En los últimos años, las principales plataformas de streaming y estudios de cine se han fusionado entre sí para fortalecer sus empresas. Sin embargo, Netflix, el líder en las plataformas de streaming, no está interesado en fusiones o adquisiciones, sino en buscar ofertas de propiedades intelectuales que le ayuden a crecer.
Además de pequeñas empresas de animación y estudios de efectos visuales, Netflix se ha centrado en adquirir empresas como Millarworld (productor de Jupiter’s Legacy), StoryBots y, una de las más destacadas, The Roald Dahl Story Company, dueño de historias como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda y Fantastic Mr Fox, Las Brujas.
Los planes de Netflix a largo plazo
Durante su último informe de ganancias, el co-CEO de Netflix, Ted Sarandos, detalló su interés en adquirir propiedades intelectuales para desarrollar nuevo contenido para los/as usuarios/as de la plataforma y continuar posicionándose como la plataforma líder en la industria.
“Tradicionalmente, hemos sido constructores muy fuertes sobre los compradores y eso realmente no ha cambiado.
Pero si hay oportunidades que nos dan acceso a grupos de propiedad intelectual en los que podemos desarrollarnos y contra los que podemos desarrollarnos, eso podría ser muy interesante”.
, Ted Sarandos
Sarandos agregó que cuando se lanzan secuelas y spin-offs de sus series más exitosas ayudan a que los/as usuarios/as visiten nuevamente los proyectos y su temporadas anteriores, como sucedió recientemente con La reina Charlotte que se posicionó como una de las series más populares y redirigió a sus fans a Bridgerton. Asimismo, la primera parte de Extraction apareció en su lista de los diez más buscados cuando se lanzó la secuela.“Es una oferta muy fluida y dinámica en ese sentido y aún mejor, cuanto más profunda y rica se vuelve la biblioteca”, dijo.
A pesar de que recientemente se informó que Insecure de HBO estrenará en Netflix, Sarandos señaló que no tiene como prioridad distribuir contenido de otra plataforma “Creemos que estamos tomando el rumbo correcto en términos de ofrecer el contenido a nuestros miembros”, añadió. «El mercado de sindicalización, los mercados de videos domésticos que continúan existiendo se están contrayendo de una manera que no es demasiado emocionante para construir (…) Queremos complacer a nuestros miembros y llenarlos con nuestro contenido todo el tiempo”, agregó.
Netflix quiere que la huelga termine pronto
Durante el informe de ganancias, Sarandos no quiso profundizar sobre cuánto contenido de este año se aplazará para 2024, así como en qué punto podría agotarse los proyectos que ya tiene listo para estrenarse en este año. En cambio, enfatizó en que espera que ambas huelgas puedan terminar pronto.
“Hacemos tratos todo el tiempo, estamos constantemente en la mesa negociando, con escritores, directores, actores, productores, y esperábamos llegar a un acuerdo ahora. Tiene un costo enorme para su familia, financiera y emocionalmente”.
Ted Sarandos
En abril de este año, Sarandos afirmó que Netflix estaba preparado «mejor que la mayoría» de las empresas en caso de una huelga de escritores. “Si hay uno, tenemos una gran base de próximos programas y películas de todo el mundo, por lo que probablemente podamos servir a nuestros miembros«.
A pesar de que los sindicatos han comentado que los streaming y estudios de cine no han querido entablar una conversación para terminar con la huelga, Sarandos aseguró que están comprometidos en “lograr un acuerdo lo antes posible” pero “hay un puñado de cuestiones complicadas”. Aún así, esperan lograr un acuerdo juntos para todas las partes. “Uno que sea equitativo y que permita a la industria y a todos en ella avanzar hacia el futuro”.