María Elena Ríos es una saxofonista de origen mixteco que, desafortunadamente, es también sobreviviente de un intento de feminicidio. En 2019, su pareja, el ex-legislador del Partido Revolucionario Institucional, Juan Vera Carrizal, intentó asesinarla al mandar a unos hombres para que le arrojaran ácido en la cara.
Desde entonces, María Elena Ríos se ha convertido en una prominente activista que lucha contra la violencia de género, y gracias a ella se impulsó la Ley Malena, en donde el delito de arrojar corrosivos a otras personas puede ser tipificado como feminicidio y castigado con hasta 22 años de prisión.
La vida de María Elena Ríos ha estado definida por la lucha. Por eso causó gran controversia las acusaciones que lanzó en contra del colectivo Poder Prieto y el actor Tenoch Huerta, ya que acusa a la organización de abuso laboral y al actor de Wakanda Forever de agresión sexual. Y aquí les contamos el desarrollo de la controversia.
María Elena Ríos acusa a Poder Prieto de encubrir abusadores
María Elena Ríos acusó, en un principio, al colectivo Poder Prieto de haber “robado su trabajo” y seguirla etiquetando en publicaciones a pesar de que ella ya no formaba parte de su organización. “Les dejé muy claro a mi salida de su secta que protege al violentador y depredador sexual de @TenochHuerta que no publicaran nada de mí” decía una de sus publicaciones en Twitter.
De acuerdo con María Elena Ríos, la organización de Poder Prieto encubre los abusos de Huerta “por su película de Marvel”. La organización se formó como una institución encaminada a luchar contra el racismo y obtener una mejor representación en el país, pero de acuerdo con la activista “evitan que otras personas hagan públicas sus experiencias con Tenoch Huerta”.
María Elena Ríos también acusó a la organización de “seguir utilizando su trabajo” a pesar de no haber recibido una remuneración económica y de haberla etiquetado en un capítulo de su podcast, El Feisbuk de la Malinche. “En varios proyectos me explotaron para trabajarles gratis” sentenció en redes.
Sus comentarios causaron mucho revuelo en redes sociales y muchos comentarios cuestionaron el por qué no había hablado antes. Al respecto, la activista hizo un nuevo hilo en Twitter en donde explicaba lo difícil que es alzar la voz cuando se trata de una figura de tan alto perfil. “La gente se resiste a creer que un superhéroe es abusador, manipulador y depredador sexual”.
María Elena Ríos también comenzó a publicar mensajes violentos y amenazas de muerte que recibió cuando hizo la denuncia como “prueba de lo que enfrentan las mujeres que alzan la voz en el país”. Cuando se le cuestionó si ella había sido agredida sexualmente por el actor, ella escribió “así es y varias más”. Sin embargo, en redes sociales varios usuarios reaccionaron con comentarios apoyando a Huerta.
María Elena Ríos también denunció que, en el marco del estreno de Black Panther: Wakanda Forever, el colectivo fue a buscarla a un concierto “para evitar algún escándalo” antes de que la cinta saliera a la luz.
¿Qué ha respondido Poder Prieto y Tenoch Huerta?
Poco tiempo después de las denuncias de María Elena Ríos, la organización se limitó a comentar que no podía pagarle porque el podcast “no era una producción de Poder Prieto” y que el colectivo no lo había publicado. “Simplemente recomendamos contenido como recomendamos contenido casi todos los días”.
Por su parte, Tenoch Huerta negó explícitamente las acusaciones de María Elena Ríos, sentenciando que “aunque siempre trabajo para mejorar, debo rebatir las afirmaciones que son tanto equivocadas como ofensivas”. El actor también dijo que “tuvieron una relación consensuada y linda” pero que, cuando terminaron, la activista “malinterpretaba sus interacciones, tanto en lo privado como frente a otros grupos de personas”.
Poder Prieto no ha emitido ningún tipo de comunicado oficial sobre las acusaciones de agresión sexual que publicó la activista contra Tenoch Huerta.
Esta no es la primera vez que Tenoch Huerta y Poder Prieto son señalados de abuso laboral y de intimidación. La promotora de trabajos artesanales, Luz Valdez, denunció que fue intimidada tanto por Poder Prieto como por la marca Hijos del Maíz debido a que exigió que se reconociera el trabajo de Feliciana Hernández Bautista, quien había diseñado una capa que el actor utilizó en la semana de la moda en Milán.
De acuerdo con Valdez, alteraron el rebozo original para después solamente darle crédito a la tienda de ropa y a la diseñadora Diana Buendía. Al final, Tenoch Huerta publicó una disculpa pública y fue a conocer personalmente a la señora Feliciana Hernández, Poder Prieto e Hijos del Maíz también emitieron disculpas oficiales.
No está claro si María Elena Ríos buscará proceder legalmente contra Tenoch Huerta o Poder Prieto, y falta todavía que ella dé más información con respecto a los problemas que vivió cuando formó parte de la organización. Pero lo más importante en estos momentos es que pueda hacer uso de las herramientas adecuadas para que pueda encontrar la reparación de daño que le beneficie mejor y los responsables enfrenten consecuencias.