¡Las razones por las que Disney despidió a su presidente!

Bob Chapek tuvo 2 años sumamente atropellados como CEO de Disney. Les contamos aquí las razones por las que posiblemente fue despedido 

Bob Chapek tuvo 2 años sumamente atropellados como CEO de Disney. Les contamos aquí las razones por las que posiblemente fue despedido 

Desde que Bob Chapek asumió la presidencia de The Walt Disney Company ha estado envuelto en problemas y controversias. Para empezar, la transición se dio justo antes de que entrara la pandemia, por lo que tuvo que navegar las enormes pérdidas provocadas por los cierres de parques temáticos y salas de cine, por lo que en un principio logró ganarse la confianza de los inversionistas.

Sin embargo, con el paso del tiempo y después de varias polémicas, mucho se ha rumorado sobre cómo Iger y algunos miembros de la mesa directiva no estaban de acuerdo con el rumbo que quería tomar Chapek. Particularmente porque su visión ha estado más enfocada en convertir a Disney en una empresa de tecnología y posicionar la marca como una súper fuerza en el mercado del streaming. 

Esa estrategia ha tenido varios problemas, y al parecer la empresa del ratón no pudo soportarlo más. Por eso se acaba de anunciar que Bob Chapek fue despedido como presidente de Disney y Bob Iger volverá a tomar su lugar.

Entre problemas con grandes estrellas como Scarlett Johansson y Emma Stone, indignación por parte de algunos/as artistas de empresas como Pixar, y pérdidas monetarias dramáticas e importantes, ¡Aquí les contamos a detalle por qué decidieron hacer este cambio! 

Disney

Una estrategia demasiado costosa 

Desde que la compañía empezó a apostar por el streaming, sus servicios han superado toda expectativa, y el último reporte no fue la excepción. En el último cuarto de 2022, todas las plataformas de Disney alcanzaron 235 millones de suscriptores en donde 164 millones de ellos le pertenecen solamente a Disney+. 

Pero eso ya no es suficiente para asegurar el éxito de una plataforma de streaming. La compañía también reportó que tuvo unas ganancias de 20.2 mil millones de dólares, 9% más que el año pasado en el mismo periodo, pero mucho menos de lo que se esperaba. Y aunque podría sonar alentador, las grandes pérdidas en sus servicios de streaming dañaron mucho sus resultados. 

El reporte indica que Disney perdió al menos 1.5 mil millones de dólares por gastos en la división de streaming. Bob Chapek aseguró en una carta que “había sido por el gasto en publicidad y distribución”, pero que esperaban solucionar el problema con el alza de precios en sus servicios y la versión gratuita de Disney+.

La compañía tuvo entonces unas utilidades de apenas 162 millones de dólares, por lo que el valor de la compañía en Wall Street bajó 13%. En total, el valor de la compañía se ha desplomado en 40% en lo que va del año, y Bob Chapek no ha sabido cómo atraer nuevos inversionistas ni mitigar las crecientes preocupaciones que los/as ejecutivos/as tienen desde que Netflix anunció que perdió 200 millones de suscriptores. 

Durante la pandemia, Disney despidió a cientos de trabajadores y cerró varias divisiones administrativas. Sin embargo, en un reporte 2021 se descubrió que el salario de Chapek aumentó en 50%, por lo que en ese año ganó 32.1 millones de dólares. 

En comparación, durante la presidencia de Bob Iger de 2005 a 2020, la compañía aumentó su valor de mercado en 5 veces (de 48 mmdd a 257 mmdd). Él organizó las compras de Pixar, Lucasfilm, 20th Century Fox y Marvel. También apostó por contratar a Kevin Feige, también supervisó la construcción de Disney Shanghai y fue el responsable de construir atracciones como el parque temático de Avatar. 

Disney

Controversias Públicas

Bob Chapek no ha sabido entregar resultados económicos como Iger, y tampoco ha sabido sacar a flote la figura de la compañía. En los 2 años que ha estado como CEO, Chapek ha enfrentado controversias sumamente públicas que sí han dadñado la imagen general de la compañía. 

Para empezar, está la controversia por el tema Don’t Say Gay. Después de que se descubriera que Disney apoyaba abiertamente a figuras políticas que promueven legislaciones anti-LGBT en Florida, lugar donde se encuentra Disney World, la primera reacción del CEO fue decir que “no quería tomar partido porque nunca se salía bien parado de esas controversias”. 

Y eso pasó. Sus palabras causaron indignaciones por parte de personas pertenecientes a la comunidad queer que trabajan en Disney. Personalidades como Danna Terrace y Alex Hirsch se posicionaron en contra de la compañía, y muchas personas denunciaron cómo la empresa censuraba o limitaba contenido LGBT en películas de Pixar y series animadas.

Al final, Chapek anunció que Disney dejaría de apoyar económicamente estas políticas, cosa que fue usada por el gobernador Ron DeSantis para avanzar “una agenda anti-woke” en aras de implementar dichas legislaciones. Además, a mediados del año amenazó a la compañía con eliminar los privilegios de los que goza Disney World. 

Disney

Daña la Imagen de Disney

A esa pelea se le tiene que sumar la querella legal que inició Scarlett Johansson luego de que Black Widow se estrenó tanto en plataformas como en salas de cine. Al final, se llegó a un acuerdo entre las partes y la demanda fue eliminada, pero dejó a Chapek muy mal parado. No sólo se dijo que no sabía negociar con el talento, sino que sus tácticas eran demasiado agresivas y comenzó a rumorarse que otros/as artistas no estaban de acuerdo con sus contratos, como Emma Stone en Cruella. Además de que daba la impresión de que no le importaban las historias o los personajes de Disney.

Incluso recientemente Chapek volvió a ser objeto de críticas al decir que “él estaba seguro que la animación era para niños/as” debido a que “no creía que los padres y madres siguieran viendo Dumbo cuando su hijo/a se fuera a dormir. Quieren algo más, algo para ellos/as”. 

Esto volvió a causar revuelo e indignación, especialmente porque Disney se define gracias a sus contribuciones al mundo de la animación. 

Disney

¿Nadie lo quería de todas formas? 

Todo esto provocó que corrieran rumores sobre cómo realmente Disney no estaba feliz con el trabajo de Bob Chapek desde hace tiempo. Primero se empezó a decir que Bob Iger no estaba de acuerdo con el giro que comenzó a tomar la compañía y que se encontraba un poco frustrado de que Chapek no le hiciera caso durante los primeros meses de transición. 

Pero esa no fue la primera vez. Meses después, rumores circularon que Abigail Disney, sobrina-nieta de Walt y quien es parte de la mesa directiva de la compañía, quería demandarlo para disminuir su salario. Aún así, hace unos meses Bob Chapek renovó sus contrato por 3 años más en donde se aumentó el monto de la comisión que recibía, por lo que la noticia de su despido es todavía más dramática. 

“El comité decidió que mientras Disney se prepara para embarcarse en un periodo completo de transformación, Bob Iger tiene una posición única para dirigir la compañía en este tiempo tan crucial” se lee al principio del comunicado que la compañía lanzó para anunciar el despido de Chapek.

Chapek no se irá con las manos vacías, se rumora que Disney tiene preparado un paquete de compensación con valor de 23 millones de dólares.

Esto podría indicar muchas cosas, e incluso podría ser un indicio de que el mundo está por entrar a una recesión, pero será emocionante ver cómo cambia la compañía de nuevo y cómo afectarán las historias que cuenta Disney en el cine y la televisión.

Disney