¡Hasbro y Mattel hacen acuerdo histórico!

Por los estrenos de Barbie y Transformer, Hasbro y Mattel unirán fuerzas por primera vez para hacer crossovers de sus juegos y juguetes.

Hasbro y Mattel, dos de las empresas de juguetes más grandes del mundo entero, han tenido mucha suerte en el cine y las series. Transformers fue uno de las primeras franquicias que experimentó con la idea de crear programas de televisión, convirtiéndose en una exitosa saga. 

Y lo mismo pasa con el caso de Barbie, que tiene tantas series y películas como profesiones. Además de que ambas empresas han impulsado que otros juegos lleguen a la pantalla, como Dungeons and Dragons, Ouija, y hasta las cartas de UNO, e incluso ambas compañías tienen sus propias productoras. 

Su rivalidad ha sido también una de las más icónicas del mundo empresarial. Y de hecho, dos de los estrenos de cine más importantes de 2023 son precisamente de sus propiedades más importantes: Barbie y Transformers, lo que en teoría daría pie para una intensa pelea en el mercado de juguetes. 

Pero contrario a todo pronóstico, Hasbro y Mattel decidieron hacer una alianza histórica que nunca habíamos visto.

Hasbro
Imagen: TFormer

¿¡Un Monopoly de Barbie?!

Barbie estrena el 20 de julio de este año teniendo como protagonistas a Margot Robbie y Ryan Gosling, mientras que Transformers: Rise of The Beasts, una cinta que planea renovar la saga entera, llegará a las salas el 9 de junio. Y para prepararse, Mattel y Hasbro decidieron que harán crossovers con sus marcas. 

Por principio, Hasbro producirá juegos de Monopoly inspirados en Barbie que se lanzarán en otoño de 2023, mientras que Mattel hará Hot Wheels y cartas de UNO de Transformers. Estos crossovers jamás se han visto antes y seguramente se volverán piezas de colección de manera instantánea, y las compañías comparten la ambición por el plan: 

“Con el gran estreno tanto de Barbie como de Transformers, estamos muy emocionados de poder brindar nuevas experiencias de juego a los fans, familias, y amantes del cine y los juguetes alrededor del mundo«.

Comunicado oficial Hasbro/Mattel

Barbie, Hot Wheels, Nopoly y UNO son los juegos más vendidos en sus respectivas categorías (muñecas, automóviles y juegos de mesa), por lo que añadir a la ecuación una licencia especial seguramente será una gran estrategia para recuperarse después de la pandemia.

Hasbro
Imagen: CosmicBookNews

Haciendo un mercado más grande

El mercado de juguetes de Hasbro aumentó mucho en la pandemia, ya que se disparó la compra de juegos de mesa. Y cuando Mattel no experimentó el boom que su compañera, también hubo un aumento en la venta de muñecas y figuras de acción, así como de juegos de estimulación temprana. 

Sin embargo, el mercado de este tipo de juguetes ha ido en decadencia en los últimos años. Como China demoró mucho tiempo en abrir sus puertos y algunas cadenas de producción, el mercado de juguetes comenzó a desacelerar, ya que era mucho más costoso intercambiar la mercancía y obtener las piezas necesarias para construir los juegos. Tal vez esta estrategia esté enfocada a revivir la imagen de las marcas y solventar los costos de este bache causado por la pandemia.

Aún con todo, se espera que el mercado de juguetes tenga un valor de más de 120 mil millones de dólares para finales de 2023, pero con una tendencia de entretenimiento que gira hacia lo digital, esta nueva mancuerna sin duda es una forma de explotar sus marcas y seguir impulsándolas en la pantalla grande. 

Esto sin mencionar los acuerdos que cada empresa tiene. Por ejemplo, a principios de año, Disney confirmó que firmó con Hasbro para que se encargue de la mercancía promocional de Indiana Jones, mientras que le regresó la licencia de las princesas a Mattel, por lo que todo indica que el mercado de juguetes seguirá en expansión.

Hasbro
Imagen: Twitter/ Ken Masters Rodimus