¿Barbie salvará a Warner de sus fracasos en taquilla?

El debut Barbie podría compensar el fracaso de The Flash en Warner, pero ese es solo uno de los fenómenos de taquilla de este fin de semana.

El Barbenheimer, es decir el estreno a la par de Barbie y Oppenheimer, ya empezó a hacer historia en los cines a pocos días de haber llegado a las salas. Pues más allá del fenómeno social que ha rodeado a tales cintas, la taquilla ha sido testigo de grandes hitos históricos que, además de hacerlas sobresalir como los estrenos del verano, también han empezado a compensar algunas de las grandes pérdidas que sus estudios —Warner y Universal— habían enfrentado en meses pasados.

Y es que de acuerdo a analistas, quienes han estudiado en específico el caso de Barbie en la taquilla, sus récords actuales podrían ser ya suficientes para salvar a Warner Bros. de las pérdidas de The Flash y la racha de estrenos fallidos que le antecede.

Imagen: Universal | Warner Bros.

¡Barbie rebasa a The Flash!

De acuerdo al portal Variety, Barbie ha superado las expectativas que tenía el estudio para su fin de semana de estreno, logrando $155 millones de dólares tan sólo en territorio estadounidense y $337 millones de dólares en la taquilla internacional, contra un presupuesto de $145 millones.

A más de un mes de su estreno, The Flash ha logrado sólo $107 millones de dólares en Estados Unidos y $267 millones de dólares alrededor del mundo, contra un presupuesto de producción de $200 millones de dólares y grandes gastos de distribución y marketing que representan una pérdida para el estudio.

Por ello, el analista David Herrin señaló que el triunfo de Barbie podría ser uno de los giros más beneficiosos para Warner Bros., en especial ante la pesada jornada del estudio entre fracaso y fracaso.

“Es una gran posibilidad que Barbie pueda hacer tanto, que absorba las pérdidas que tuvo Warner Bros. por The Flash”

David Herrin

Además de The Flash, el estudio ha presentado duros tropiezos en fechas recientes, entre cancelaciones de sus divisiones de televisión, su fusión con Warner Bros. Discovery y grandes gastos. Por lo que el triunfo de Barbie sin duda alguna podría comenzar a mover las aguas en favor de la compañía, al menos de manera temporal y en lo que terminan de visualizarse las duras próximas consecuencias de las huelgas de guionistas y actores.

Barbie Oppenheimer Taquilla
Imagen: Warner Bros.

El efecto Barbenheimer

Además del fenómeno único de Barbie, Oppenheimer también se suma a los grandes efectos de la dupla, abriéndose paso a través de sus propios récords y, al igual que su competidora, superando las expectativas que Universal tenía para su primer fin de semana.

Mientras Barbie finalizó la carrera con $162 millones de dólares en Estados Unidos, —rebasando a The Super Mario Bros cuya apertura fue de $146 millones—, Oppenheimer también rebasó las proyecciones que se habían hecho alrededor de su estreno.

Con $82.4 millones de dólares en territorio estadounidense y $98 millones de dólares en su taquilla internacional, Oppenheimer se volvió uno de los estrenos más prolíficos de Christopher Nolan, teniendo en consideración también la duración de la cinta en contraste con otras de sus películas.

Analistas señalaron que Oppenheimer no sólo logró hacer estallar los triunfos previos de su director, sino posicionarse como una de las cintas clasificación para mayores de edad, y uno de los dramas biográficos, con mejor debut en cines.

En conjunto, el fenómeno Barbenheimer impulsó la taquilla y asistencia a cines de manera histórica, volviéndose el cuarto fin de semana más grande en los registros de los cines de Estados Unidos, con más de $300 millones de dólares recaudados en tiempo récord.

Los otros tres fines de semana que hicieron estallar la taquilla, fueron aquellos de grandes franquicias y secuelas, tales como el estreno de Avengers: Endgame en 2019 ($402 millones), Avengers: Infinity War en 2018 ($314 millones) y el lanzamiento de Star Wars: The Force Awakens ($313 millones) en 2015.

Previo al estreno, los analistas anticiparon un debut de entre $100 y $110 millones de dólares para Barbie, y uno de $50 millones para Oppenheimer, cantidades que sus respectivas producciones han superado con creces.

Barbie Oppenheimer Taquilla
Imagen: Warner Bros. | Universal

¿Qué pasó con Misión Imposible?

Si bien, los cines celebran la llegada de Barbie y Oppenheimer a sus pantallas, la cinta de Tom Cruise y Chris McQuarrie, Mission: Impossible 7, fue quizá la que enfrentó el golpe más duro en la taquilla de este fin de semana, el segundo en el que la cinta estuvo en cines.

La película sufrió una caída inesperada de 64% en una semana, obteniendo tan sólo $19.5 millones en Estados Unidos, luego de haber sumado $56.2 millones en su estreno y $80 millones en la semana posterior.

La taquilla de Mission: Impossible 7 a su apertura, fue incluso superior a cualquier otra de la franquicia, rebasando a Fallout en 2018. Sin embargo, el éxito de la séptima entrega quedó en juego al competir con los dos estrenos más esperados del año.

Si bien, la caída en asistencias no es poco común de semana a semana, la precipitación de Mission: Impossible 7 no estaba prevista por Paramount, habiéndose vuelto una de las caídas más duras en la historia de la franquicia —dicho récord lo ostentaba Mission: Impossible 2, la cuál perdió al 52.8% de su audiencia a la segunda semana de su llegada a cines.—

El mayor impacto, se estima, fue la disponibilidad limitada de pantallas de formatos premium, tales como el IMAX, debido a un acuerdo entre Christopher Nolan, Universal y IMAX para que Oppenheimer tuviera espacio exclusivo en las pantallas de tal característica alrededor de Estados Unidos.

Asimismo, la ocupación de espacios se redujo considerablemente al participar también Barbie en la ecuación, siendo este uno de los títulos que mayor presencia tuvo en cines en los últimos días.

En fechas próximas, se esperan mayores estudios con respecto a Barbenheimer, y en especial, alrededor de la consistencia de su éxito más allá de su primera semana de estreno, y es que sus caídas —o mantenimiento— en asistencia y taquilla también podrían ser críticas e históricas para las semanas posteriores.

Barbie Oppenheimer
Taquilla
Imagen: Paramount