Tras oficializarse la huelga de escritores en Hollywood, tanto artistas como miembros de la industria se han pronunciado a favor de las peticiones de los guionistas, exigiendo solidaridad y respuesta de los productores lo más pronto posible. Y a pesar de tener pocos días de haber comenzado, la huelga ya empieza a tener un alcance internacional, impactando también a guionistas en otros continentes.
Por ello, escritores de Reino Unido han expresado la gran frustración compartida con los guionistas estadounidenses, especialmente ante la falta de transparencia de plataformas de streaming y la gran falta de claridad respecto a los residuales de series y películas como resultado de reproducciones en plataformas.
¡Te contamos qué está sucediendo en Inglaterra!
Un gran obstáculo para co-producciones
Lo cierto es que el impacto de la huelga de escritores no se limita únicamente a las producciones realizadas dentro de Estados Unidos, pues en realidad, producciones de talle internacional que tienen su base de producción en otros países, como Reino Unido, también vivirán el impacto de dichas protestas.
Por ejemplo, recientemente se dio a conocer que House of the Dragon ya tenía el guión completo de su próxima temporada, lo que en realidad no es del todo perfecto para ir a producción, puesto que guionistas aseguran que durante los rodajes, se continúan haciendo reescrituras y modificaciones mayores.
Asimismo, Reino Unido co-produce diversas series y películas para Disney y Netflix —tales como Heartstopper, Sex Education, Willow entre otras— y los guionistas en el continente europeo no son siquiera considerados por los términos del sindicato de escritores en Estados Unidos (WGA), a pesar de que sí hay escritores británicos que forman parte de tal organización —y quienes actualmente son presionados para abandonar tales alianzas—.
“Los miembros internacionales de la WGA no han dicho nada de la huelga y no tenemos permitido hacerlo, porque nuestro propio sindicato no ha votado por irnos a paro”, dijo uno de los guionistas que pidió permanecer anónimo ante Variety, pues aseguran que de pronunciarse abiertamente habrían duras consecuencias de parte de los estudios con base en Inglaterra.
Otro guionista afirmó que la huelga hace sentir culpables a diversos escritores en Reino Unido, quienes tienen que seguir trabajando al verse regidos por otras reglas, con lo que temen demeritar el movimiento.
“Si dejamos de escribir y nos vamos a huelga por cuatro meses, ¿qué pasa con nosotros también? ¿Con los proyectos que no están amparados por la WGA?” declararon.
Por ello, fuentes señalaron que ya hay conversaciones entre la WGA y el sindicato británico de guionistas (WGGB), con el fin de poder permear a todas las series que funcionan a través de co-producción entre ambos países.
¿Las plataformas de streaming afectan a los guionistas?
Asimismo, señalaron que el mayor nivel de empatía con la WGA se encuentra a través de sus propias experiencias con las plataformas de streaming y las condiciones que benefician sólo a los ejecutivos.
“Los streamers vinieron ofreciendo un negocio millonario, pero ahora se excusan diciendo que hay que ajustarse el cinturón en gastos”, mencionó uno de los escritores, añadiendo que el fenómeno de streaming también ha frenado las repeticiones de series, lo que a su vez, impacta en la generación de residuales.
“Si una serie tenía éxito en la BBC, era retransmitida al año siguiente. Eso ya no pasa, los streamers acaparan las series para sus plataformas y no revelan la cantidad de audiencia que hay para ellas, y mucho menos el residual que se obtiene de las reproducciones”.
Anónimo, Variety.
La guionista Sophie Petzal reveló que producciones de alcance local, tales como Blood para el Canal 5 de Reino Unido, generaban mejores pagas que series en Netflix, comparándolo con su experiencia escribiendo el show The Last Kingdom.
“La gente se sorprende cuando les digo lo que Netflix me pagó por trabajar en su serie” explicó la guionista, “haría mucho más haciendo una mini serie para ITV. En algún punto, dejé de escribir solo para que me pagaran las 9 semanas de trabajo que me debían, y si hablamos de residuales, son una completa burla”.
“Hay guionistas que pagaron por estar en streaming para ganar status,” continuó la escritora, ”pero ahora hasta eso es imposible con la creación de contenido en masa, que es invariablemente enlatada después de una temporada”
Por último, señaló que aunque la mayoría de los guionistas en Reino Unido apoyan a la WGA, desconocen de qué forma podrían verse impactados por la huelga y las renegociaciones, aunque se especula, podrían enlistarse para su propio paro a través de la WGGB.