Rebecca Romijn, la actriz que interpreta a Alexis Meade en Ugly Betty, habló sobre la decisión de al producción en tener una actriz cisgénero interpretando un personaje trans en la famosa serie de comedia que ha intentado romper con muchos estereotipos a lo largo de sus temporadas.
Si bien en el mundo del entretenimiento cada vez es más común que se presenten personajes LGBT+ en pantalla, los/as artistas trans aún tienen problemas en encontrar trabajo. Por ello, desde tiempo atrás, se ha debatido sobre si actrices cis debería o no aceptar papales de personajes tras. Sin embargo, Romijn, a quien también hemos visto en X-Men, explica sus razones para darle vida a Alexis y su importancia para Ugly Betty.
Rebecca Romijn quiere a una actriz trans Ugly Betty
Ugly Betty presentó a uno de los primeros personajes trans en la televisión desde su primera temporada estrenada en 2007. Y si bien la introducción de un personaje trans en una de las principales series de los años 2000 se consideró innovadora en ese momento, Rebecca Romijn, se ha enfrentado a críticas por ser una actriz cisgenero.
No obstante, en una entrevista con The Independent, Romijn dijo que «realmente quería hacer justicia a ese personaje» y «hacerla lo más atractiva posible», pero aunque le encantaría volver a interpretar el papel en Ugly Betty, considera que en estos tiempos «ya no le ofrecerían interpretar al personaje», pero eso es algo bueno, ya que asegura que se han abierto más puertas para personas de la comunidad LGBT.
Romijn interpretó a Alexis Meade, la hermana del editor en jefe de la revista Mode, Daniel Meade (Eric Mabius), quien fingió su propia muerte para someterse a una cirugía de reasignación de género en secreto y presentarse nuevamente con sus compañeros/as.
Durante los primeros doce episodios de su aparición, el personaje fue interpretado por Elizabeth Penn Payne, hasta que finalmente la sustituyó Rebecca Romijn, un cambió que, de acuerdo a la actriz, hizo que los los ejecutivos de ABC se interesarán más en el personaje. «A los ejecutivos en ese momento no les encantó la idea del personaje», añadió la actriz.
«Había un verdadero club de chicos dirigiendo la serie detrás de escena en ese momento. Entonces, para tratar de hacerlo aceptable para ese club de chicos… me lo ofrecieron. Y aproveché la oportunidad».
Rebecca Romijn, The Independent
¿Ugly Betty abrió las puertas a las comunidad LGBT?
Si Ugly Betty alguna vez se reinicia, algo que parece poco probable luego de la muerte del creador del programa Silvio Horta en 2020, Rebecca Romijn considera que ahora Alexis debería ser elegida para una actriz trans, considerando que los tiempos han cambiado y los/as artistas trans merecen una oportunidad en la pantalla.
Sin embargo, la actriz admite que, de alguna manera, Alexis Meade «abrió las puertas para la comunidad trans» en los medios de comunicación y entretenimiento. «Me gustaría pensar eso, de todos modos», agregó. «No quiero darme demasiadas palmaditas en la espalda».
Si bien el debate sobre si los personajes trans deben ser exclusivos o no para artistas trans a dado mucho de qué hablar, lo cierto es que la comunidad LGBT+ ha tenido que luchar durante años para un espacio en la pantalla, una lucha que por supuesto no la han enfrentado los actores cisgnero, de modo que, hasta que las oportunidades no sean parejas, los/as actrices y actores trans deberían tener una oportunidad de interpretarse en la pantalla.
Apenas el año pasado, la protagonista de POSE, Michaela Jaé Rodríguez, se convirtió en la primera mujer abiertamente trans en ser nominada en una categoría importante de actuación en los premios Emmy y la primera en ganar un Globo de Oro, por lo que la lucha por más representación continua siendo urgente.