¡Disney cancela sus planes para hacer un metaverso!

Bob Iger desmanteló la división para crear un metaverso exclusivo de Disney, el proyecto más ambicioso que propuso el ex-CEO Bob Chapek.

En la historia de Disney, cada una de sus cabezas se ha esforzado por traer algo diferente a la empresa para hacerla crecer. Michael Eisner supervisó la llamada “época de oro de la animación” y abrió Disneyland Paris. Bob Iger fue el que concretó las adquisiciones de Lucasfilm, Pixar y Marvel. Y Bob Chapek quería llevar la compañía al metaverso. 

Durante su corta estancia como CEO de Disney, Chapek creó una pequeña división de 50 personas que pretendía ser “la nueva generación de historias y experiencias para el consumidor” (sus palabras, literal). 

Él creía que crear su propio metaverso para Disney le daría la oportunidad a la compañía “de conectar el mundo digital y el físico, para eliminar las limitaciones de las historias y crear experiencias sin comparación para que los/as consumidores experimenten todo lo que la compañía puede ofrecer”.

Los planes se pusieron en marcha en 2021. Pero para finales de 2022 Chapek fue destituido y reemplazado nuevamente por Bob Iger, quien ya le puso fin al sueño del metaverso exclusivo de la compañíay les contamos por qué decidió eliminar una de las propuestas más ambiciosas del ex-CEO.

Disney
Imagen: Reddit

El sueño duró poco

Como parte de sus esfuerzos para reestructurar Disney y recortar costos, se confirmó que la división del metaverso será completamente eliminada. Esto es parte de la ola masiva de despidos que tiene contemplada, ya que las 50 personas que trabajaban ahí fueron despedidas. 

La única persona que sobrevivió de la división fue Mike White, quien fungía como su presidente y que trabajó con Bob Chapek mientras supervisaba la división de los parques temáticos de Disney. Todavía no se sabe qué trabajo cubrirá en la empresa una vez que se consolide el cierre del metaverso. 

La última vez que Bob Chapek habló sobre el metaverso de Disney fue en noviembre de 2022, cuando en una conferencia confirmó que el departamento “estaba creando herramientas”, aunque realmente nunca definió qué era lo que buscaban construir ni cómo lo lograrían. 

Disney
Imagen: Coinpage

El controversial trabajo de Bob Chapek

Desde que Bob Chapek se fue como cabeza de Disney, el veterano CEO Bob Iger ha puesto sus esfuerzos en revertir varias de las políticas que implementó. En especial, está intentando descentralizar la compañía. 

Cuando Chapek apenas ocupó el puesto, rumores aseguran que Iger ya estaba preocupado por el rumbo que quería darle a Disney. Pero cuando tuvieron que enfrentarse a la pandemia, el ahora ex-CEO concentró todos sus esfuerzos en empujar la división de streaming con Disney+. 

Chapek, aparentemente, buscaba tener todo el control de todas las divisiones de Disney, cosa que al parecer comenzó a traerle grandes problemas a la compañía, pues el ejecutivo le dio prioridad a sus esfuerzos por transformarla en una empresa de tecnología. 

Pero con el paso del tiempo, la creciente competencia en streaming y la saturación de contenidos, Disney+ y el mercado del streaming resultaron una inversión muy costosa que se tiene que analizar con cuidado, por eso Bob Iger ahora intenta ahorrar más de 5.5 mil millones de dólares. 

Pero ese no fue el único error que tuvo Bob Chapek. Durante su presidente, fue severamente criticado por el manejo de crisis que tuvo con respecto a la controversial ley de Florida: Don’t Say Gay,  escaló al grado en el que el gobernador Ron DeSantis le declaró la guerra a Disney de manera formal, amenazándolo con quitarle sus permisos para operar Disney World como una ciudad. 

También estuvo la demanda de Scarlett Johansson por el mal manejo del estreno simultáneo que tuvo Black Widow en 2021, las críticas de que el live-action de Mulan se filmó en territorio chino donde se violan derechos humanos. Y por si fuera poco, también opinó que la animación era sólo para audiencias infantiles. 

Por todas estas razones, se dice que Bob Iger está comprometido con deshacer lo que hizo el antiguo ejecutivo. Pero con casos como el de Victoria Alonso y Jonathan Majors, todo indica que tendrá que sortear todavía muchos problemas para sacar a flote a Disney.

Disney
Imagen: Reddit