Victoria Alonso fue una de las piezas clave para construir el Universo Cinematográfico de Marvel como lo conocemos. Ella estuvo desde 2006 involucrada con el desarrollo de las películas de Iron Man, Thor y el Capitán América, además de que apoyó fervientemente el desarrollo de cintas como Black Panther y Captain Marvel.
Pero eso no es todo lo que hace Victoria Alonso. Ella también estuvo detrás de la producción de la cinta nominada al Oscar: Argentina 1985, y de hecho, durante su paso por la alfombra en los Premios de La Academia de este año, ella le mencionó a un par de reporteras que “habían trabajado mucho y se iban a quedar ahí” en relación a la importancia de luchar por más representación femenina en Hollywood.
Un par de semanas después, Victoria Alonso dejó su puesto en Marvel Studios. Sin comunicados o declaraciones oficiales, sin despedidas. El silencio y la sorpresa hizo que muchas personas especularan que ella creó un ambiente de trabajo laboral muy tóxico, y otros reportes comenzaron a culparla por la crisis que vive Marvel en el departamento de VFX.
Pero, ¿qué es verdad y qué es mentira? Fuentes anónimas muy cercanas a Marvel Studios y Victoria Alonso ya comenzaron a contar su versión de los hechos.
¿Una sorpresa para Victoria Alonso?
Según reportes de Variety, quien entrevistó a varias personas que supuestamente trabajan en el departamento de VFX de Marvel Studios, la decisión la tomaron los departamentos de recursos humanos, el equipo legal, y varios ejecutivos, entre ellos Alan Bergman, una de las cabezas ejecutivas más importantes de Disney.
Supuestamente, Kevin Feige no pudo intervenir en la decisión. Y aparentemente tomaron por sorpresa a Victoria Alonso. Disney todavía no ha publicado ningún comunicado oficial y tampoco el equipo de comunicación de la ejecutiva, lo que causó una ola de rumores sobre un supuesto ambiente laboral tóxico.
Y es que, como cabeza del departamento de VFX, muchas personas comenzaron a unir los puntos y a señalar a Alonso por los crecientes reportes de malas condiciones laborales, mucha presión y una cantidad de títulos que se tenían que entregar. Este ha sido un problema al menos desde 2021, pero las quejas y críticas se incrementaron después del estreno de Ant-Man & The Wasp: Quantumania.
Pero otros reportes, incluidos el que recientemente publicó Variety, aseguran que “ella fue la epítome del profesionalismo”, pero eso no quita que haya problemas profundos en esa área.
¿Marvel tiene una crisis de organización?
El mismo reporte de Variety insinúa que la enorme cantidad de producciones marvelitas que se lanzaron en Disney+ entre 2021 y 2022 de verdad crearon problemas para los realizadores, no sólo por la presión y la carga laboral, sino porque al parecer el estudio no se ponía de acuerdo y no les daba guías precisas.
Según una fuente anónima, ese es uno de los grandes problemas que han tenido las series de Disney+ y lo que ha afectado su calidad.
“A mi me tocó trabajar en una serie de un superhéroe establecido, pero estaban replanteando sus poderes. Batallamos muchísimo con eso porque Marvel no se pone de acuerdo desde antes”.
Fuente Anónima, Variety
La fase 4 de Marvel ha sido una de las más cargadas para la compañía, ya que incluyó 17 títulos diferentes. Victoria Alonso no estaba involucrada directamente con las series de Disney+, pero sí de que la fase de Marvel estrenara sus producciones sin contratiempo, siguiendo el calendario y que estuvieran cohesionadas.
No se sabe si esta es una respuesta directa a los cambios que busca implementar Bob Iger, pero todo indica que del lado de Marvel también hay severos problemas ejecutivos que comienzan a permear en el desarrollo creativo de sus películas.