Spider-Man: Across the Spider-verse es uno de los logros más grandes del año en la taquilla, pues habiendo reunido hasta el momento $503.4 millones de dólares alrededor del mundo, la cinta ha sido alabada por su estilo de animación y craft visual, además del trabajo de su cast alrededor de la historia multiversal de Miles Morales.
Sin embargo, un reporte compartido por Vulture, revela que durante la producción de la cinta, más de 100 artistas renunciaron a Spider-Man: Across the Spider-verse, debido a condiciones de trabajo deficientes y cargas excesivas de trabajo.
¿El Spider-Verse demanda demasiado?
El reporte de Vulture reúne los testimonios de 4 artistas involucrados en Across the Spider-Verse, quienes señalaron que la cinta exigía demasiado de sus artistas en muy poco tiempo.
Entre las razones por las que algunos de los animadores involucrados en la película decidieron abandonar el barco, se encuentran cambios de último minuto, y montón de piezas finalizadas descartadas, además de horarios extensos sin pagos de horas extra.
“Más de 100 personas dejaron la cinta porque no resistieron más” señaló una de las fuentes, quien utilizó el pseudónimo “Stephen” para la declaración, “Otros se quedaron para asegurar que su trabajo sobreviviera al corte final”.
En sí, Stephen explicó que al renunciar varios de los artistas, muchas de sus escenas fueron eliminadas por completo, y retrabajadas por nuevos animadores, por lo que varios perdieron de manera definitiva todo rastro de la labor realizada en los meses en los que participaron.
“Si una cosa se cambia, ya no es tuya. Conozco a gente que estuvo en Across the Spider-Verse por más de un año, que se fue, y que no tienen nada para mostrar de su participación porque a su salida todo cambió”.
Stephen, Vulture.
“Pasaron por el infierno que fue la producción, y ninguno de ellos recibió evidencia de su trabajo en la pieza final” puntualizó la fuente.
¿El tiempo de animación en Spider-verse era imposible?
Las cuatro fuentes que trabajaron en Spider-Man: Across the Spider-Verse explicaron que los tiempos para lograr los objetivos de la película se redujeron drásticamente, luego de que al ser contratados en 2021, tuvieran que esperar entre tres y seis meses para empezar a trabajar mientras la película pasaba una y otra vez por correcciones en su etapa de layout (composición, distribución y maquetación de acciones y ambientes).
Tales cambios en etapas tan tempranas de la cinta, ocasionaron que el tiempo que tenían los animadores se acortara, teniendo que cumplir cuotas de 11 horas diarias, los siete días de la semana.
Dichas condiciones duraron más de un año, pues gran parte del trabajo en Spider-Man: Across the Spider-Verse requirió de cinco etapas de revisión y cambios, hacia la parte final de render.
Otras fuentes aseguraron que todas y cada una de las escenas de la cinta tenían que ser personalmente aprobadas por el escritor y productor Phil Lord, lo que retrasaba la evaluación de piezas y en consecuencia, reducía los tiempos de cambio.
¿Sony niega las acusaciones?
La vicepresidenta de Sony Pictures Imageworks, Michelle Grady, señaló que las acusaciones no representan a todos los artistas que trabajaron en Across the Spider-Verse.
Sin embargo, las condiciones de trabajo extensas en la industria, han sido denunciadas no sólo por artistas de la cinta de Spider-Man, sino previamente por artistas de VFX que han trabajado para Marvel, y quienes aseguran que los estudios exigen demasiado en muy poco tiempo.
Asimismo, las fuentes entrevistadas destacaron que una cantidad significativa de animadores se vio impactado por los cambios en Across the Spider-Verse, por lo que a nadie sorprendió el gran volumen de renuncias.
El mismo reporte señaló que Spider-Man: Beyond the Spider-Verse continúa en etapa de pre-producción, lo que hace sumamente improbable su estreno para Marzo de 2024, fecha prevista de lanzamiento.
Y es que además de los más recientes reportes de condiciones de trabajo complicadas, Across the Spider-Verse sufriría también la consecuencia de la huelga de escritores, la cuál está próxima a cumplir dos meses.
Por ello, se estima que la película necesitaría muchísimo tiempo más para ser resuelta, pues uno de los artistas anónimos indicó que el nivel de progreso de Beyond the Spider-Verse no ha llegado ni siquiera a la exploración visual, teniendo de referencia hasta el momento sólo lo realizado en la entrega anterior, antes de que se decidiera dividirlo en dos partes.