A pocos días de su estreno Spider-Man: Across the Spider-Verse ya está acumulando grandes números en la taquilla al recaudar $120 millones de dólares, una cifra que representa más del triple del primer fin de semana de la cinta original Into the Spider-Verse.
De acuerdo con Variety, la película de Sony Pictures terminó con $208 millones de dólares a nivel mundial, por lo que podría convertirse en el proyecto más taquillero del año para el estudio. En comparación, Into the Spider-Verse recaudó al final de su exhibición $384 millones a nivel mundial, de modo que todo indica que en el transcurso de unos días superará la taquilla de su antecesora.
Y aunque no lo crean, este es un fenómeno único que no suele pasar mucho en Hollywood. ¡Aquí les explicamos por qué ocurre y qué tan sorprendente son los logros de Across The Spider-Verse!
Across the Spider-Verse es un caso único para Sony
De acuerdo con el analista Paul Dergarabedian, es “realmente raro que las secuelas aumenten su taquilla”, de modo que el éxito de Spider-Man: Across the Spider-Verse es un caso muy particular. “Por lo general, se aplica la ley de rendimientos decrecientes”, agregó el experto. “Hubo un tiempo en el que se pensaba que el término ‘secuela’ era sinónimo de ser una excusa para ganar dinero y no suelen tener el mismo éxito financiero que su primera parte. Esta película no cayó en esa trampa”.
La razones de su éxito podrían relacionarse a que la secuela de la historia comenzó a resonar en el público meses antes de su fecha de estreno, además de que la crítica especializada la llenó de elogios, ya que actualmente ostenta un puntaje de 95% en Rotten Tomatoes. Asimismo, tras el estreno de Spider-Man: No Way Home en el pasado 2021, el personaje se ha vuelto más popular a nivel mundial, ya que comenzó a sonar la posibilidad de ver a Miles Morales en una versión live-action, por lo que cualquier proyecto relacionado al superhéroe venderá millones de dólares en taquilla.
Aún así, los analistas destacaron que Spider-Verse es un gran ejemplo de cómo realizar una “deconstrucción de un personaje popular” con éxito, ya que películas como El Rey León, La Bella y la Bestia y otras adaptaciones recientes de Disney han sido criticadas por intentar resignificar sus historias y sus personajes icónicos, pero simplemente no logran conectar con todos los grupos de audiencias, provocando que se generen controversias y discusiones que afectan su taquilla y su presencia.
La película también estuvo disponible en pantallas IMAX, lo que aumentó la experiencia de los asistentes. Y como 20% de los ingresos en Estados Unidos vinieron de ese formato, quiere decir que la gente estuvo de acuerdo en pagar un precio más alto para ver la cinta.
“Estamos emocionados de ver que el público elige abrumadoramente Imax para experimentarlo”, añadió el CEO de IMAX, Rich Gelfond en la entrevista con Variety. «Es una de las franquicias más deslumbrantes del cine».
Ahora que el éxito de Across the Spider-Verse está asegurado, solo faltan 9 meses para conocer el desenlace con Beyond The Spider-Verse, cinta que seguramente será otro fenómeno de taquilla y que inspirará todavía más historias alrededor del multiverso arácnido, además de la película live-action de Miles Morales y la película animada de Spider-Woman.
Across the Spider-Verset triunfa en China
Otra de las razones por las que Spider-Man: Across the Spider-Verse es un éxito económico, fue sin duda por el increíble desempeño que tuvo en su semana de estreno en China. La cinta ocupó el primer lugar en la taquilla durante el fin de semana con una recaudación inicial de $17,2 millones de dólares, una cifra que pinta para convertir a la secuela en una de las películas más exitosas en el territorio.
De acuerdo con Variety, en comparación, Fast X obtuvo $7,7 millones de dólares durante su segundo fin de semana de estreno, según datos de la consultora Artisan Gateway, por lo que ya acumula $124 millones de dólares por delante de la animación japonesa Suzume.
Los animados japoneses, Castle in the Sky de Studio Ghibli ganó $6,0 millones, mientras que Doraemon: Nobita’s Sky Utopia recaudó $4,2 millones durante el fin de semana para un total de cuatro días consecutivos de $10,9 millones. Sin embrago, La Sirenita de Disney, que recibió criticas en su mayoría negativas en China, se posicionó el décimo lugar según cifras provisionales de otros proveedores, de modo que la cinta de live action no ha reportado el éxito que se esperaba en dicho territorio.