natural, el equipo creativo no está tan seguro de querer sumarse a la secuela. 

Barbie
Imagen: Inside the Magic

¿Qué opina Greta Gerwig y las mentes detrás de Barbie?

A pesar de que el CEO de Mattel está convencido de que la marca de Barbie da suficiente material para varias secuelas, Greta Gerwig no está tan segura de querer continuar, ya que confesó que pudo contar lo que quería contar. 

“No quiero aplastar los sueños de nadie, pero yo, en estos momentos, estoy en ceros. 

Así me siento al final de cada película: que todo lo que quise hacer lo hice y que nunca voy a tener otra idea”. 

Greta Gerwig, The Hollywood Reporter

En la misma entrevista, Gerwig contó una graciosa anécdota que relaciona a su hijo de 4 años, quien parece que también ya tuvo suficiente de la fiebre de Barbie. “Me hizo un pastel rosa con una B y dijo: así es como le decimos adiós a Barbie. Y pensé: vaya, parece que ya tuviste suficiente”. 

Por otro lado, el productor Robbie Brenner parece que comparte los sentimientos de Gerwig, ya que dijo que si bien entiende las ambiciones de Mattel, prefiere concentrarse en el éxito de la película. “Todo mundo espera que cuando se hace una película, se convierta en una franquicia. Y sea un regalo que da y no deja de dar, pero en estas épocas, sólo quieres que la primera película salga bien”. 

La película de Barbie no es un blockbuster común y corriente. Aunque tiene una historia sencilla, la cinta en realidad mezcla géneros y narrativas, y funciona como sátira para burlarse de la muñeca y los roles de género. No sabemos cómo podría funcionar una secuela, pero al menos sabemos que esta película seguramente seguirá cosechando éxitos y está por verse si Margot Robbie, Ryan Gosling y America Ferrera estarían dispuestos a continuar la historia, aunque sea sin Greta Gerwig.

Barbie
Copyright @ Warner Bros Discovery