Netflix adquirió los derechos de las obras de Roald Dahl en el 2021 para adaptar algunas de las historias más conocidas como Matilda, Charlie y la fábrica de chocolate, George’s Marvellous Medicine and The Enormous Crocodile, entre otros. Sin embargo, se dice que la compañía de streaming ha influido en la reciente edición que le realizaron a las obras del popular autor.
El periódico británico The Telegraph informó que los textos originales de Dahl han sido editados en las nuevas ediciones para hacerlos más inclusivos y eliminar diálogos racistas, sexistas y antisemitas, que a menudo ocupaba el autor en sus historias. No obstante, algunos grupos y autores como Salman Rushdie calificaron esta edición como «censura » .
¿Netflix realmente influyó en los cambios?
Algunos de los cambios que se decidieron hacer en las obras de Roald Dahl, fueron eliminar la palabra «gordo» de las descripciones de personajes como Augustus Gloop de Charlie y la fábrica de chocolate, además, hacer que el lenguaje en The Twits y Matilda sea más neutral en cuanto al género, y agregar líneas como «hay muchas otras razones por las que las mujeres pueden llevar pelucas y, desde luego, no hay nada malo en ello» en The Witches.
De acuerdo con IndieWire, desde que se realizaron dichos cambios a las nuevas ediciones, los/as más grandes detractores acusaron que Netflix influyó en las alteraciones y que el autor Roald Dahl jamás estaría de acuerdo en cambiar las líneas. «Dahl, quien murió en 1990, no estuvo de acuerdo con estos cambios; el consentimiento provino de Netflix, que compró la herencia de Dahl en 2018», señaló Meghan Cox Gourdon en un artículo de opinión del Wall Street Journal.
Aunque Netflix se ha negado a responder a los comentarios, se dice que el trabajo en estas nuevas ediciones estuvo a cargo de la empresa editorial Puffin Books e Inclusive Minds, un colectivo de inclusión y accesibilidad en la literatura. Asimismo, Roald Dahl Story Company (RDSC) dio a conocer que el proceso de edición comenzó en el 2020, un año antes de que Netflix adquiriera los derechos de forma oficial.
“Queremos asegurarnos de que todos los niños sigan disfrutando de las maravillosas historias y personajes de Roald Dahl. Al publicar nuevas tiradas de libros escritos hace años, no es inusual revisar el lenguaje utilizado junto con la actualización de otros detalles, como la portada y el diseño de la página del libro.
Nuestro objetivo en todo momento ha sido mantener las tramas, los personajes, la irreverencia y el espíritu afilado del texto original. Todos los cambios realizados han sido pequeños y cuidadosamente considerados”.
Roald Dahl Story Company
El representante de Roald Dahl Story Company reiteró que la decisión de cambiar diálogos fue apoyada por Inclusive Minds, una asociación de “personas apasionadas por la inclusión y la accesibilidad en la literatura infantil” y que Netflix no influyó en la decisión.
Netflix creará un universo compartido con las historias de Roald Dahl
Desde que adquirió The Roald Dahl Story Company, Netflix estrenó Matilda: The Musical, basada en la obra musical de Broadway, así como una versión cinematográfica de Wes Anderson de su colección de cuentos cortos The Wonderful Story of Henry Sugar, protagonizada por Benedict Cumberbatch, que se lanzará a finales de este año. También trabajan en una serie de Charlie y la fábrica de chocolate dirigida por Taika Waititi y Phil Johnston.
Con la adquisición de los derechos de Roald Dahl, Netflix tiene como objetivo crear un universo compartido que se acompañe por películas animadas y de live action, series de televisión, videojuegos, experiencias inmersivas, teatro en vivo, productos de consumo y más.
Con su primer proyecto estrenado Matilda: The Musical, Netflix adquirió buenas críticas por parte del público y la crítica gracias a los impresionantes números musicales y las interpretación de las estrellas infantiles como Alisha Weir y Meesha Garbett.