¡Steven Spielberg lamenta haber censurado ET!

Steven Spielberg se posiciona en contra de editar o modificar películas para adecuarlas a ideas modernas, asegurando que es un tipo de censura.

En 2002, para celebrar el 20 aniversario de ET: El Extraterrestre, Steven Spielberg aceptó editar una parte de la película para que los agentes que buscaban al simpático extraterrestre ya no portaran armas, sino que estuvieran usando walkie talkies. Esta maniobra causó mucha controversia y debate, pero no fue la primera vez que un cineasta decidió modificar ciertas partes de su historia, George Lucas hizo lo mismo con la trilogía original de Star Wars para mejorar ciertos efectos especiales.

Ahora, Steven Spielberg confesó que lamenta la decisión y prometió que no volverá a modificar  ninguna de sus películas, además, considera que las obras no debe editarse para adaptarse a las audiencias modernas.

Steven Spielberg
Copyright © Universal Pictures.

Steven Spielberg no volverá a aceptar reeditar sus historias 

El legendario director, Steven Spielberg,  participó en una clase magistral en Time 100 Summit , durante la cual discutió la idea de reeditar películas para eliminar escenas o ciertos diálogos que no son adecuados para las audiencias jóvenes. Y el cineasta usó de ejemplo su popular cinta ET el extraterrestre, una película que es considerada una de las mejores de su carrera, pero contó que el estudio lo presionó para modificarla.

Al respecto, el cineasta explicó que la película fue «producto de su era» y nunca debería haber sido censurada solo porque ahora las vemos desde un punto de vista diferente. “Ninguna película debe revisarse en función de la visión que tenemos ahora, ya sea voluntariamente o forzados/as a mirar a través de ellos”, agregó  Spielberg.

El director ganador del Oscar detalló que la secuencia en donde los niños son perseguidos con armas de fuego, era muy importante para la historia, ya que refleja el cómo los federales y el gobierno no tenía compasión ni siquiera por las infancias. Sin embargo, cuando le comentaron que la escena era muy explícita, pensó que lo mejor era cambiarla por los walkie talkies, pero se arrepiente profundamente.

“Nunca debí meterme con los archivos de mi propio trabajo, y no recomiendo a nadie que haga eso. Todas nuestras películas son una especie de señal de dónde estábamos cuando las hicimos, cómo era el mundo y qué estaba recibiendo el mundo cuando publicamos esas historias. Así que realmente lamento tener eso ahí afuera”.

Steven Spielberg
Steven Spielberg
Copyright © Universal Pictures.

En contra de la reedición de las obras de Roald Dahl

Después de revelar sus sentimientos sobre la edición que hizo en ET, a Steven Spielberg se le preguntó su opinión sobre los cambios recientes que se están realizando en las obras literarias, incluidos los libros de Roald Dahl por contener diálogos racistas, sexistas y antisemitas que a menudo ocupaba el autor en sus historias.

“¡Nadie debería intentar quitarle el chocolate a Willy Wonka! Para mí, es sacrosanto. Es nuestra historia, es nuestro patrimonio cultural. No creo en la censura de esa manera”.

Steven Spielberg

Algunos de los cambios que se decidieron hacer en las obras de Roald Dahl, fueron eliminar la palabra “gordo” de la descripción de Augustus Gloop de Charlie y la fábrica de chocolate, además, hacer que el lenguaje en The Twits y Matilda sea más neutral en cuanto al género, y agregar líneas como “hay muchas otras razones por las que las mujeres pueden llevar pelucas y, desde luego, no hay nada malo en ello” en The Witches.

Aunque dichos cambios han dado mucho de qué hablar, Roald Dahl Story Company (RDSC) dio a conocer que el proceso de edición fue aprobado por la compañía para asegurarse que “todos los niños sigan disfrutando de las maravillosas historias y personajes de Roald Dahl”, agregaron en un comunicado. Asimismo, aseguraron que la edición no afecta en ningún momento a la trama principal o el arco narrativo de los personajes. 

Steven Spielberg
Copyright © Warner Bros Pictures.

¿Qué opinan cinéfilas y cinéfilos?