Star Wars es una de las franquicias más exitosas de todos los tiempos, y gran parte de ello se debe al gran impacto que la historia creada por George Lucas continúa generando en nuevas generaciones y a través de diversos medios.
Con motivo del Star Wars Day, —popularmente conocido como #MayTheFourth—, tuvimos la oportunidad de conversar con Armando Takeda, empresario y diseñador mexicano-japonés, quien experimenta con el género y la nostalgia a través de su nueva colección inspirada en la franquicia.
¿Star Wars es inmortal?
Han pasado 46 años desde el estreno de la película Star Wars: A New Hope, la cuál dio pie a uno de los fenómenos cinematográficos más importantes del mundo entero.
A la fecha, la historia ha trascendido mucho más allá del cine, pues además de la saga original, Star Wars continúa expandiendo su legado a través de series, libros, videojuegos, cómics, e incluso, abriendo las puertas de su mundo en varios parques de diversiones.
Armando Takeda, quien se encuentra detrás de la más reciente colección de Disney y Lucasfilm inspirada en los primeros episodios de Star Wars, nos explicó el por qué considera que la franquicia ha logrado generar tal impacto, remarcando la importancia de aprender a contar historias desde el núcleo de una película y hasta dentro de una prenda.
“Lo más importante de Star Wars es que tiene estos mensajes, con los que todos pueden identificarse” relató el diseñador, añadiendo que el corazón de la historia creada por George Lucas son “el amor y el odio”.
“Puedes acercarte al odio y volverte un sith, encontrar gentileza y entender lo que es ser un Jedi. Nosotros tenemos todo eso.
Pero también se trata mucho de descubrir quién eres. Han Solo, Leia, y Luke, ellos estaban en esa búsqueda. Y al conectar con eso y hacerlo tuyo, Star Wars deja de ser una historia de acción que está en una galaxia lejana, porque tú sientes también lo mismo.”
Armando Takeda, Fuera de Foco.
¿Star Wars siempre ha sido inclusivo?
Para Armando Takeda era vital que más de una persona dentro del fandom de Star Wars pudiera acercarse a las prendas para mostrar su cariño por la franquicia, apostando por la diversidad y técnicas que apelan a estilos, géneros y personas muy distintas entre sí.
Los diseños de Takeda, además de sustentables y realizados a través de prácticas éticas, parten de la idea de que Star Wars también es cuna de un montón de culturas y especies distintas desde su historia, exponiendo dentro de las películas la gran diversidad de extraterrestres, y traduciendo dicha cualidad a la gran diversidad que existe entre los seres humanos y entre los/as fanáticos/as de la saga.
“En el Episodio IV, cuando conoces este mundo, nos dimos cuenta de que ya tenían esta gran onda de inclusividad. No hay una división por género, ni por raza, no existe un tema de “Hey, tú eres extraterrestre, y tú no pareces humano”. Siempre están juntos, y eso me parecía muy cool”.
Armando Takeda
Por ello, decidió rescatar dicho mensaje para la colección, apostando por la neutralidad en cada prenda para que cualquier identidad pueda utilizarlas de la manera en que prefieran, y sin limitar los diseños exclusivamente a un género.
“Pensamos, ¿qué pasa si alguien quiere combinar esta camiseta con estos jeans? ¿Qué tal si alguien quiere una falda?” expresó, añadiendo que las prendas fueron diseñadas con el fin de “lucir fashion en todo tipo de cuerpos, para que todo tipo de fan pueda verse increíble”.
“Un diseñador moderno tiene que mandar ese mensaje, el que muestres tu estilo, lo que tú quieres ser. Y el mensaje de Star Wars también es ese, buscar quién eres tú” destacó.