Recientemente se dio a conocer que la película Lilo y Stitch sería adaptada a una versión live-action, de la misma manera en que clásicos de Disney han sido recreados en los últimos años, tales como Aladdin, Cenicienta, La Sirenita y Peter Pan.
Si bien, desde que se reveló la decisión de adaptar Lilo y Stitch la controversia no se hizo esperar, especialmente por el poco tiempo que ha habido entre el lanzamiento de la versión original y el próximo live-action.
Ahora, el proyecto se enfrenta a un nuevo dilema, pues tras la revelación de su casting oficial, usuarios en redes y fanáticos/as de la cinta original han arremetido en contra de Disney por blanquear a uno de sus personajes principales.
¿Borran la identidad hawaiana de Lilo y Stitch?
En su más reciente alineación de elenco, la producción de Lilo y Stitch dio a conocer que la actriz Sydney Agudong será la encargada de dar vida a Nani, hermana mayor de Lilo en la película.
No obstante, tan pronto se lanzó el anuncio, fans se han expresado respecto a la elección, argumentando que la piel de la actriz es demasiado blanca y elimina la herencia nativo-hawaiana de Nani. A partir de ello, el live-action ha sido criticado por colorismo, señalando a Disney por blanquear (whitewash) al personaje cuando el origen del mismo no es caucásico.
En contraparte, algunos usuarios han afirmado que Sydney Agudong es de ascendencia Hawaiana y Filipina por parte de su padre, además de haberse criado en la isla Kaua’i toda su vida. No obstante, su madre es originaria de Texas, habiéndose mudado a Hawaii un par de décadas atrás.
La usuaria @aGhostofeli en Twitter señaló que si bien, la comunidad Kanaka Māoli viene “en distintos tonos de piel”, es “imposible no darse cuenta que hay un gran problema de colorismo en el nuevo cast de Lilo y Stitch”.
“No podemos ignorar la manera en que Disney pretende mostrar a la gente nativa en su película live-action” puntualizó.
¿Un discurso social más grande?
Fans de Lilo y Stitch han resaltado el problema de elegir a una actriz de piel clara para el papel, no sólo por el colorismo, sino argumentando que en esencia, la historia de la película siempre ha apuntado a un discurso anticolonialista.
En algunas de las escenas eliminadas, Lilo habla sobre la gran objetificación que hacen los turistas a la gente de la isla, continuamente tomando fotos sin su permiso por ser algo “exótico”. Por ello mismo, la respuesta del personaje es repetir la acción en reversa, siendo ella, una niña nativa de Hawaii que toma fotos a los turistas que visitan la isla.
Para la versión original incluso, la producción de Lilo y Stitch recurrió directamente a los actores Tia Carrere y Jason Scott Lee, Nani y David respectivamente, para corregir diálogos y ajustar parte de la narrativa de la película, con el fin de ser lo más respetuosos y fieles posibles a la cultura de Hawaii.
En cuanto al live-action, es el director Dean Fleischer Camp (Marcel the Sell With Shoes On) quien asume el liderazgo del proyecto, aunque haciendo mancuerna directa con Chris Kekaniokalani Bright, guionista nativo de Hawaii.
Previamente se había dado a conocer además que la actriz Maia Kealoha hará su debut en la pantalla grande como la protagonista, conservando la identidad cultural del personaje. Sin embargo, hasta el momento Disney no se ha pronunciado respecto a la controversia tras la elección de Sydney Agudong como Nani.