Meta, la compañía que engloba a Facebook, Instagram, WhatsApp es otra de las compañías tecnológicas que están batallando con regular la eficiencia de sus gastos. Y eso implica realizar despidos masivos en áreas clave para ahorrar recursos y eficientar la evolución de la compañía.
En un comunicado publicado por Mark Zuckerberg, la cabeza de Meta, escribió que “como lo he dicho desde que comenzó el año, parte de nuestro trabajo ahora es remover puestos de trabajo, en aras de construir una compañía más lineal y técnica para mejorar nuestro desempeño empresarial”.
¡Aquí les contamos los grandes despidos que tendrá Meta y cómo el problema lo comparten con otras empresas en internet!
Despidos masivos, y más despidos masivos
Mark Zuckerberg anunció que para reestructurar Meta necesita despedir a otras 10mil personas. Este número representa el 11.6% de los 87,314 empleados que reportó la compañía en 2022. Además, el CEO anunció que también cancelará 5mil puestos de trabajo que estaban abiertos para el grupo de Facebook.
Pero esta es solo una parte de su estrategia, ya que anunció que confirmará más despidos y cambios a finales de abril en la división de tecnología. Y en mayo anunciarán los cambios que habrá en sus grupos administrativos. Y aunque ya no dio más detalles, Zuckerberg aseguró que en algunas secciones de Meta “tomará hasta el final del año terminar con la serie de cambios que implementará”.
“Espero poder implementar estos cambios lo más rápido posible para que podamos superar este periodo de incertidumbre y nos podamos concentrar en el trabajo de verdad que hace falta hacer”.
Con esta nueva reducción en su fuerza laboral, Meta ya despidió a 21mil empleados en un lapso de 4 meses, pues a finales de noviembre de 2022 se anunció el despido de otras 10 mil personas. Esto quiere decir que se eliminaron el 25% de las plazas con las que contaba, y ahora sólo opera con 66mil empleados trabajando de tiempo completo en la compañía,
Pero Meta no es la única compañía que tiene estas decisiones tan radicales, las decisiones de Bob Iger y David Zaslav detrás de Disney y Warner Bros Discovery son otro gran ejemplo de los retos que enfrentan las compañías que buscan entrar al mercado tecnológico.
¿Meta tiene el mismo futuro que el streaming?
Aunque Meta tiene un objetivo muy diferente al de las plataformas de streaming, se está enfrentando a muchos de los mismos retos: los costos operativos, la gran cantidad de inversión que se necesita constantemente y el lento rendimiento económico. Y esto es algo con lo que han batallado compañías como Disney, Netflix y Warner Bros.
Cuando Bob Iger regresó a la silla como CEO de Disney, aseguró, al igual que Meta, “que su objetivo ahora era reestructurar la compañía para que el streaming fuera verdaderamente rentable” y para eso congelaría las contrataciones en general por un periodo de tiempo no especificado.
Y con el tiempo, ha insinuado en varias conferencias que la compañía producirá menos contenido de Marvel, Star Wars y Pixar para asegurar “mayor calidad” pero también que sean rentables con respecto al costo y el presupuesto que se asignan al mercado del streaming.
Y David Zaslav ya fue conocido por estar comprometido con una estrategia de largo plazo que, como Meta, tiene contemplado seguir cancelando series y reestructurar su presupuesto para ahorrar más de 3mil millones de dólares.
Incluso Paramount tuvo que despedir a decenas de empleados cuando se fusionó con Showtime, ya que se tuvieron que “eliminar puestos laborales redundantes”, algo así como lo que pasará una vez que se consolide la nueva compañía de HBO Max y Discovery: Max.
Eso sin mencionar la reestructuración de compañías gigantes como Amazon y Google, por lo que todo indica que Meta simplemente sigue una espeluznante tendencia en la industria de la tecnología y el mundo digital.