Si bien las mujeres representan casi la mitad de la población mundial, parece ser que el cine ha regresado a la tendencia de dejar de lado a las protagonistas femeninas. Pues, de acuerdo a It’s a Man’s (Celluloid) World, estudio que analiza la representación de mujeres en las 100 películas más taquilleras del año, los roles principales ofrecidos a actrices tan solo representaron el 33% del total en el 2022.
Asimismo, el estudio también destacó la ausencia de representación de mujeres afrodescendientes, latinas y asiáticas, la cual fue aún más notoria que el año anterior, así como la escasez de oportunidades para actrices después de cumplir 30 años, debido a que la mayoría de papeles femeninos abiertos en 2022 estuvieron escritos para mujeres jóvenes.
Pero, ¿qué implican dichos resultados para la industria Hollywoodense y por qué hubo una caída tan drástica en la presencia de estrellas femeninas? ¡Te lo explicamos!
¿Una batalla perdida para la representación femenina?
De acuerdo con un informe del estado de San Diego, It’s a Man’s (Celluloid) World, escrito por Martha Lauzen (directora ejecutiva del Centro para el Estudio de la Mujer en la Televisión y el Cine) el porcentaje de personajes femeninos retratados en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos cerró en un 33%, un aumento mínimo en comparación con el 2021 que reportó un 31%. Con respecto a los personajes principales, tan sólo el 38% fueron para actrices frente al 35% en 2021.
Si bien, se reporta un incremento en ambos porcentajes, tales cantidades se encuentran muy por debajo del 40% de figuras femeninas en el cine reportadas en 2019. Este año, tan solo 11 de las 100 mejores películas contaron con más personajes femeninos que masculinos en su elenco; el 9% tenía la misma cantidad de roles femeninos y masculinos, mientras que 80% de las películas presentaban más personajes masculinos que femeninos. Además, los personajes masculinos que tuvieron diálogos y relevancia en una película superaron en número a sus contrapartes femeninas con 63 % y un 37 %, respectivamente.
En cuanto a los papeles de actrices afrodescendientes, se reportó que ocuparon el 21,6 % en el 2022, un aumento del 16,4 % respecto al 2021. Sin embargo, el porcentaje de personajes latinos disminuyó del 12,8 % en 2021 al 7,0 % en 2022, mientras que el de mujeres asiáticas y asiáticoamericanas disminuyó del 10 % en 2021 a solo el 6,6 % en 2022.
“El aumento en la cantidad de protagonistas latinoamericanas y asiáticas femeninas en años previos, se debió a películas con una mayor concentración de dichas etnias, tales como In the Heights, West Side Story y Raya and the Last Dragon.
Sin embargo, la ausencia de películas similares en 2022 provocó que los porcentajes de mujeres en estos grupos disminuyeran”.
Martha Lauzen
Por otro lado, actrices con ascendencia de Medio Oriente y África del Norte (MENA), obtuvieron el 0,8 % en el 2022 de los roles en comparación con el 0,5 % en 2021. En un gran contraste, las actrices caucásicas ocuparon el 64,2 % de todos los roles femeninos, lo que representa un aumento del 60,6 % en 2021.
¿Hollywood solo quiere actrices jóvenes?
El informe también encontró que la discriminación por edad sigue dominando en Hollywood dado que los papeles para intérpretes femeninas continúan siendo en su mayoría para actrices jóvenes de entre 20 y 30 años (56 %), mientras que el porcentaje de mujeres de 40 años cayó del 20% en 2015 a solo 14% en 2022.
Algo importante a destacar es que la discriminación por edad no es tan notoria para la contraparte masculina, puesto la mayoría de los personajes masculinos en 2022, oscilaron entre los 30 y 40 años (59 %).
“La edad no es solo un problema de empleo para los actores. Cuando las protagonistas femeninas son relativamente jóvenes, es menos probable que ocupen roles aspiracionales, o personajes de gran poder personal y profesional.
Martha Lauzen
En un caso sobresaliente, Lauzen destacó que personalidades como Viola Davis y Cate Blanchett «son actrices soberbias pero también convincentes, porque han logrado la seriedad y la experiencia de vida necesarias» explicó, haciendo un llamado a más personajes femeninos que ocupen posiciones destacadas en la pantalla grande.
¿Qué películas protagonizan las mujeres?
El informe también encontró que las protagonistas femeninas (personajes desde cuya perspectiva se cuenta la historia) tenían más probabilidades de aparecer en películas de terror (43 %), seguidas de melodramas (37 %), películas de acción (10 %), películas animadas (3 %). ), comedias (3%) y largometrajes de otros géneros (3%).
Mientras que los protagonistas masculinos tenían más probabilidades de aparecer en películas de acción (30 %), seguidos de dramas (23 %), comedias (19 %), películas animadas (19 %), películas de ciencia ficción (4 %) y películas de terror (4 %).
Respecto a detrás de cámaras, las películas con al menos una directora y/o escritora eran más propensas a presentar personajes femeninos con un 56 % entre todo el total de su elenco. En cambio, en las cintas con directores y/o guionistas exclusivamente masculinos, las actrices tan solo ocuparon el 23%.
Asimismo, cuando los proyectos son dirigidos por mujeres, el 45% destaca con protagonistas femeninas, frente al 36% de las películas dirigidas por hombres.