Pancho Villa: El Centauro del Norte es la ambiciosa biopic de Star+ que busca contar la leyenda de una de las figuras más icónicas de la revolución mexicana. Pero lejos de simplemente contar sus grandes hazañas, esta propuesta también busca mostrar el lado más oscuro de Villa, haciendo hincapié en sus andanzas como bandolero y ladrón.
Esta es una producción que se las ingenia para contar la historia de una manera diferente, ya que también se presenta como una historia que intenta dilucidar cómo es que Pancho Villa se convirtió en un símbolo, e inspiró a más personas a luchar por sus derechos.
Y en Fuera de Foco, tuvimos la oportunidad de platicar con el actor Jorge A. Jiménez, quien da vida a Pancho Villa, sobre cómo se preparó para el papel y por qué esta serie llegó en el momento adecuado.
Desmitificando la historia de Pancho Villa
Aunque la biopic de Star+ se presenta como un recuento fidedigno de su tiempo, para el actor lo que más le interesó de esta versión fue “la forma en la que lograron capturar todo el lado humano de Pancho Villa: sus defectos, sus errores. Porque cuando escuchamos su nombre ya tenemos una idea de él: la leyenda del hombre fuerte, hasta en algunas producciones lo ponen como el galán, aquí es más humano, se muestran más sus debilidades”.
Desde que le mandaron los guiones por primera vez, Jorge A. Jiménez recibió muchas recomendaciones para que comenzara a hacer su investigación. “Los mismos escritores me decían que leyera esto, o lo otro. Fue un proceso de leer, leer, leer, investigar, estar en internet” nos contó.
Pero Jiménez tuvo una regla personal para dar vida a Pancho Villa: alejarse de las otras versiones cinematográficas que habían representado al “Centauro del Norte”: “Eso sí no lo toqué”, nos comentó, ya que lo que a él le interesaba era más capturar el sentimiento y entender lo que lo volvió una leyenda.
“¿Cómo una persona hace una revolución prácticamente solo? ¿Cómo convence a esta gente que literalmente está dispuesta a dar la vida por él, por el ideal de él, de la revolución.
Están siguiendo a un líder. ¿Cómo Pancho Villa creaba toda esa energía en toda esa gente? Eso fue lo que a mi se me hizo impresionante, se me hizo increíble lograr eso”.
Jorge A. Jiménez, Fuera de Foco
La figura de Pancho Villa es tan grande que ha sido inmortalizada en diversas producciones. Ya sean en cintas biográficas como “La Revancha de Pancho Villa”, “Cuando Viva Villa es la Muerte”, “Los Rollos Perdidos de Pancho Villa”, comedias como “Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda”, “Villa, Itinerario de una Pasión y hasta hace un cameo en la caricatura de “Los Casagrandes”.
Pancho Villa no sólo es un héroe nacional, es reconocido por realizar hazañas en la frontera norte, evadiendo la ley estadounidense e incluso se le vincula al inicio del pánico contra la marihuana que inició Estados Unidos durante la década de los 20. Además de que detalles como que era abstemio y prefería el helado de fresa a tomar alcohol, pero siempre lo muestran como un gran héroe.
“Esta vez también vamos a ver a un Pancho Villa en decadencia” nos comentó Jorge A. Jiménez, detalle que a él le parece que nunca se ha contado antes. “La otra parte del coraje, del líder, también sus lados más oscuros”.
Él nos comentó que hizo mucho énfasis en explorar también sus crímenes, “yo entré al proyecto justificándolo. No podía hacerlo juzgando, mi trabajo fue justificar cada acción, buena o mala”.
¿El símbolo que México necesita ahora?
México se encuentra en tiempos tumultuosos, ya que en 2024 se darán las elecciones presidenciales. Como siempre, el debate y las controversias están por los cielos, pero ahora la controversia está en que no hay candidatos claros y parece que la figura del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador será decisiva en el proceso electoral, cosa que divide fuertemente a sus detractores y admiradores.
Esto lo hemos visto muchas veces en la historia de México y es un detalle que complica la evolución de la democracia en el país. Sin símbolos claros como Pancho Villa en el mundo real, Jiménez opina que tal vez esta serie puede inspirar a la sociedad a seguir los ideales de la revolución.
“ Creo que está en un muy buen momento para recapacitar y ver un México Unido. Un México que siga los ideales para un bienestar para todos los mexicanos”.
JorgeA. Jiménez, Fuera de Foco
Por supuesto, el actor también hizo énfasis en que lo más especial de la serie es que “no tienes que conocer la historia de México, ni saber quién fue Carranza, Zapata, o Pancho Villa para disfrutarla, es una serie para todos/as”.