El live-action de La Sirenita comenzó su aventura arrasando en la taquilla. Pues rápidamente se ha posicionado como la quinta película más taquillera estrenada en el festivo conocido como Memorial Day en Estados Unidos, tras abrir con $118 millones de dólares en sus primeros días.
Además, en aguas internacionales, La Sirenita ha reunido hasta el momento otros $68.3 millones de dólares entre 51 mercados distintos, de los cuáles $8.5 millones corresponden al mercado mexicano, el segundo más rentable para el más reciente estreno de Disney.
Pero a pesar del gran debut, ¿es suficiente para mantenerla a flote y convertirse en un éxito de la compañía del ratón? ¡Te explicamos este y otros fenómenos de la taquilla de este fin de semana!
¿El live-action más ambicioso de Disney?
La Sirenita llega a cines después de un largo tiempo e inversión en producción, pues según se ha reportado, el live-action dirigido por Rob Marshall tuvo un costo de $250 millones de dólares, sin contar gastos de marketing y distribución internacional.
Si bien, el triunfo actual de La Sirenita en su primer fin de semana es de aplaudirse, los $187 millones de dólares recaudados hasta el momento necesitan seguir sumando ingresos para compensar la inversión y generar posteriormente su ganancia. Hay que destacar que no tuvo los resultados esperados en países como China y es uno de los casos en donde el estreno estadounidense fue mucho mayor al acumulado internacional, por lo que su recaudación necesita mantenerse estable en las siguientes semanas.
De acuerdo al análisis de Variety, La Sirenita posee una gran oportunidad de lograr recuperar su inversión y posicionarse como un prolífico estreno tanto en el mercado estadounidense como el internacional, al “apelar a una gran cantidad de públicos” que continuarán asistiendo a las salas. La Sirenita tuvo un debut doméstico de 117 millones de dólares, en comparación, Aladdin recaudó 91 millones y llegó a la gran meta de mil millones de dólares, por lo que parece que podría repetir el éxito, aunque la fuerte competencia en cartelera podría ser un gran obstáculo para que lo logre.
“Es un clásico”, compartió Tony Chambers, jefe de distribución en Disney, quien aseguró que “un montón de hombres y mujeres de distintas edades, tienen a La Sirenita y La Bella y la Bestia como sus películas animadas favoritas”.
Por ello, explicó que la cinta no sólo dependerá del éxito entre el público infantil, sino del mercado nostálgico, tanto para “quienes vieron la película animada de pequeños, como aquellos que crecieron con la historia, pero no pudieron verla en cines en aquel entonces”.
De acuerdo a Variety, en Estados Unidos el 68% de la audiencia fueron mujeres, mientras que el 25% de los boletos fueron adquiridos por personas entre 25 y 34 años. El público infantil abarcó otro 22% de las entradas vendidas.
¿Luz verde para más live-actions?
El más reciente triunfo de La Sirenita en taquilla podría apuntar a la implementación de tal estrategia en futuros proyectos de Disney. Es decir, la búsqueda de contenido en la Disney Vault, o su catálogo, para re-adaptarse a live-action.
Hasta ahora, tal movimiento ha resultado beneficioso para la cartera de la compañía del ratón, luego de que cintas como Aladdin, Beauty and the Beast y The Lion King, se volvieran grandes éxitos de la taquilla, esta última, llegando incluso a figurar entre el Top 10 de películas más taquilleras de la historia.
“El triunfo de La Sirenita le da luz verde a Disney para seguir explotando su catálogo pasado” comentó Paul Dergarabedian, analista en Comscore, “con una apertura tan grande como esta, es natural que continúen surgiendo nuevos live-actions.»
Hasta ahora, Disney ha anunciado que películas como Hércules, Moana y Lilo y Stitch se encuentran en tal proceso, títulos a los cuáles podrían sumarse otros proyectos en los años venideros.
¿La Sirenita nada más rápido que Toretto?
Tras su primera semana en los cines, Fast X, la décima entrega en la franquicia de Fast and Furious, continúa sumando millones a su cuenta, aunque no de la manera esperada.
Encontrándose en la segunda posición de la taquilla, Fast X sumó $28.7 millones de dólares en el fin de semana del Memorial Day, tras haber arrancado con sólo $67 millones en su fin de semana de estreno, y aún así presentando una dura caída de casi el 60% de asistencia en salas.
La cinta ha sumado dentro de territorio estadounidense $113.6 millones de dólares, aunque fuera de su país de origen, sí ha contado con una recepción mucho más cálida, y enfilándose a superar los $500 millones de dólares la próxima semana.
Analistas reportan que la cinta “tiene que seguir recaudando dinero” para no considerarse una pérdida, al haber costado más de $340 millones de dólares tan sólo en producción y sin considerar los gastos de marketing y distribución.
¿Abriendo paso a los estrenos de verano?
La Sirenita no es el único triunfo para Disney, pues casi un mes después de su estreno Guardians of the Galaxy Vol. 3 se mantiene dentro del Top 5 en la taquilla, sumando $25.3 millones de dólares y logrando una recaudación de $300 millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.
Universal e Illumination también continúan sumando dinero con The Super Mario Bros Movie, la cual se posiciona en cuarto lugar con un ingreso de $8.3 millones de dólares, en su octava semana en cartelera. Domésticamente, la película ha reunido más de $560.9 millones de dólares, por lo que se estima un pronto anuncio para su secuela.
Si bien, se espera que La Sirenita continúe reuniendo millones en sus próximas semanas de presencia en cines, analistas también señalan la llegada de blockbusters como Spider-Man: Across the Spider-verse, Transformers: Rise of the Beasts y The Flash como las mayores amenazas en la competencia, pero también como los mejores aliados de la asistencia a cines, y augurando un verano saludable para la taquilla tanto en Estados Unidos como el resto del mundo.