Margot Robbie está a punto de hacer historia en Hollywood. No sólo porque ya se convirtió en la primera actriz que interpreta a Barbie en una película live-action, sino porque este es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos que ha tenido como productora, pues ha revisado cada detalle de esta producción.
Traer a la vida a Barbie fue un trabajo monumental, no sólo por el meticuloso diseño de producción, también por la ambiciosa historia que diseñó la directora Greta Gerwig junto con Noah Baumbach, pues promete ser todo un viaje existencialista y feminista.
Construir a una Barbie que no sólo refleje alegría, confianza y despreocupación ante los obstáculos de la vida es muy difícil. Y Margot Robbie nos contó en qué se inspiró para construir a este nuevo personaje.
¿Cómo construyó Margot Robbie a Barbie?
En una plática que sostuve con Margot Robbie durante su visita a México, ella me comentó que discutió mucho con Greta Gerwig sobre cómo acercarse al personaje, y aunque les costó trabajo encontrar el tono correcto, se dieron cuenta que lo que necesitaban todos los personajes de Barbieland “era que siempre se movieran con decisión”.
Según Margot Robbie: “No es que [Barbie] no sea inteligente. Ella es muy inteligente, simplemente no ha sido expuesta a muchos conceptos a los que los humanos sí: la vergüenza, el cinismo”, por lo que era muy importante para la actriz encontrar un balance que pudiera transmitir eso.
“ Ella no tiene un concepto sobre sentirse cohibida hasta que llega al mundo real. No quería resultar sosa, o poco inteligente. Como dije, ella es ingenua en algunos aspectos hasta que entra al mundo real”.
Margot Robbie, Fuera de Foco
De acuerdo con lo que me contó, Margot Robbie, ella y Greta Gerwig trabajaron mucho para encontrar el balance y lograr eso, pero no fue hasta que encontraron el podcast de What Lies Beneath, (que pueden escuchar aquí) sobre una mujer que no tiene introspección.
“Ya sabes, la voz que tienes en tu cabeza que constantemente, al menos para mi, narra todo lo que está pasando, o lo que pasará, o lo que nunca pasará” nos comentó Margot Robbie. “Esa mujer no tiene esa voz, y no es que no sea inteligente, es muy inteligente, tiene un PhD, fue a Stanford y así, Sólo no es introspectiva”.
Ese podcast les permitió entender cómo tenía que ser la filosofía y la forma en la que se movían en Barbieland, ya que así lograron mezclar la ingenuidad y confianza extrema que gozan todas las muñecas.
¿Y cómo impactó eso a todos los personajes de Barbieland?
“decidimos que la novedad de estarse moviendo mucho como muñecos era divertido por unos minutos, Pero no quieres estar toda la película con ese tipo de restricciones de movimiento” nos comentó Margot Robbie sobre la forma en la que la idea de no tener una voz introspectiva impactó la forma en la que se movían.
Y es que, según la actriz “Greta quería que todo el mundo se moviera con mucha certeza, porque Barbie tiene certeza sobre todo” y así, buscaron impregnar la fisicalidad de cada personaje de una sensación “teatral”. “Así estén en el fondo, se tienen que mover como en teatro. Cuando los ves haciendo compras, se mueven con una decisión de tipo: Miren, estoy comprando cosas”.
Esta idea fue esencial para contrastar Barbieland con el mundo real, ya que “la fisicalidad siempre tenía un propósito, una certeza. Así que era moverse sin encogerse como a veces lo hacemos en la vida. Creo que es algo muy humano de repente… encogerse, hacerse a un lado, cubrirse de alguna manera”.
Con eso, pudieron expresar también físicamente la crisis existencial que Barbie experimenta una vez que entra al mundo real.
“Creo que la única regla con la que nos quedamos, es que antes de que Barbie tuviera su crisis existencial, ella no duda antes de hablar,
No cuestiona nada de lo que dice, no hay incertidumbre en su vida hasta que empieza a pensar en la muerte”.
Margot Robbie, Fuera de Foco
Las primeras reacciones sobre Barbie han alabado la historia, el estilo, la película y la perfilan para tener una muy fuerte presencia en la temporada de premios, por lo que seguramente veremos y hablaremos mucho sobre Margot Robbie todo el año. Por lo pronto, sólo nos queda esperar al estreno de Barbie el 20 de julio para conocer cómo se conjuntó esta filosofía con toda la trama de la película.