¿Por qué a los Actores les preocupa tanto el tema de la IA?

Les contamos las grandes preocupaciones que tiene el Sindicato de Actores sobre la Inteligencia Artificial que los hará irse a huelga.

El Writer’s Guild of America (WGA), que representa a los escritores de cine y televisión, entró en huelga indefinida el pasado 1 de mayo para exigir mejores salarios y derechos laborales en la industria del entretenimiento. Hasta ahora, el sindicato no ha podido establecer un acuerdo con los principales estudios de cine y televisión, así como las plataformas de streaming. 

Sumado a esto, el panorama para la industria podría agravarse ahora que el sindicato que representa a todos los actores en Estados Unidos (SAG-AFTRA) podría entrar en huelga el próximo 12 de julio contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), el grupo que representa a los estudios, las cadenas de televisión y los servicios de streaming en las negociaciones laborales con los sindicatos.

El sindicato de actores tiene un contrato general con AMPTP que se renegocia cada tres años y determina diversos acuerdos de la mayoría de los trabajos de actuación remunerados en la industria de Estados Unidos con la finalidad de proteger a los trabajadores. Sin embargo, a medida de que las plataformas de streaming se fortalecen y la IA comienza a ser una potencial amenaza para los actores de la industria, el sindicato ha comenzado a renegociar los pagos, así como proteger su trabajo de las nuevas tecnologías, una lucha que podría llevar meses.

¡Y aquí les contamos cuáles son los temas más preocupantes para el Sindicato de Actores!

Actores
Imagen: Robyn Beck/Agence France-Presse/Getty Images

¿Por qué todos en Hollywood están en huelga en este momento?

Los/as actores que conforman a la SAG-AFTRA han enfatizado la necesidad de aumentar sus salarios, mejorar el fondo de pensiones, establecer su derecho a la salud y. principalmente, que los residuos de los servicios de streaming estén alineados con los que tradicionalmente pagan las producciones de cine y televisión tradicional.  

El sindicato también busca una mayor regulación de las «audiciones autograbadas», que se han convertido en una norma de la industria, de modo que ahora, en lugar de ir a una sala de casting y ser grabados, se les pide a los actores que se graben a sí mismos, lo que supone una carga para los actores que necesitan conseguir el equipo de grabación y encontrar su propio compañero de escena.

Pero como un tema central, está la cuestión de la IA, una tecnología que ha puesto en peligro a todos los/as creativos/as en la industria del entretenimiento, incluido a los actores, que en un futuro podrían ser reemplazados por una IA. Sin embargo, esta no es una novedad en Hollywood, dado que durante años se ha utilizado a la IA para la creación de personajes o escenarios.

Tom Hanks fue uno de los primeros actores en trabajar con una IA, a través de la técnica de captura de movimiento en The Polar Express de Robert Zemeckis en 2004, pero, en ese entonces, la tecnología se consideraba una vanguardia para la industria. Actualmente, el panorama ha cambiado y el propio actor ha declarado que la IA podría hacer que los actores se presenten en proyectos incluso después de su muerte, una idea que es aterradora. 

El abogado de entretenimiento Simon Pulman, le dijo a IndieWire que, cuando se trata de filmar un comercial, existen leyes de publicidad que protegen la imagen de un actor. Por ejemplo, no se puede reemplazar al talento a través del uso de inteligencia artificial sin pagarles, pero si la IA se usa para crear un compuesto completamente digital con la voz, o los gestos de un actor, las cosas se «complican», ya que todavía no hay herramientas jurídicas que regulen estas prácticas, ni se sabe qué comisiones o pagos debería tener el actor por este tipo de contenido.

“Esa es ciertamente un área que varía de un estado a otro, hay ciertas organizaciones que pretenden poseer la imagen de celebridades muertas, y perseguirán esto de manera bastante agresiva.

Tienes dos tipos de preguntas: ¿Qué sucede cuando la gente usa cada vez más la IA para poner a personas muertas famosas en comerciales, y qué sucede cuando pones a personas muertas en películas?”.

Simon Pulman

Por esta razón, Pulman dice que el sindicato de actores está buscando directrices claras para proteger “los nombres, el parecido y la actuación de los actores» a través de una extensión de su contrato ya existente. Asimismo, el gremio espera que el uso de IA y dobles digitales se negocie a través de contratos. “Hay ciertos casos de uso para los que es más fácil prescribir. Por un lado, los muy benignos, y por el otro, los abusos que la SAG querrá limitar”, dijo Pulman. “En el medio hay más un área gris, porque no podemos ver todos los usos”.

Actores
Imagen: SAG-AFTRA

El sindicato de actores exigen un control creativo de la IA 

El uso de la IA en proyectos de cine y televisión permite que los editores tengan la posibilidad de modificar la cara del actor para agregar ciertos elementos que son importantes para la historia, como algunos gestos o como hemos visto recientemente, rejuvenecerles. También se ha utilizado para manipular la boca de modo que conocida con con las alteraciones del diálogo en diferentes idiomas. 

Si bien en la mayoría de los casos los actores están de acuerdo con estas modificaciones debido a que se les informa con anterioridad, el sindicato ha comenzado a preocuparse por el futuro en donde, ¿Qué pasaría si al director o al estudio no les gusta la elección creativa de un actor? ¿O si un cambio del guion significa que un director necesita una toma del actor sonriendo en lugar de frunciendo el ceño? y utilizan a la IA para editar de manera rápida.

En ese caso, se estaría modificando por completo el trabajo del actor, en lugar de realizar una  regrabación que exigen la presencia del talento, debido a que estas suelen ser más costosas y llevan más tiempo de realizarse. Por esta razón, el sindicato ha exigido que la IA no modifique el carácter fundamental de una actuación. 

Sin embargo, Simon Pulman predice que la AMPTP se opondrá a muchas de estas exigencias dado que los actores quieren controlar los derechos de su propia imagen, pero aquí se enfrentan a un nuevo problema: la propiedad intelectual de un personaje le pertenece a los estudios y ellos tiene el poder de utilizarlos como mejor les parezca o buscar a otro actor para interpretarlo. Además, a estas empresas de les paga cuando la IA generativa usa el material para crear contenido nuevo, de modo que una vez más los actores queden desprotegidos.

Ante esto, todo indica que los actores comenzarán una huelga el próximo 12 de junio. Y no se sabe cómo afectará a la industria de Hollywood en general o cuánto puede llegar a durar.

Actores
Imagen: SAG-AFTRA