¡Directora de Queen Cleopatra responde a críticas racistas!

Luego de que el equipo detrás de la serie Queen Cleopatra recibiera ataques racistas por el color de piel de su protagonista, la directora Tina Gharavi se ha pronunciado al respecto.

Netflix está próximo a estrenar el docudrama Queen Cleopatra, donde la actriz Adele James, de ascendencia mixta y piel negra, dará vida a la icónica monarca egipcia, cuyas raíces históricamente también son africanas.

Sin embargo, tan pronto se mostraron los primeros avances, la serie enfrentó una gran cantidad de backlash y comentarios racistas por la elección de James como protagonista, llevando incluso a que un abogado egipcio presentara una queja para que se “tomen medidas contra Netflix” para evitar que la serie salga al aire en dicho territorio.

Ahora, la directora Tina Gharavi se ha pronunciado al respecto, defendiendo a su actriz principal y el enfoque racial que tendrá la docuserie.

Cleopatra
Imagen: Netflix

¿La ascendencia étnica de Cleopatra es desconocida?

Desde que se dio a conocer el proyecto, la productora Jada Pinkett Smith destacó su interés por el docudrama, enfocándose en particular en “el gran debate que ha habido alrededor de la identidad racial de Cleopatra”.

“Sin embargo, no solemos ver o escuchar historias de reinas negras, y era muy importante que tanto mi hija como mi comunidad, se conocieran estas historias, porque hay cientos de ellas”, destacó la productora.

Entre académicos, la ascendencia griega-macedonia de Cleopatra, del lado de su padre Ptolomeo XII es más que un hecho. No obstante, al desconocerse el origen étnico de su madre, historiadores han señalado la gran posibilidad de que la monarca fuera de ascendencia africana y por lo tanto, de raza mixta.

Al lanzamiento del trailer, los egiptólogos resaltaron la posibilidad de que Cleopatra en efecto tuviera piel negra, aunque publicaciones mucho más políticas refutaron la idea: “Es completamente falso. Cleopatra era griega, lo que quiere decir que su piel era clara, no oscura” destacó el periódico al-Masry al-Youm.

Por ello, la actriz Adele James decidió responder también a las críticas, explicando que “si no les gusta el casting, lo mejor que pueden hacer es simplemente no ver la serie”.

Cleopatra
Imagen: Netflix

¡La directora de Queen Cleopatra responde!

A través de una columna en Variety, la directora Tina Gharavi explicó el por qué se tomó la decisión de llevar a la pantalla una versión racializada de Cleopatra.

En el artículo, Gharavi destacó haber visto la cinta de Elizabeth Taylor cuando era pequeña, la cual, si bien la cautivó, “sentía que no era del todo correcta”.

“¿Su piel era realmente así de blanca? Con esta producción podría entrar esas respuestas sobre el pasado étnico de Cleopatra y con ello, liberarla de la imagen hollywoodense que existe de ella”, puntualizó.

Asimismo, la directora remarcó que si bien, Cleopatra sí tenía ascendencia macedonia y griega, dicho origen se remontaba a ocho generaciones, por lo que en realidad, las posibilidades de que fuera caucásica eran escasas.

No obstante, admitió ser consciente que a través de su investigación, en la que se reunían también orígenes persas, africanos, y egipcios, presentar por primera vez a Cleopatra con una actriz negra sería “un acto muy político”.

“Pero la idea que todo mundo tiene de ella, desde Theda Bara, hasta Monica Bellucci y recientemente con Angelina Jolie y Gal Gadot, me hizo sentir que era necesario corregir la historia con urgencia”.

Tina Gharavi, Variety

“Por mucho tiempo parecía que si Cleopatra no era blanca, no tenía valor. Teníamos que cambiar eso.” añadió la directora.

Cleopatra
Imágenes: EVERETT COLLECTION/GETTY IMAGES/CENTURY FOX FILM CORPORATION

¿Egipto es quien más se opone a la idea?

Además de buscar un color de piel que fuera mucho más fiel a “las verdaderas raíces de Cleopatra”, para Tina Gharavi era de vital importancia que la historia y el personaje “no perdieran su humanismo y personalidad”, pues lo último que quería es que “Cleopatra fuera solo sexualizada a través de su poder”.

Por ello, también criticó que el malestar entre el público fuera su color de piel y no la manera en que otras producciones han despojado a Cleopatra de toda su personalidad.

“La serie Rome mostró a una de las mujeres más inteligentes, sofisticadas y poderosas como alguien corrupta, drogadicta, y a Egipto no pareció importarle, ¿dónde estaba la indignación? Oh, ¿Mostrarla como una mujer negra es lo que les molesta?”

Tina Gharavi, Variety.

La directora resaltó la incongruencia de la discusión, al encontrarse Egipto en el continente africano, asegurando que “los egipcios están furiosos conmigo por decirlo, pero lo acepto”.

Más adelante, Gharavi enumeró diversas acusaciones que ha enfrentado en redes sociales, en las que “han amenazado con arruinar mi carrera” por hacer “blackwashing a la historia”.

“La invasión árabe no había sucedido aún cuando Cleopatra estuvo en la cima.” justificó, “A pesar de ello, un chico en el Cairo insistió en que Cleopatra era griega, pero ¿eso en qué te beneficia Amir? ¡Tú eres egipcio como ella también!”

Cleopatra
Imagen: Netflix

¿Por qué mostrar a una Cleopatra racializada?

Tina Gharavi insistió en que “no se sabe el origen étnico de Cleopatra de manera definitiva”, pero “podemos estar seguros de que no era blanca como Elizabeth Taylor”.

Por eso, añadió que espera que la docuserie despierte también una conversación sobre colorismo y sobre “la supremacía blanca con la que Hollywood nos ha adoctrinado históricamente”.

“Es casi como si no nos diéramos cuenta que la misoginia y racismo aún tienen un efecto sobre nosotros” recalcó, haciendo un llamado a explorar más figuras históricas sin “temor a la complejidad que viene con su representación”.

“Me gustaría que con ello también dibujemos una línea desde Cleopatra hasta las mujeres en Egipto que lucharon en las revueltas árabes, y hasta mis hermanas persas que hoy en día siguen rebelándose contra un régimen brutal”.

Tina Gharavi, Variety
Queen Cleopatra estrenará en Netflix el próximo 10 de Mayo.