Hijo de Monarcas, protagonizada por Tenoch Huerta, cuenta la historia de Mendel, un estudiante de biología radicado en Nueva York que debe regresar a Michoacán tras la muerte de su abuela. La historia es un bonito homenaje a la naturaleza del estado y a la mariposa monarca; pero también es un retrato sobre la identidad, la migración y la evolución de una persona que vive y experimenta dos culturas completamente diferentes.
La historia, que estrenó por primera vez en El Festival Internacional de cine de Morelia en 2020, ha tenido gran éxito alrededor del mundo. Además de ser alabada en el Festival de cine de Sundance, Hijo de Monarcas ganó el premio Alfred P.Sloan y se ha destacado mucho el trabajo de Alexis Gambis.
La cinta relaciona a la perfección el ciclo de vida y tradiciones de las mariposas con la evolución de Mendel, quien debe confrontar la idílica imagen que tiene de su infancia con lo mucho que ha cambiado su ciudad natal. Pero por íntimo que parezca su relato, también es un recuento preciso que aboga por mostrar la belleza de la naturaleza.
En Fuera de Foco pudimos hablar con Alexis Gambis sobre el proceso para crear Hijo de Monarcas y por qué cree que el cine y la ciencia son muy parecidos.
Hijos de Monarcas: Mariposas como metáforas del ser humano
Mendel es un biólogo apasionado de su profesión que estudia el color de las mariposas con el objetivo de ver si puede modificarlo. Eso permite que la historia logre explorar las costumbres y procesos de las mariposas, y al centrarlas en las monarcas de Michoacán, relaciona sus procesos de migración con el del personaje de Huerta, además de explorar ideas sobre el legado, los ancestros y el camuflaje que portamos en diferentes situaciones y con diferentes personoas.
Al respecto, Alexis Gambis nos comentó que Hijo de Monarcas era un proyecto casi autobiográfico, ya que impregnó mucho de sus pensamientos y experiencias como un cineasta franco-venezolano que primero incursionó en el mundo de la investigación como biólogo.
“Mi trayectoría y mi trabajo empezaron en la investigación de animales, porque yo trabajé en un laboratorio de biología evolutiva y pasé mucho tiempo mirando moscas y mariposas […] Tenía que entender la identidad de otro animal, de eso trata mucho el trabajo que hago en cine”.
Alexis Gambis, Fuera de Foco
Cuando Mendel llega a su hogar, de inmediato comienza a reconectar y a mostrar patrones con amigos antiguos y con su hermano, Simón (Noé Hernández), con quien tiene una relación muy complicada.
Para Gambis, la idea era “usar la mariposa como una metáfora de un contexto social, económico, político y cultural” ya que en Hijos de Monarca, la estrecha relación de Mendel con estos insectos son un espejo de cómo se siente un extraño tanto en Estados Unidos, donde está alejado de todo lo que conoce, como de su hogar natal, que ya tampoco es el lugar que recuerda y cuyas ideas no cuadran con sus nuevos valores y experiencias.
Para Alex Gambis, esta era una parte primordial de la mariposa monarca que de verdad quería que resonara con el tema de su historia. “Me gusta mezclar la perspectiva animal con la humana, casi como si fuera eralismo mágico”.
¿El cine es una ciencia?
Alexis Gambis estudio biología a pesar de que su madre se dedica al cine y su padre es pintor, por lo que siempre estuvo cerca del arte, aunque para él, realmente no hay tanta diferencia con la ciencia de investigación. “La gente suele olvidar que el cine empezó por el lado científico y tecnológico. Las primeras películas fueron verdaderos experimentos” nos mencionó el director.
“Te pasas 5 o 7 años haciendo una misma investigación. Creo que esa parte de la paciencia, del trabajo en equipo, de comprometerse con una visión y misión específica ya la traía desde antes de que me dedicara al cine”.
Alex Gambis, Fuera de Foco
Durante Hijo de Monarcas, Mendel da muchos discursos sobre la ciencia, la ética y la impmortancia del desarrollo tecnológico. “Habla con pasión porque siempre busqué que fuera como una poesía. Que no importara que no entendieras lo que está diciendo, pero que sus sentimientos, que su pasión, pudiera hacerte sentir lo que él siente”. La película también intenta tocar el tema del cambio climático y la ética sobre la tecnología evolutiva.
“Conjuntar el lenguaje científico con el cinematográfico era hasta cierto punto una forma de conjuntar mi identidad también” nos comentó Gambis, quien nos comentó que de verdad quería explorar el tema de la identidad con Hijo de Monarcas como parte de un proceso formativo, que se alimenta de nuestras experiencias, de lo que conocemos, de los rituales que construimos.
“Por eso también quería explorarlo con la película, ver como una Mariposa mira la identidad de un humano, y cómo se puede extrapolar la identidad de un animal con la forma en la que cambiamos como personas conforme nos vamos moviendo y cambiando”.
Alexis Gambis, Fuera de Foco