Lin-Manuel Miranda respondió a las críticas con respecto al casting de In the Heights.
Aunque In the Heights recibió críticas positivas por su banda sonora, impresionantes coreografías y actuaciones, muchos/as espectadoras/es recurrieron a las redes sociales, para señalar la falta de actores/actrices afrolatinas/os en los papeles principales.
Washington Heights es un vecindario conocido por su comunidad de hispanos y latinoamericanos afrodescendientes, pero la descripción realizada por Lin-Manuel Miranda y el director Jon M. Chu, parece retratar una realidad diferente, que blanqueó la verdadera variedad racial del vecindario.
Miranda, quien creó el musical original y produjo la película, abordó las críticas a través de sus redes sociales, y explicó que escuchará los comentarios sobre el casting para lograr una historia real a la original:
«Empecé a escribir In The Heights porque no me sentía visto. Y durante los últimos 20 años todo lo que quería era que nosotros, TODOS nosotros, nos sintiéramos vistos. Estoy viendo la discusión sobre la representación afrolatina en nuestra película, y está claro que muchos/as en nuestra comunidad de afrodescendientes no se sienten representados/as dentro de ella, particularmente entre los papeles principales.”
Lin-Manuel Miranda en su Twitter.
No obstante, desde el momento en que se lanzó el primer tráiler, muchos/as fanáticas/os recurrieron a las redes sociales para cuestionar lo anterior, ya que había muchos/as bailarinas/es afrodescendientes relegados/as a un segundo plano durante las escenas musicales, por lo que Miranda continuó expresando su sentir y prometió ser más responsable en el futuro:
«Realmente lo siento. Estoy aprendiendo de los comentarios, les agradezco por plantearlo y estoy escuchando. Estoy tratando de mantener un espacio tanto para el increíble orgullo de In the Heights, como para ser responsable de nuestras deficiencias. Gracias por sus comentarios honestos. Prometo hacerlo mejor en mis proyectos futuros, estoy dedicado al aprendizaje y la evolución, todos/as tenemos que asegurarnos de que estamos honrando nuestra diversa y vibrante comunidad. Siempre, LMM.»
En una entrevista con The Root, Felice León, nativo de la ciudad de Nueva York y de ascendencia afrocubana, preguntó al director Jon M. Chu sobre la falta de actores afrolatinos de la película, a lo que el director respondió: «Tratamos de atraer a las personas que eran mejores para esos roles.»
La actriz Melissa Barrera, mencionó había «mucha gente de piel más oscura» en el proceso de audición, pero que finalmente los directores de casting estaban «buscando a las personas adecuadas para los papeles.»
La única miembro del elenco que reconoció la falta de diversidad fue Leslie Grace, quien externó: “Es desalentador ver las respuestas detrás de escena, a la representación inexacta de la película del verdadero Washington Heights.”